domingo, 15 de noviembre de 2009

DGAC fomenta la aviación comercial en Puerto Natales

Por Ricardo J. Delpiano

Comprometidos con su misión y fomento a la actividad aérea en el extremo austral, la Dirección General de Aeronáutica Civil, decidió en los pasados días otorgar un importante beneficio a las líneas aéreas que decidan operar en Puerto Natales.

La DGAC ha decidido otorgar un importante beneficio a las compañías que operen en Puerto Natales, a través de un descuento de 66% en las tasas aeroportuarias. Foto: Pedro Rebolledo
Según lo informado por la Institución, se trata de un descuento de hasta 66% en el pago de las tasas aeronáuticas que cada empresa aérea debe desembolsar al momento de aterrizar en Puerto Natales. De acuerdo con la resolución el descuento a aplica por un operación que se realiza, disminuyendo éste a la mitad si se trata de dos operaciones, y así sucesivamente. De acuerdo con lo anterior, en la práctica significa que los operadores podrán acceder a un pago de sólo 380.000 pesos, cifra significativamente inferior al pago que se realizaba anteriormente.
La medida fue valorada positivamente por las autoridades locales, especialmente por la Provincia de Última Esperanza, a través de su gobernadora María Isabel Sánchez, pues la medida constituye un fuerte incentivo para que los operadores aéreos consideren a Puerto Natales como uno de sus destinos en el extremo sur de Chile. Del mismo modo, la política adoptada para el caso del aeródromo Teniente Julio Gallardo, sin duda contribuye de manera positiva pues favorece la reducción de costos para la aviación comercial.
Medidas como éstas constituyen pequeños pasos, que sin duda pueden generar importantes beneficios no sólo para las compañías aéreas, sino para la propia población, que en el caso de aumento de operación verá mejorada su conectividad con el resto del país de manera significativa.
Mientras tanto, continúan ejecutándose las obras de ampliación del aeródromo, las cuales a la fecha poseen más del 70% de avance, lo que permitirá contar con nuevas instalaciones en el corto plazo, lo que sumado a la política implementada en relación a las tasas, representará beneficios para los operadores aéreos de cara a la próxima temporada de verano, cuando se incrementan los vuelos producto de la llegada de turistas que visita la provincia, atraídos por el parque nacional Torres del Paine, así como aquellos viajeros que llegan a Chile desde Argentina (El Calafate, principalmente). Las obras que se realizan consisten en la ampliación consiste en una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves de 63 x72 mts., la que está siendo ejecutada en tres etapas: relleno compactado, una capa de subbase granular y una capa de hormigón, además de obras de drenaje, reubicación de tanques de cas y combustible, fosos, cerco perimetral, y el cambio del sistema de iluminación de la pista de aterrizaje.
La modernización del terminal ha demandado una inversión superior a los 476 millones de pesos, lo que permitirá convertir a Puerto Natales en un aeródromo de calidad, en concordancia con los compromisos adoptados por el Estado de Chile para la modernización de la red aeroportuaria, donde el extremo austral posee una importancia significativa, pues la actividad aérea es necesaria para mejorar la integración de los pueblos y ciudades, favoreciendo la conectividad territorial.
A la fecha, sólo Sky Airline ofrece vuelos a Puerto Natales en temporada, además de vuelos chárter, por lo que se espera que la rebaja de tasas permita regularizar la operación a la localidad, así como también incrementar las operaciones en un futuro próximo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemnte esta temporada sky no volará a Natales por la demora en la baja de tasa aeronatica. Más info aquí.
http://www.radiopolar.com/noticia_31127.html

Anónimo dijo...

Sky Airline desecha utilizar el aeródromo de Puerto Natales.
sale en la prensa austral.
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/natalino.asp?id=2908

saludos

Anónimo dijo...

Sky no volará en temporada alta a Pto. Natales por las demoras en la baja de tasa aeronaútica.
Una lástima, además que hace poco se termino de ampliar la plataforma, con la cual puede opera dos aviones de manera simultanea el aeropuerto.

Acá un poco más de info:

http://www.radiopolar.com/noticia_31127.html

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/natalino.asp?id=2908

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/natalino.asp?id=2907

Anónimo dijo...

Algo más de info sobre este tema:

http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=23921

http://www.radiopolar.com/noticia_31225.html