sábado, 12 de diciembre de 2009

Se reabre el aeropuerto Maquehue en Temuco

Por Ricardo J. Delpiano
Cumpliéndose con los tiempos estimulados, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, entregó ayer viernes los trabajos realizados en el aeródromo Maquehue de la ciudad de Temuco, produciéndose la reapaertura de la estación aérea, la cual fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Con la presencia del Ministro Sergio Bitar, se realizó la reapertura del Aeródromo de Maquehue, luego de 45 días de trabajos en sus instalaciones. Foto: H.H.

Los trabajos fueron solicitados por la Dirección General de Aeronáutica Civil con el objeto de mejorar la calidad de la infraestructura del aerodrómo y elevar sus estándares de seguridad, considerando que Maquehue deberá mantenerse operativo hasta el 2012 cuando sea inaugurado el nuevo aeropuerto de La Araucanía, aunque los trabajos realizados tienen una durabilidad de 15 años.

Entre las obras realizadas están la repavimentación de la pista principal del aerodrómo, la reposición de la iluminación y señalética, además de trabajos en el edificio del terminal. Los trabajos tenían como plazo de ejecución 45 días a partir del pasado 26 de octubre, por lo que con esta reapertura se cumplió estrictamente con los tiempos estipulados.

Durante la reapertura, el titular de la cartera de Obras Públicas mostró su satisfacción, destacando que "esta reapertura ha sido posible gracias a que hemos cumplido con los plazos de ejecución de estas nuevas obras que mejoraran el estándar y seguridad de este importante aeropuerto, con lo que garantizamos la conectividad aérea para la Araucanía". A lo que añadió también la importancia que posee el aeródromo para el desarrollo turísitico de la región.
A la ceremonia asistieron la directora de Aeropuertos del MOP, Yazmín Balboa; el Seremi de Gobierno de la Araucanía, Freddy Villanueva, y el seremi MOP, Alfredo Vallejos, además de representantes de Dirección General de Aeronáutica Civil y dirigentes y empresarios turísticos de la zona, quienes se manifestaron felices por la reapertura.
En relación al futuro aeropuerto de La Araucanía se señaló que en los pasados días se comenzaron con las expropiaciones de terrenos, lo que permitirá iniciar las obras de construcción una vez que se terminen los estudios de ingenería respectivos. El propio ministro Bitar indicó a los medios de prensa que están firmados todos los decretos de expropiación y que el proycto está adjudicado.
Aeródromo de Pucón
En relación al problema presentado en Pucón por la presencia de árboles en la senda de aproximación a una de sus pistas, el Ministerio de Obras Públicas a través del SEREMI confirmó una orden de no innovar al recurso presentado por los dueños de los predios aledaños al aeródromo, quienes se oponían a la tala de los árboles, que obstaculizaban la visibilidad de la pista, afectando la seguridad de las operaciones, razón por la cual la pasada temporada de verano no se realizaron vuelos a Pucón.

Tras un análisis, la autoridad ministerial concluyó que la mejor decisión era talar los árboles y no expropiar los terrenos como se consideró en una primera oportunidad.

De esta forma, el Ministerio de Obras Públicas asegura que para las próximas semanas el aeródromo de Pucón volverá a quedar operativo, permitiendo el reinicio de las operaciones a partir del próximo 1 de enero, los cuales serán realizados por LAN Airlines y Sky Airline.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Ricardo,
Sería importante aclarar que el aerodromo de Pucón nunca ha dejado de estar operativo, y ha funcionado en forma continua durate varios años. El caso que se señala en el artículo afecta solamente a aviones de mayor envergadura como los que utilizan las líneas aéreas nacionales, debido al largo de pista requerido para el despegue y aterizaje.

Saludos

Ricardo Sépúlveda

Anónimo dijo...

RICARDO, una pequeña corrección al participante anterior, el largo de Pista de Pucon es apto para los aviones de mayor embergadura, como el que utilizan las aerolineas, el problema esta en la franja de seguridad en la aproximación, el que se encuentra disminuido al aparecer arboles con alturas que no permiten la trayectoria segura y adecuada
atentamente
Sergio Weber Benavente