domingo, 21 de febrero de 2010

Aerolíneas Argentinas aumenta vuelos a Santiago: todas las frecuencias operarán desde Aeroparque

Por Ricardo J. Delpiano

Aerolíneas Argentinas oficializó el nuevo esquema de vuelos de la compañía de acuerdo al proceso de “internacionalización del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”, según consta en la resolución de la ANAC n°265, incrementando además las frecuencias a destinos de cabotaje y vuelos regionales hacia Santiago de Chile, Sao Paulo, Río de Janeiro.
De acuerdo a lo informado por la compañía, el nuevo esquema de vuelos comenzará a regir a partir del 14 de marzo próximo y permitirá maximizar el número de conexiones entre los vuelos domésticos de Aerolíneas Argentinas y los países miembros y asociados del MERCOSUR. Según la gerencia de Aerolíneas Argentinas, la nueva estrategia se orienta a favorecer el desarrollo del turismo regional desde y hacia la Argentina, fortaleciendo el rol que la empresa asumió cuando se inició el proceso de estatización.
Aerolíneas Argentinas presentó oficialmente su nuevo esquema de vuelos desde Aeroparque Jorge Newbery. Desde el 14 de marzo todos los vuelos hacia/desde Santiago operarán en ese aeropuerto en lugar de Ezeiza. Foto: Ricardo J. Delpiano
Según el nuevo esquema de vuelos, a partir del próximo 14 de marzo todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas comenzarán a operar desde/hacia Aeroparque Jorge Newbery en el centro de Buenos Aires, en lugar del aeropuerto de Ezeiza, ofreciendo de esta forma un acceso rápido a la ciudad de Buenos Aires y la posibilidad de conectar con el resto de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral hacia el interior y Uruguay. Sin embargo, la nueva medida afectará a los vuelos de conexión internacional, pues desde esa fecha los pasajeros que vuelen en conexión internacional con Aerolíneas Argentinas deberán cambiar de aeropuerto en Buenos Aires, pues el resto de los vuelos internacionales continuarán saliendo desde Ezeiza. A diferencia de las rutas a Sao Paulo y Río de Janeiro, Santiago será la única que tendrá todos sus vuelos saliendo de Aeroparque, pues otras mantienen ciertas frecuencias con Ezeiza.
Para la ruta a Santiago, Aerolíneas Argentinas desde la misma fecha comenzará a operar un vuelo adicional, ofreciendo cinco frecuencias al día, todas operadas con los modernos Boeing 737-700. El aumento de frecuencias de Aerolíneas en la ruta a Santiago implica un aumento de 150% en vuelos y un 188% en capacidad ofrecida, en comparación a igual periodo 2009.
Para el resto de los destinos, los vuelos regionales desde Aeroparque representarán un aumento de 75%, con un aumento de asientos del 90% con 39.776 asientos ofrecidos contra 20.889 de marzo de 2009. En este sentido, Montevideo, sumará 26 frecuencias más, de 12 a 38 semanales, con un aumento del 217%, mientras que la oferta en asientos crecerá un 209%; Asunción, por su parte, tendrá 8 frecuencias más por semana pasando de 6 a 14, lo que representa un incremento del 133% en cantidad de vuelos y un 179% en plazas ofrecidas. Mientras que Sao Pablo, registrará un aumento de 5 frecuencias semanales, pasando de 23 a 28.
En el caso de rutas de cabotaje, la nueva malla de Aerolíneas Argentinas y Austral prevé la realización de más non stop, entre Buenos Aires y Catamarca, Resistencia, Esquel, Corrientes, Formosa, La Rioja, Posadas, Chapelco, San Juan, San Luis, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Grande y Tucumán, aunque este destino verá reducida la cantidad de frecuencias según la demanda. Con la nueva política, se eliminan los vuelos triangulares a favor de los vuelos directos y non stop, ahorrando tiempo de viaje para el pasajero. El incremento de los vuelos es posible gracias a la mayor cantidad de aviones operativos y a la llegada de todos 12 Boeing 737-700.
Los vuelos domésticos muestran un crecimiento en frecuencias y en asientos ofrecidos interanuales. Córdoba sumará 27 frecuencias semanales, pasando de 48 a 61. En el caso de este destino y el de Mendoza, se mantendrá la conectividad con los vuelos internacionales de Ezeiza.
Mendoza tendrá un aumento de 15 frecuencias semanales, de 33 a 48; Comodoro Rivadavia pasará de tener 20 vuelos semanales a 32; Iguazú de 28 a 34 y Bariloche tendrá ahora 42 vuelos por semana contra 28 que operaban hace un año. Salta recibirá ahora 28 vuelos por semana contra 19 frecuencias de marzo 2009, lo que significa un incremento del 47%. Asimismo, Aerolíneas Argentinas y Austral retoman su presencia en la ciudad de Rosario, con un vuelo diario y con conexiones al resto de la red doméstica y regional.
Para la operación de la nueva malla, el concesionario que administra Aeroparque Jorge Newbery AA2000 ha señalado que el aeropuerto tiene una capacidad ociosa aproximadamente de 40%, por lo que las operaciones normales no se verán afectadas con los nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo lo anterior no considera los posibles vuelos que compañías como LAN, TAM puedan iniciar desde Aeroparque según ha trascendido de manera informal.

2 comentarios:

Maximus dijo...

Y para cuando internacionalizarían Aeroparque para el resto de la aerolíneas???

Saludos desde Valparaíso

Anónimo dijo...

La verdad es una buana noticia. Que otra aerolinea vuele, da lo mismo.