domingo, 28 de febrero de 2010

Aeropuerto de Santiago reporta severos daños en terminal, pero reinicia operaciones

Por Ricardo J. Delpiano

Luego del devastador sismo de 8.8 grados que afectó al país, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez comezó a recibir las primeras operaciones con vuelos procedentes de Lima, Mendoza y Buenos Aires, los cuales aterrizaron pasadas las 14:00 horas.

Según se indica a través de los distintos medios de prensa, el Aeropuerto volverá a estar operativo dentro de las 48 horas próximas, permitiendo a las compañías aéreas reanudar paulatinamente las operaciones. Según se indica a través de los distintos medios, por el momento las operaciones que se registran son sólo de arribos, mientras que las salidas todavía continúan suspendidas, haciendo un llamado a los viajeros a no acudir al terminal. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega, indicó que la situación de los vuelos se está normalizando a través de etapas a través de terminales provisorias, haciendo alusión a los severos daños que ha sufrido el principal terminal aéreo del país.
La DGAC indicó que se la prohibición de salida de aviones comerciales desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hacia destinos locales e internacionales, a lo menos hasta el próximo lunes, día en que se espera tener habilitadas las capacidades necesarias para iniciar la normalidad de los vuelos comerciales.

Según han indicado los distintos medios de prensa, el terminal de pasajeros del Aeropuerto de Santiago, sufrió daños de consideraciones en sus estructuras, con paneles desarmados completamente, dos pasarelas de acceso destruidas, caída de techos falsos, rotura de cañerías, red seca y húmeda, daños en los sistemas electrónicos,entre otros, lo que ha impedido el restablecimiento de los servicios por parte del aeropuerto y las compañías aéreas. Incluso muchos viajeros, abandonaron sus maletas en el área de check-in, luego del terremoto de la madrugada del sábado.

El presidente de LAN, Jorge Awad, a través de declaraciones al Diario El Mercurio señaló que lo "único relevante es la seguridad, la premura no tiene ninguna importancia frente a la seguridad". Por su parte, la compañía señaló a través de un comunicado que las operaciones hacia y desde la ciudad de Santiago se encuentran temporalmente suspendidas y que 17 vuelos fueron desviados hacia los aeropuertos alternos. Una parte de los aviones de LAN quedaron en el resto de los aeropuertos.
La compañía indicó que el resto de las operaciones se realizan normalmente a través del apoyo de las distintas bases que la compañía posee.
Por su parte, Jurgen Paulmann, fundador de Sky Airline indicó al mismo diario que su compañía quiere operar sólo en las pistas, sin el edificio, situación que está pendiente.
Otras compañías como Aerolíneas Argentinas, Air Canada están contactando a sus pasajeros para indicar como serán los procedimientos de ingreso a Chile. En el caso de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires, los pasajeros viajarán hasta Mendoza en un vuelo de Austral, para ingresar al país vía terrestre. La colombiana Avianca espera reanudar sus vuelos el lunes si las Autoridades Aeronáuticas las operaciones, según indicó el departamento de comunicaciones de la empresa.
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil indicó que se encuentra trabajando para asegurar el normal retorno de los servicios aéreos del país y de certificar que las operaciones sean seguras apoyada con todos los sistemas aeronáuticos necesarios, para lo cual ha concentrado un especial esfuerzo para regularizar el tráfico aéreo de personas y carga en el país y hacia y desde el extranjero.

3 comentarios:

Alberto Gonzalez dijo...

Fuerzas hermanos chilenos!!!

Francisco dijo...

hola ricardo, perdona que te moleste, te escribo desde sao paulo, por casualidad sabes si hay programado para hoy algun vuelo de LAN desde GRU a SCL, venia con mi familia desde europa via BA y no sabemos nada, salvo que esta madrugada salio un vuelo a SCL.
agradeciendo tu respuesta, te saluda
francisco saavedra
fjsaavedra@gmail.com

Ricardo J. Delpiano dijo...

Francisco:

Las comunicaciones están complicadas todavía. Por ahora el plan de LAN es traer todos los aviones a Santiago y luego reorganizar las operaciones.

Por ahora no están saliendo vuelos desde Santiago hasta nuevo aviso.

Lo importante es chequear con LAN la situación,

Saludos,
Ricardo