martes, 2 de febrero de 2010

Gobierno Argentino oficializa internacionalización de Aeroparque: se abre opción para vuelos AEP-SCL

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Argentina A320s en AEP plataforma (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tras una semana de fuerte polémica, por el posible favoritismo de parte del Estado Argentino hacia Aerolíneas Argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC- dispuso la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a vuelos hacia y desde Brasil, Paraguay y Chile, la cual será efectiva a partir del 1° de marzo próximo.


Como se ha indicado, la resolución responde al pedido realizado por Aerolíneas Argentinas y que fue adoptada por la resolución n° 265/2010 publicada el martes 02 de febrero en el Boletín Oficial. Según ha indicado la empresa, la solicitud para operar vuelos regionales desde el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, se basa dentro del plan estratégico de la compañía, a través del cual buscan potenciar las conexiones desde el interior de la Argentina hacia los países vecinos. Sin embargo, por la forma en que se realizó el proceso, la Junta Única de Representantes de Compañías Aéreas (JURCA), que agrupa al resto de las aerolíneas en Argentina había advertido que la medida podría provocar complicaciones en las operaciones del aeropuerto bonaerense y perjudicar al resto de las compañías que no podrían acceder a dicho aeropuerto, cuya comodidad resulta ventajosa para los viajeros por estar ubicado en el mismo Buenos Aires.



El pasado viernes, la JURCA se reunió con el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y con el Presidente de la ANAC Rodolfo Gabrielli, donde manifestaron su conformidad con la aclaración del "Proyecto de Regionalización del Aeroparque Metropolitano". En dicha oportunidad, el Gobierno trasandino garantizó igualdad de condiciones entre todas las líneas aéreas interesadas en operar regional desde esa terminal, a lo que la entidad respondió con "satisfacción por el compromiso asumido por parte del funcionario del Poder Ejecutivo de respetar la igualdad de condiciones entre todo los competidores que quieran operar vuelos regionales desde el Aeroparque Metropolitano”, según se indicó en un comunicado.



Los vuelos internacionales autorizados desde Aeroparque incluyen a Chile, Brasil, Paraguay, además de Uruguay, único estado con el cual Aeroparque mantenía tráfico internacional.


Durante la semana pasada, Aeropuertos Argentina 2000, concesionario que administra Aeroparque,indicó que la seguridad operacional no se vería afectada pues los nuevos vuelos que saldrían de Aeroparque se realizarían con el mismo material y número de equipos que hoy en día. Actualmente operan en Aeroparque los Airbus A320 de LAN Argentina, Boeing 737-500/-700 de Aerolíneas Argentinas, MD80 de Austral, Andes y AeroChaco, Saab340 de SOL y los Bombardier CRJ900NG de Pluna. Además, según en un comunicado divulgado por el diario La Nación, el concesionario indicó también que "la infraestructura (salas de embarque, de arribos, check in) y servicio (control migratorio aduanero) no presentan inconvenientes, dado que el destino y el origen de los vuelos internacionales que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los actuales a Montevideo y Punta del Este".

La resolución indica además que "deberá darse intervención al resto de los organismos estatales con jurisdicción en dicho Aeropuerto a fin de que implementan las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada", a partir del mes próximo.

Junto con entregar la resolución, el ente aeronáutico comunicpo la medida al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Nacional de Migraciones, al Senado y a la Policía Federal Argentina, a la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, a la Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos y a la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios a dar cumplimiento a la disposición.

Si bien la autorización establece que Aerolíneas Argentinas podrá realizar vuelos desde el 1° de marzo, la compañía argentina todavía no precisa cuando comenzará las nuevas frecuencias, siendo Santiago y Sao Paulo los primeros destinos. De la misma manera no existe claridad si otras compañías que operan en Aeroparque ya han presentado la respectiva solicitud, la cual sin duda abrirá un nuevo foco de competencia y en oportunidad para las aerolíneas, siempre y cuando se mantenga un trato igualitario entre todos los actores. Por el momento, la "exclusividad" para Aerolíneas Argentinas ha pasado a transformarse en una "prioridad", pero la decisión final dependerá de la distribución de los slots.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin!!
Ya era hora que esto sucediera.
Me tocó volar a Mar del Plata desde Santiago y en verdad que es muy incómodo ese cambio de aeropuerto. Hay un bus que sale cada 30 min desde Ezeiza a Aeroparque y se demora como 1hr y 15 min, es decir, por lo menos 1hr y 45 min perdidos, aparte de la espera de la conexión. Ojalá sea para todas las aerolíneas por igual,

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Hola, aeroparque siempre ha sido ¨The place¨ para los vuelos internacionales regionales ya que esta bien ubicado.
Estaria Lan Chile autizada a hacer SCL-AEP??? lo dudo mucho...
Ezeiza en mi opinion no acomoda para nada a los pax regionales internacionales por lo lejos que se encuentrqa de la ciudad, terminal d buses etc...
O seria solo un beneficio para las aerolineas de bandera Argentina
Saludos.
Alexis.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Al parecer LAN Argentina podría operar esa ruta, no LAN Chile. Sin embargo por ahora sólo Aerolíneas Argentinas tiene la "prioridad" y la única que ha oficializado sus intenciones señalando que desde el 14 de marzo podrían comenzar los vuelos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Seria buena la conexion aunque sea a traves de Lan Argentina para el grupo Lan, daria mas opciones aunque conociendo las gestiones de las empresas fiscales que tienden a defender un ideal patriotico que solo se utiliza para la publicidad...
Elmundo moderno y la globalizacion son como el sol, no se pueden tapar con un dedo.
Ojala a aerolineas les vaya bien con esto.

Anónimo dijo...

Que genial seria que aca en Santiago existiera la posibilidad de reabrir Cerrillos y transformarlo en un aeropuerto de similares caracteristicas operacionales como el de Aeroparque, descongestionaria pudahuel y mas encima aprovechando que habrá metro para años futuros en esa zona, pero bueno del dicho al echo falta mucho para eso.


saludos

Anónimo dijo...

En mi opinión reabrir cerrillos es una tontera, es mejor concentrar todos los vuelos en un solo aeropuerto, ademas yo no encuentro que pudahuel asi kmo esta esta excelente ademas tengo entendido que proximamente se inician nuevas obras para agrandar el aeropuerto (es asi o no Ricardo?) asi que tener dos aeropuertos uno para vuelos de cabotaje y otro para vuelos internacionales es absurdo a mi parecer, Argentina tendria que hacer lo mismo concentrar todos sus vuelos en EZEIZA.

Hugo dijo...

La verdad reabrir cerrillos no tiene mucho sentido ya que tener por separados los vuelos internacionales y los nacionales es una lata para aquellos que ya han viajado 14 horas solo para llegar a SCL hacer un cambio de aeropuerto de 1 hora y esperar por el proximo vuelo una verdadera lata, lo del Pudahuel la vardad hace rato que quedo chico, tanto en los counters como en las puertas ya que se estan haciendo cada vez mas seguido embarques y desembarco a travez de posiciones remotas usando buses que hay que llenar como transantiago, lo unico que hay que hacer es agrandar luego el aeropuerto creo que es una necesidad que se hiso notar demaciado esta temporada alta.

Anónimo dijo...

si voy al aeropuerto de Santiago de Chile el 90% de los slots los tiene LAN, si voy al de San Pablo los tiene TAM, si voy al de Nueva York los tiene American, etc etc etc. Alguien cuestiona porqué LAN tiene ese privilegio en su país?? No digan giladas, es normal que lo mismo suceda en argentina con Aerolíneas Argentinas.