viernes, 26 de marzo de 2010

LAN Airlines confirma llegada anticipada de los Boeing 787 desde el 2011

Por Ricardo J. Delpiano

LAN B787-8 en vuelo (LAN)
Foto: LAN
LAN Airlines, una de las aerolíneas más importantes del continente americano y de la región, anunció dentro del marco de FIDAE 2010 la firma de un acuerdo con Boeing Commercial Airplanes, mediante el cual la compañía anticipará la incorporación de 10 aeronaves Dreamliner 787-8 a su flota de largo alcance, permitiendo adelantar en tres años el programa original de recepción de estas aeronaves, desde el 2014 al 2011, confirmando así los trascendidos de principios de año donde se indicaba la posibilidad de que LAN hiciera uso de los slots de producción cedidos por otras compañías.

Por lo anterior, LAN Airlines se convertirá en la primera aerolínea del hemisferio occidental y uno de los primeros operadores mundiales -junto a All Nippon Airways- en recibir el nuevo Boeing 787-8, avión que está llamado a revolucionar la industria del transporte aéreo, gracias a su avanzada tecnología, reducción significativa en el consumo de combustible y por las innovaciones introducidas en cabina, que permitirá mejorar significativamente los servicios al pasajero, asegurando así una mejor experiencia en vuelo en todas sus clases.

El anuncio fue oficializado por Enrique Cueto, Vice Presidente Ejecutivo de LAN Airlines y Van Rex Gallard de Boeing Commercial Airplanes, quienes acompañados por el Director de Aeronáutica José Manuel Huepe, firmaron un acuerdo por el cual se oficializa la operación. Según lo anunciado, serán 10 Boeing 787-8 los que comenzarán a llegar a partir de marzo 2011 y que se destinarán a cubrir las operaciones de larga distancia especialmente aquellas operadas por Boeing 767-300ER, donde la performance del avión obliga a restringir la operación en cuanto a payload para poder cubrir la ruta, así como en aquellas otras de alta densidad de pasajeros.

En su anuncio, Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, señaló: “Esta flota asegura el crecimiento sostenible de la compañía preservando el medio ambiente e incorporando tecnología de vanguardia en la industria para entregar la mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros. Esperamos contar con esta nueva generación de aviones el primer semestre de 2011”.

Por su parte, Marlin Dailey, vicepresidente de ventas de aviones comerciales Boeing, expresó que "es una gran satisfacción introducir este avión en asociación con LAN Airlines, que es una de las mejores compañías del mundo. El 787 Dreamliner representa un avance generacional que implicará eficiencias y optimizaciones operacionales de nivel superior, incorporando tecnología de última generación para preservar el medio ambiente y ofrecer un confort único para sus pasajeros. LAN y sus clientes serán de los primeros en beneficiarse con estas mejoras”.

LAN Airlines es el mayor cliente del Boeing 787 en todo el continente con un pedido de 18 Boeing 787-8 y 14 B787-9, seis de ellos alquilados a ILFC. Con los Boeing 787, LAN planea unificar su flota de largo alcance, sustituyendo los Airbus A340-300 por los Boeing 787-9 y los B767-300ER por la versión -8.

El Boeing 787-8 realizó su primer vuelo de prueba en diciembre del año pasado y estima iniciar operaciones comerciales durante 2010. Tiene una capacidad para aproximadamente 250 pasajeros que disfrutarán de viajes más placenteros debido a los innovadores avances tecnológicos que presenta la cabina. A su vez, esta es la aeronave más eficiente del mundo en la reducción de los efectos sobre el calentamiento global, por lo que el 787 es considerado como el nuevo avión ecológico.

Con este nuevo anuncio, LAN Airlines se reafirma como una de las aerolíneas líderes de la industria del transporte aéreo regional y mundial. La alianza de aerolíneas LAN sirven alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece una conectividad única dentro de la región a través de un modelo multihub-multidestino, con rutas troncales y secundarias, uniendo además Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber iniciado su operación doméstica en el Ecuador.

Actualmente, LAN Airlines y sus filiales operan 86 aviones de pasajeros y mientras que LAN Cargo y sus empresas relacionadas cuentan con 11 aeronaves de carga, entre ellos dos novísimos Boeing 777F. En conjunto, poseen una de las flotas más modernas del mundo. Recientemente culminó el proceso de renovación de aviones de corto alcance con nuevos Airbus familia A320, lo que ha significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente.

5 comentarios:

del libertador dijo...

Excelente noticia!

Existe ya algun cronograma de qué destinos se iran sirviendo con el 787?

Y en la misma línea, ¿cómo se viene la implementación de los nuevos destinos: San Francisco, Paris, Milan ó Roma, Washington Dulles, ahora que está claro la fecha de entrega de los nuevos aviones?

Saludos,

Anónimo dijo...

Me asalta una duda... ¿alguien sabe qué hará Lan con la ruta SCL-AKL-SYD por el ETOPS?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estos primeros Boeing 787 reemplazarán a los B767 en aquellas rutas de larga distancia donde el B767 queda muy restringido en cuanto a payload. Por ejemplo LIM-MAD, GYE-MAD, SCL-LAX o SCL-JFK-YYZ. Asimismo también pueden que opren en rutas de alta densidad y además de rutas cortas durante el día como SCL-EZE para mantener el avión operativo a la espera de los vuelos de larga distancia.

En cuanto a la ruta a AKL, es será la última en pasar a la operación bimotor, pues se tiene que otorgar la certificación correspondiente )más de 207 min).

Saludos,

Anónimo dijo...

En cuanto al ingreso del B787 al trabajo comercial lo hara como menciona en colega antes en las rutas de 767, la prioridad de Boeing es ponerlo en servicio.
Cualndo el avion este con todo aprovado con todos sus " Bells and whistles" viene el plan de implementacion ETOPS y muchas otras cosas, el avion incluira con el equipamiento STD la certificacion ETOPS "330", cuando esto de materialice los cruadrimotores van a empezar a peder valor comecial para las aerolineas por los altos costos operativos.
Para algunas rutas aun el cuadrimotor tendra mas alcance que el 787, pero por esto es que Boeing lo llama al avion el "Game Changer".
A mi me asalta la duda de que va a hacer Airbus para contraponerse al 787 ya que el A350 no se le va a acercar en eficiencia...
Saludos,
Alexis.

Gustavo dijo...

Gracias San Expedito por el favor concedido !!

por fin.... una alegria para LAN y un orgullo para este pais...tener una aerolinea tan grande que ya muchos quisieran tener

Saludos