miércoles, 17 de marzo de 2010

LAN anuncia nuevo destino en Ecuador y millonaria inversión en Perú

Por Ricardo J. Delpiano

En concordancia con su plan de expansión, LAN Airlines anunció oficialmente que a partir del próximo mes de septiembre, LAN Ecuador iniciará operaciones regulares a las Islas Galápagos, su cuarto destino doméstico en Ecuador. Si bien la compañía no ha precisado si comenzará a volar a San Cristóbal o a Baltra, se indicó que la filial ofrecerá un vuelos diario desde las ciudades de Quito y Guayaquil.

Desde septiembre 2010, LAN sumará un nuevo destino a su red: Islas Galápagos. Además invertirá aproximadamente US$200 millones en potenciar en el HUB de Lima. Foto: LAN Airlines

Al oficializar esta nueva ruta, el gerente general de LAN Ecuador Maximiliano Narajano señaló que “este es un verdadero hito que nos permitirá continuar aportando al desarrollo del turismo en el Ecuador, conectando al país y brindando un servicio de excelencia, con los más elevados estándares de puntualidad, regularidad y seguridad".

Al conmemorar el primer año de operación doméstica en el país andino, LAN Ecuador ha transportado a más de medio millón de pasajeros en las rutas nacionales, que incluyen las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. La apertura de Galápagos como nuevo destino de la red de aerolíneas de la alianza LAN -y también de la alianza Oneworld- se da en el año que la filial ecuatoriana cumple siete años de exitosa trayectoria, en los cuales se ha convertido en la principal aerolínea ecutoriana con un servicio internacional de primer nivel que une Ecuador con los mercados de Estados Unidos, Europa y Chile, mientras que en asociación con el resto de las aerolíneas LAN provee vuelos a Colombiá y Perú.

LAN Ecuador operará esta nueva ruta utilizando aviones Airbus A318 y A320, con capacidad entre 126 y 168 asientos. “Estamos reafirmando nuestro compromiso con el Ecuador y especialmente con nuestros clientes que nos han distinguido con su preferencia. Continuaremos difundiendo sus atractivos turísticos, contribuyendo al crecimiento de las exportaciones y ofreciendo un producto de excelencia con especial preocupación por la preservación del medio ambiente. Es una gran satisfacción entregar al país un servicio de clase mundial y queremos que los ecuatorianos se sientan orgullosos de su línea aérea”, indicó Maximiliano Naranjo.

La filial ecuatoriana cuenta con un equipo conformado por 900 personas, dedicadas a ofrecer un producto de calidad mundial a sus pasajeros y clientes de carga nacionales. A su vez, LAN Ecuador es integrante de la alianza oneworld, que reúne a las mejores compañías del mundo, ofreciendo a sus clientes el amplio rango de beneficios de la alianza. De esta forma, sus pasajeros frecuentes pueden acumular kilómetros y cobrar premios en todas las aerolíneas oneworld, además de acceder a cerca de 550 salones vip en el mundo.

Mientras tanto en el vecino país, LAN Airlines, a través de LAN Perú, comunicó un millonario plan de inversiones de alrededor de US$200 millones y que serán destinados en incorporar mayor personal, construcción del edificio corporativo de LAN Perú y la transferencia de hasta tres aviones adicionales a la filial peruana con el fin de seguir potenciando el HUB de Lima.

"Lo que tenemos claro para este año es invertir al menos tres millones de dólares en la capacitación de al menos 150 pilotos de nuestra flota, además de iniciar la construcción de nuestro nuevo edificio corporativo", manifestó Emilio Rodríguez Larraín, quien señaló además que el nuevo edificio corporativo debiera estar terminado en el 2012.

En cuanto a flota los nuevos aviones corresponden a Airbus A32s los cuales permitirán incrementar la capacidad en rutas domésticas y regionales, donde también se evalúa la llegada a nuevos puntos, pues en dicho segmento se prevé un crecimiento significativo de la demanda. Con la transferencia de aviones a LAN Perú, la compañía continuará potenciando el HUB de Lima, el cual ha experimentado un crecimiento importante en los últimos meses, gracias a la posición geográfica de la capital peruana, y al crecimiento económico que el Perú ha experimentado.

LAN Airlines es actualmente una de las principales aerolíneas de la región con una sólida presencia en Chile, Perú, Ecuador y Argentina. La compañía sirve alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad uniendo toda Latinoamérica, y ésta con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN atiende adicionalmente otros 63 puntos internacionales.

7 comentarios:

Alexis dijo...

Ecuador... Perú... Ecuador... Perú.
Y Chile?
Ah, verdad que LAN ya no significa Línea Aérea Nacional.

Anónimo dijo...

Un movimiento q veo venir seria q LAN cambiara de a poco los A319 de Lan Peru a SCL y estos A319 fueran cambiados x A320 a medida q lleguen los nuevos A320 desde Airbus.
Asi LIM creceria en asientos x vuelo y tb lo haria SCL al pasar de A318 a A319 .
todo esto teniendo en cuenta q LAN no esta muy contenta con los A318 y los sacarian de la flota en un mediano plazo , de hecho 5 A318 serian sacados de la flota este año y reemplazados x A319 ...
por alli veo venir la cosa

Excelente Blog !

Jorgito dijo...

bien por LAN, porque Galápagos es un destino donde viaja mucho turista y seguramente van a aumentar sus flujos de pasajeros.

estaba viendo los horarios desde septiembre por amadeus y si recuerdo bien van a volar alrededor de las 20:00 hora local desde UIO...

saludos....

muy buen blog

Max dijo...

Pienso lo mismo que Alexis. LAN se esta inclinando cada vez mas por HUBs en otros paises. Una lastima, pero era de esperarse, ya que Chile esta muy alejado de todo y al final lo que importa es la plata. Lo bueno es que LAN sigue creciendo.

Saludos,

Muy buen blog, lo reviso casi todos los dias.

Anónimo dijo...

Mejor que se lleven en headquarter de Lan a Lima y listo.
Se nota que Chile ya no es prioridad para la otrora línea aérea nacional.
Prueba de eso que la ruta SCDA-SPIM-SCDA fue suspendida indefinidamente por "poca" demanda, siendo que Sky vuela desde Iquique o Arica a Arequipa con excelentes resultados. Pensar que cuando se inauguró la ruta a Lima via Iquique, se nos vendió, a todos los que vivimos en el norte, la idea de contar con una mejor conexión aérea, aprovechando el hub de Lan en Lima, que permitiría seguir vuelos a otros destinos Lan.
Agradezco a Lan por la "pomada" vendida, y como dije antes y en varias oportunidades, Lan ha privilegiado demasiado sus operaciones en Perú en desmedro de las operaciones en Chile. No se trata de ser nacionalista ni mucho menos, pero quienes vivimos en el norte requerimos de una mejor conectividad aérea, como por ejemplo rutas intermedias, ya sea SCDA-SCAT, SCDA-SCCF o SCDA-SCSE, etc.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

La cosa es simple, hay que ir a donde esa la plata. La capacidad de crecimiento en rutas y frequencias dentro de Chile es limitada. En Peru es muy barato hacer turismo, esto es lo que ha catapultado a Lan en Peru, no tanto el transito de pax Peruanos.
En Chile es carisimo todo por eso los turistas de bajo perfil economico prefieren otros destinos.
Lan deveria de dejarse de dar vueltas y si traer al menos 3 A321 para operar en la filial Chilena y varios mas para las otras.
Lan esta perdiendo plata por operar aviones chicos. Un A321 de alta dendidad de Pax lleva casi lo mismo que 2 A318s Costo Operativo= un solo viaje en vez de 2...
"It's a no brainer"
Saludos,
Alexis G.E.R

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI ES VERDAD QUE LAN PERU YA ESTA OCUPANDO EL EX HANGAR DE AEROCONTINENTE, Y QUE PLANES CON ESE HANGAR, QUE TIPO DE MANTTO SE HARÍA. Y SOBRE EL EDIFICIO DONDE ESTARIA UBICADO. GRACIAS.