jueves, 8 de abril de 2010

Aerolíneas del Medio Oriente se acercan cada vez más al cono sur

Por Ricardo J. Delpiano

La batalla de dos de las principales “global carriers” del Medio Oriente por llegar a Latinoamérica no es nueva. Desde ya hace varios años se han escuchado los planes de las aerolíneas del Medio Oriente, especialmente sus dos máximos exponentes (Emirates y Qatar Airways) por iniciar servicios a nuestra región. Tras varios anuncios y declaraciones, finalmente en el 2007 Emirates concretó su interés de llegar a Latinoamérica, uniendo en un vuelo sin escalas, Sao Paulo con Dubai, ofreciendo conexión directa a todo el Medio Oriente y especialmente a Asia. Si bien Emirates fue la primera en aterrizar en Brasil, su competidora de más al norte Qatar Airways fue la primera en anunciar la ruta, la que inicialmente se proyectaba para el 2006, pero que por diversos motivos y las sucesivas crisis económicas quedó pospuesta hasta el presente año.
Emirates ofrece vuelos diarios sin escalas desde Sao Paulo a Dubai. En los próximos años la compañía busca expandirse en la región. Foto: Emirates
El inicio de operaciones de Emirates en Sao Paulo marcó un punto de inflexión en la conectividad de la región con el otro extremo del mundo, a donde sólo era posible acceder vía Europa, Estados Unidos o desde Argentina y Brasil vía Sudáfrica, tras varios años de suspensión de vuelos directos que antes ofrecían aerolíneas como Royal Air Maroc, MEA e incluso la antigua Iraqui Airways.

El incremento del flujo comercial entre los países de Latinoamérica y las economías del Asia, sumado la gran presencia étnica de países árabes en Brasil, Chile, así como de otras naciones asiáticas en la región, constituyeron una de las razones para iniciar las operaciones, cuyo éxito quedó demostrado desde los primeros vuelos, los cuales alcanzaron un factor de ocupación por sobre el 85%.

El aterrizaje en Sao Paulo constituye sólo la primera fase de expansión de Emirates en nuestra región, pues la aerolínea del emirato de Dubai proyecta expandirse por las principales ciudades de la región abriendo enlaces a ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago y Lima las cuales serían atendidas de manera directa vía Brasil, mientras que por el norte hacia México, Bogotá y Caracas, destinos que al parecer estarían siendo servidos vía Europa, probablemente desde Madrid y Barcelona, nuevos destinos que la compañía pretende abrir el 1° de agosto (Madrid). Con dos años de operación Emirates ya ha consolidado su ruta a Sao Paulo, punto desde donde la aerolínea proyectará el resto de sus rutas, con Argentina y Chile como objetivos para un futuro cercano.

Con miras de preparar el camino, Emirates lanzó hace algunos meses su portal http://www.emirates.com/ para Chile y Perú, mientras que la comercialización de la operación es realizada por medio de LAN y TAM hasta Sao Paulo, donde los pasajeros conectan con el vuelo sin escalas de Emirates a Dubai, mecanismo que se mantendría hasta que la aerolínea decida abrir la ruta.

En estos días se ha conocido el interés que Emirates tendría en la desaparecida Air Comet, operación que de concretarse daría un acceso a la aerolínea del emirato a las rutas desde España hacia toda Latinoamérica, permitiéndole avanzar en sus planes de expansión. Emirates ya ha manifestado el interés de usar Barcelona como un mini Hub para sus vuelos a varios países latinos.

Mientras Emirates avanza lentamente en la región, Qatar Airways anunció oficialmente su llegada a la región ofreciendo desde junio un vuelo non stop desde Doha a Sao Paulo con continuación a Buenos Aires, Argentina. El nuevo vuelo comenzará a operar diariamente desde el próximo 24 de junio con aviones Boeing 777-200LR. Al anunciar el nuevo, el CEO de Qatar Airways Akbar Al Baker señaló que “hemos experimentado una increíble expansión a través de los años y con el agregado de Sao Paulo y Buenos Aires a nuestra creciente red, podemos decir orgullosamente que Qatar Airlines es una verdadera aerolínea internacional”. 

Con el objetivo de alimentar el vuelo, Qatar Airways firmó un acuerdo con la uruguaya Pluna, compañía que actuará como feeder de la aerolínea qatarí desde todos los destinos donde Pluna opera hasta Sao Paulo, punto donde los pasajeros conectarán con el vuelo de Qatar hasta Doha. Otra de las aerolíneas que ha mostrado un gran interés en nuestra región es Turkish Airlines, compañía que también opera en Sao Paulo y que recientemente la compañía ha suprimido su escala en Senegal, ofreciendo un enlace sin escalas hasta Turquía. En lo que se refiere al mercado chileno, Turkish Airlines manifestó interés en llegar a nuestro país, para lo cual están estudiando distintas opciones, aunque por el momento mantienen acuerdos con TAM para que ésta actúe como feeder. En julio 2009, Chile y Turquía firmaron un Tratado de Libre Comercio, oportunidad en la cual las autoridades de ambos países indicaban la conveniencia de establecer enlaces directos entre ambos países debido al alto flujo de viajeros y al creciente intercambio comercial.

A pesar de que el transporte aéreo mundial sufrió la peor crisis de historia, Latinoamérica fue una de las pocas regiones en obtener buenos resultados, debido en gran parte a su alejamiento de los grandes centros de negocios. Los avances que la región ha alcanzado en términos económicos y políticos, así como también los aspectos técnicos aeronáuticos, están favoreciendo en un aumento en la demanda de viajes, creando un potencial único de crecimiento que muchas líneas aéreas quieren capturar. Según la proyección de organismos internacionales y fabricantes, la región proyecta uno de los crecimientos más altos en cuanto a demanda con tasas que bordean alrededor del 3% para las economías, cerca de un 5% en cuanto a tráfico de pasajeros y casi un 6% en el transporte de carga. En cuanto tráfico Latinoamérica en segundo lugar de crecimiento después de China.

5 comentarios:

Alexis dijo...

Como siempre noticias así me parecen excelentes. Pero sinceramente es hace bastante tiempo que se dan noticias así y todo queda en Brasil. Ahora que Qatar llegue a Buenos Aires ya es algo, pero ya sería lo más obvio que haría después Emirates. Pero a Santiago, quizás sea algo a muy largo plazo (espero equivocarme).

Horacio Matta dijo...

Santiago creo que es muy improbable. Lo mas realista es aterrizar en la costa Atlantica y dejarle a aerolineas locales las conexiones con paises de la costa Pacifico. Aunque nos duela el no tener mas variedad aqui lo que importa es la plata.
Cuanto me gustaria tener mas conexiones directas con Asia o Medio Oriente como lo es Dubai, pero lamentablemente no existen aviones capaces de cruzar el Pacifico. (Al menos cumpliendo el ETOPS)

Anónimo dijo...

Vamos a tener que acostumbrarnos a ser un país alimentador de hubs, ya sea Buenos Aires o Sao Paulo, por que el mercado chileno es pequeño para aerolíneas como las mencionadas en la nota.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Oye Horacio, nose donde vi que aeromexico estaba volando de tijuana a narita non-stop en sus 767-200, ese si que es un pike largo cruzar el pacifico, pero creo q al limite del alcance que un avion puede hacer, por eso mismo no veo que sea tan imposible que nosotros podamos alcanzar japon o china ahora que vienen los 787, quien sabe.

Hugo dijo...

No solo a Narita si no a Shanghay tambien, via Tijuana, sale casi a la misma hora que sale el LAN a SCL, pero si no me equivoco el avion que vi fue un 777, lo que no se si fue 200 o 300