jueves, 22 de abril de 2010

LAN Argentina inicia vuelos internacionales desde Aeroparque

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Argentina LV-BTM Blaise
Foto: S.Blaise
A casi dos meses de haberse decretado la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery, y a poco más de un mes que Aerolíneas Argentinas, comenzara sus vuelos desde ese aeropuerto, LAN Argentina oficializó el inicio de operaciones también desde el Aeroparque metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, luego de recibir los permisos respectivos.

Desde el próximo 10 de mayo, LAN Argentina comenzará a volar diariamente desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos aires a Santiago de Chile, transfiriendo los vuelos que la filial argentina realizaba desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia la capital chilena.

LAN Argentina ofrecerá tres vuelos diarios en la ruta Aeroparque - Santiago - Aeroparque, los que complementarán a los restantes seis vuelos diarios que LAN Airlines (LAN Chile y LAN Ecuador) ofrece desde el aeropuerto de Ezeiza y a las frecuencias de LAN Perú que arriban también a ese aeropuerto, ofreciendo así, la más amplia conectividad para los pasajeros que salen o se dirigen a Buenos Aires o al interior de Argentina.

Con motivo de la oficialización de los vuelos, Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros de LAN Airlines indicó que “los pasajeros arribarán directamente al terminal más céntrico de Buenos Aires lo que implicará un importante ahorro de tiempo, especialmente relevante para quienes viajan por negocios o durante el día. En Aeroparque los clientes también dispondrán de expeditas conexiones con vuelos a destinos domésticos de Argentina”.

Según los itinerarios de la compañía, los vuelos saldrán desde Aeroparque Jorge Newbery a las 08:00am, 17.05 y 20:55, arribando a Santiago a las 09:20, 18:25, y 22:05 respectivamente. Por su parte desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez los vuelos saldrán a las 6:00 am arribando a Buenos Aires a las 9:05 de la mañana. Posteriormente, la segunda una frecuencia que saldrá a las 10:00 am y mientras que la tercera lo hará a las 19:05 horas.

Para esta ruta LAN Argentina utilizará aviones Airbus A320 con capacidad para 168 asientos, pero que en configuración de dos clases sólo ofrecerá 162 plazas, dado que las 8 primera butacas dispondrán la nueva Premium Economy. Para esta operación internacional, LAN Argentina transferirá dos Airbus A320 basados en el aeropuerto de Ezeiza a Aeroparque, medida que también producirá un cambio en las operaciones internacionales de LAN Argentina a Lima, las cuales pasarán a ser atendidas con aviones Boeing 767-300ER, mejorando significativamente el producto en esa ruta.

A través de una configuración de cabina flexible en Premium Economy cada pasajero dispone de más espacio y comodidad en una cabina exclusiva hasta 12 personas. El asiento central de cada fila se encuentra bloqueado para convertirse en una mesa y disfrutar de mayor confort, gracias a la mayor distancia entre asientos, lo que contribuye a mejorar la experiencia en vuelo. Además los pasajeros acceden a beneficios como check-in y embarque preferente así como prioridad en el desembarque y retiro de equipaje, acumulando un 125% de kilometraje en el programa LAN Pass.

El inicio de vuelos por parte de LAN Argentina se da a dos meses luego de que se decretara la “internacionalización de Aeroparque” a mediados del mes de febrero, medida que generó una amplia polémica en Argentina por posibles favoritismos hacia Aerolíneas Argentinas desde el Estado Argentino y motivó una fuerte protesta de parte de la JURCA, entidad que agrupa al resto de las compañías en Argentina, como también de las aerolíneas GOL y TAM por parte de Brasil. El conflicto tuvo su punto más alto cuando las autoridades brasileras prohibieron la llegada de los vuelos de Aerolíneas Argentinas salidos de Aeroparque a Brasil hasta que no se respetara la reciprocidad de los acuerdos aéreos, diferendo que sólo pudo ser solucionado gracias a las negociaciones de último minuto entre los gobiernos de Argentina y Brasil.

Con el inicio de vuelos por parte de LAN dede Aeroparque sólo resta saber cual será la posición que se adopte hacia las aerolíneas GOL y TAM, las cuales se han mostrado muy interesadas en operar al centro de Buenos Aires.

3 comentarios:

del libertador dijo...

Excelente noticia! Lastima que yo ya hice una reserva en Aerolineas, pero bueno... para la proxima vez sera...

Sabes desde cuando estaran en el sistema? Consulte en LAN.com y solamente me daba las opciones de Ministro Pistarini.

Es un lujo aterrizar y despegar desde Jorge Newbery!

Otro dato que no es menor, este es el unico destino de LAN desde Santiago sirvendo los dos aeropuertos de una ciudad... Es como las lineas europeas que vuelan indistintamente a JFK y EWR.

Saludos,

Anónimo dijo...

Que buena la noticia.
La lastima es para los pasajeros que si llegan en las horas "peak" se Aeroparque se pueden tener que aguantar hasta una hora dentro del avion hasta que se le asigna estacionamiento a la aeronave.
Esto es en el peor de los casos.
Si Tam y Gol tambien lograran slots esto empeoraria mas aun, a no ser que se haga una re-estructuracion de procedimientos en Aeroparque para darle prioridad a los que pagan (pasajeros).
Muy bueno el blog.
Saludos.

Felipe Yuane dijo...

Es una muy buena noticia hare mis reservaciones