jueves, 22 de abril de 2010

PAL Airlines da a conocer novedades en cuanto a flota y operaciones

Por Ricardo J. Delpiano
SCSE_MOD_JET_0003 Santiago Díaz
Foto: Santiago Díaz

Pese a que la compañía todavía no cumple un año como operador regular en las rutas al norte del país, PAL Airlines ya realiza un positivo balance de lo que ha sido estos nuevos meses en los cuales se ha logrado perfilar como un actor significativo en el sistema aeronáutico nacional.

La compañía ingresó al segmento regular el 18 de junio de 2009 cubriendo la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique, que a juicio de la propia se ha traducido en una oportunidad de crecimiento, gracias a la solidez de su mercado. En los meses siguientes PAL Airlines incrementó su red agregando un tercer destino, Calama, ofreciendo así una amplia conectividad a las principales ciudades del norte de Chile, aprovechando en parte el tráfico minero, el cual permite asegurar los factores de ocupación de los aviones.

En los nueves meses como operador regular, PAL Airlines ha registrado un factor de ocupación promedio de sus aviones de entre 70-80%, cifras positivas para la industria considerando el escenario en que la compañía ingresó al mercado aéreo el año pasado (crisis económica y gripe AH1N1). La compañía señaló además que a partir de diciembre 2009, ha comenzado ver cifras azules, las cuales se repitieron en los meses de enero y febrero, lo que entrega un panorama positivo para los meses siguientes.

La proyección de PAL Airlines para el 2010 es llegar antes de fin de año al 12% en el mercado nacional, indicando que actualmente están dentro del 9-10% por lo que los resultados exhibidos -y ratificados por la Junta Aeronáutica Civil- se encuentran dentro de lo esperado. En cuanto destinos, la compañía anuncia la apertura de nuevas rutas, no descartando la posibilidad de aterrizar en Córdoba, donde ya poseen los permisos necesarios. Además la compañía está considerando realizar vuelos entre Iquique y Lima, llenando así el vacío dejado por LAN.

Para el 2010 PAL Airlines iniciará también la renovación gradual de su flota incorporando aviones Boeing 737-300, de mayor capacidad y más avanzados tecnológicamente, lo que les permitirá optimizar sus operaciones, gracias a una mayor eficiencia y a un menor consumo de combustible. Según indicó el director de la compañía a AeroLatinNews, el primer avión llegaría a fines de junio, mientras que una segunda aeronave lo hará a fines de año.

En el segmento chárter, la compañía ha lanzado su operadora PAL Vacations, a través de los cuales ofrece atractivos paquetes para los viajeros, entre los cuales destaca ofertas interesantes para el Mundial de Sudáfrica 2010. Para ese gran evento deportivo, PAL Airlines realizará cuatro vuelos chárter con un Airbus A340-300, alquilado a la portuguesa Hi Fly, a través del cual llevará cuatro grupos a Sudáfrica (1 desde Chile, 1 desde Uruguay y 2 desde Argentina). En la pasada temporada, PAL Airlines retomó el protagonismo en este segmento con la realización de vuelos non stop al Caribe, para lo cual alquiló un moderno Boeing 757-200. Gracias al ofrecimiento de vuelos sin escalas, PAL Airlines ha demostrado al mercado turística su capacidad de versatilidad para satisfacer la demanda que necesitan los operadores, sin descuidar otras áreas de negocios como son los vuelos regulares.

PAL Airlines es el más reciente operador en Chile, con un flota conformada por tres aviones Boeing 737-200Adv. La compañía opera desde junio 2009 vuelos diarios desde Santiago a Iquique, Antofagasta y Calama, ofreciendo distintas opciones de itinerarios para sus pasajeros, aspecto altamente valorado por viajeros que se trasladan por negocios. En ese sentido, la compañía destaca que su rol ha sido competir por servicio e itinerario y no por precio.

5 comentarios:

odlan dijo...

haha, el 757-200 es de privilege stile, español.
pilotos españoles y avion español.
tengo entendido que es un convenio que tienen con principal..
un enredo mas o menos tienen..
yo he volado en el, de echo me e ido en la cabina cuando fui de vacaciones a republica dominicana.
en cuanto a los nuevos chanchitos...
bueno... algo es algo.
arriba pal! :)

Anónimo dijo...

Bien por Pal que en algo moderniza su flota por lo menos con chanchtos de la versión 300. Ojalá pronto habrán ruta para la zona sur.
El 737-300 ya había sido operado anteriomente por Pal era el CC-CAL que incluso pretó operaciones para SKY durante Marzo de 2008 este avión era de la empresa Futura Futura International Airways, al quebrar la empresa se fué a operar a Australia.

Anónimo dijo...

bien por PAL, ojalá que se nivele pronto los Sueldos de Pilotos a Mercado, para ser una atractiva posibilidad de trabajar con ellos
caco

Anónimo dijo...

BUENISIMO estaria contar con PAL en Cordoba-Argentina uniendo por ejemplo Santiago-Cordoba-Asuncion o Sao Paulo rutas que actualmente no tenemos vuelos directo. Sigan adelante y no se olviden de nuestra Cordoba.
Maria Jose

Anónimo dijo...

Caco, estoy habillitado en el 200 y feliz trabajaría por la mitad de lo que pagan a un Cdte en PAL. Piensa en tus colegas cesantes y no quieras todo para tí, ya tienes una pega y hay gente habilitada y capaz que daría lo que fuera por tenerla.