miércoles, 9 de junio de 2010

Chile nuevamente a la vanguardia mundial al incorporar documentación electrónica en el transporte aéreo de carga

Por Ricardo J. Delpiano

Los cambios en el sistema internacional, imponen al transporte aéreo desafíos cada vez mayores. La carga aérea no es la excepción. Hoy día, el incremento del intercambio comercial entre los países hace que los clientes demanden una mayor agilidad y eficiencia en los procesos de envío, a través de sistemas más confiables y al menor costo posible, mientras que los organismos encargados de regular la actividad, buscan una mayor seguridad y acceso a la información de los procesos de envío.

La puesta en marcha del programa e-freight para exportaciones permitirá mayor agilidad, eficiencia en los procesos de envío entregando beneficios millonarios a los operadores, clientes y a todo la economía, posicionando además a Chile dentro de la vanguardia mundial en tecnología de transporte aéreo y comercio internacional. Foto: LAN Cargo
La industria de carga aérea mundial, como parte esencial de la cadena de transporte todavía depende de los procesos de papel en su actividad del día a día, ralentizando el comercio internacional, lo que se traduce en menores ingresos para las economías de los países. En respuesta a las nuevas necesidades que impone el sistema internacional, el transporte aéreo de carga está reaccionado, con la puesta en marcha de políticas innovadoras, orientadas a entregar las herramientas adecuadas a los clientes y organismos estatales para hacer frente a las nuevas realidades del comercio mundial.
En concordancia con los cambios y necesidades del comercio internacional y del transporte aéreo se oficializó en el día hoy la puesta en marcha del proyecto IATA e-freight para exportaciones, dando inicio a una nueva era en la cadena de abastecimiento de la industria de carga aérea. E-freight para exportaciones fue declarado “en vivo” desde el 9 de junio en Chile, luego de haber superado con éxito todas las pruebas, mientras que e-freight para las importaciones se encuentra en proceso de prueba y se espera implementarlo dentro de los próximos meses.
Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), permite que un embarque aéreo sea procesado en forma totalmente electrónica y sin la necesidad de documentos impresos.
El equipo de trabajo estuvo liderado por LAN Cargo y contó con la estrecha cooperación de aduanas y autoridades aeronáuticas, representadas por la Junta Aeronáutica Civil y todos los actores involucrados en la cadena de abastecimiento entre ellos los agentes de carga DHL Global Forwarding, Schenker y Kuehne & Nagel y terminales aeroportuarios Aerosan, Depocargo y Teisa, grupo que comenzó a trabajar en mayo 2009. En una primera etapa, el grupo de trabajo se enfocó a realizar la evaluación diagnóstica del país y establecer los puntos prioritarios dentro del programa de implementación de e-freight.
Gracias a un trabajo de coordinación intersectorial entre las Instituciones, aerolíneas y agentes de carga, el grupo e-freight Chile logró completar las pruebas en las fechas programadas.
Con la implementación de e-freight, Chile se convierte en el país número 27 a nivel mundial en despachar las mercancías sin papel, pero es el primer país de toda América Latina en poner en marcha esta importante iniciativa. De igual manera LAN Cargo y el aeropuerto Arturo Merino Benítez se convirtieron en la primera aerolínea y el primer aeropuerto, respectivamente, en implementar la norma internacional e-freight en la región.
“Somos precursores de esta innovadora forma de operar la carga al ser una de las compañías promotoras y desarrolladoras del proyecto realizado en forma conjunta con IATA. Esto implicará importantes ventajas para nuestros clientes que tendrán un servicio más ágil y expedito, gracias a procesos simples y eficientes, demostrando una vez más que estamos a la vanguardia en el uso e implementación de nuevas tecnologías para entregar el mejor servicio”, señala Cristián Ureta, gerente general de LAN Cargo.
E-freight, forma parte de uno de los proyectos IATA de “Simplifying the Business”, el cual busca mejorar el servicio y la economía, a través de la eliminación del papel de la cadena de abastecimiento de la industria de carga aérea. Esta importante iniciativa está orientada a toda la industria e incluye autoridades aduaneras, aerolíneas, agencias de carga, ground handlers, exportadores e importadores. IATA e-freight elimina de manera efectiva la necesidad de enviar documentos de papel junto con los fletes aéreos, reduciendo los costos, mejorando los tiempos de tránsito, la exactitud y la competitividad del transporte de carga aérea.
Con e-freight, la industria aérea espera generar beneficios netos entre USD 3,1M y USD 4,9M - en función del nivel de adopción, agilizando además los tiempos de tránsito en la cadena de suministros, pues permite realizar envíos de documentación antes que la carga en sí, reduciendo así el tiempo del ciclo. Al ser los documentos electrónicos se reduce la probabilidad de error en el ingreso de la data y en el extravío de la documentación, por lo que los cargamentos no se verán demorados por documentación extraviada. De esta forma se eliminarán más de 7,800 toneladas de documentos de papel, equivalente a 80 Boeing 747 cargueros.
Actualmente, IATA e-freight también se encuentra operativo en Australia, Canadá, China, Taipei (China), Dinamarca, el Emirato de Dubai, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Japón, Luxemburgo, Malasia, Islas Mauricio, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
La incorporación de Chile a e-freight el país avanza en concordancia con las necesidades de la industria, reafirmando una vez más su compromiso con el desarrollo de un transporte aéreo moderno y sustentable.

1 comentario:

Renato Nagg dijo...

Hola Alejandro!

En primer lugar quiero felicitar por su blog.

Me gustaría informarle de que tengo un sitio que transmite las pantallas de tráfico aéreo con RadarBox del sureste de Brasil. A medida que la Lan Chile tiene algunas aeronaves con ADS-B y otros que hacen vuelos regulares a Santiago, me gustaría invitarle a visitar el sitio y dar a otros amigos de la Chile y otros países.

Será un placer recibir su visita!

Link: http://www.radarboxbrasil.com

Un cordial saludo,

Renato Nagg
RadarBox Brasil
http://www.radarboxbrasil.com.br
http://radarboxbrasil.com/blog/
http://www.radarboxbrasil.com/forum/