jueves, 17 de junio de 2010

LAN Cargo aumenta presencia doméstica en Brasil con dos nuevas rutas

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Cargo la principal transportadora de carga de Latinoamérica acaba de anunciar su expansión en el mercado interno de Brasil con la incorporación de dos nuevas rutas a su red de carga. Se trata de las ciudades del noreste Fortaleza y Recife, las cuales a partir del próximo 22 de julio pasarán a ser atendidas con cinco frecuencias semanales desde el HUB de LAN Cargo en Sao Paulo Viracopos.

LAN Cargo sigue sumando destinos en Brasil incorporando dos nuevas rutas a Recife y Fortaleza. Foto: Mauricio Carvajal

Estas nuevas rutas serán operadas por la filial brasilera de carga ABSA Cargo, en un régimen similar a la operación doméstica que esa aerolínea realiza en Brasil en las rutas a Manaos y Maringá, con lo cual ABSA y LAN Cargo consolidarán su presencia en el mercado brasilero, aprovechando la recuperación del mercado de importaciones. Para incrementar la presencia de ABSA Cargo en Brasil y en los mercados internacionales LAN Cargo transferiría un Boeing 767-300F (CC-CZY) a ABSA Cargo, el cual sería rematriculado como PR-ACG, siendo la tercera aeronave de la filial brasilera.

Siguiendo la estrategia de LAN Cargo en aprovechar mercados potenciales y economías emergentes, Brasil representa una oportunidad para la compañía con el fin de incrementar su participación en el mercado de carga tanto doméstica e internacional, especialmente considerando que actualmente Brasil no posee una línea de carga internacional tras la difícil situación de VarigLog, actualmente bajo reestructuración bajo Avianca. Recordemos que el Grupo Synergy adquirió recientemente VarigLog para integrarla a la futura red de carga que planea con la aerolínea colombiana (TAMPA Cargo). Paralelamente la creciente importancia de Brasil se ve reflejada en que una de cada cuatro toneladas transportadas por LAN Cargo y sus filiales proviene o tiene como destino este país. En ese sentido, “las inversiones realizadas nos permiten ofrecer el mejor servicio y red de cobertura a los clientes exportadores e importadores. De esta forma, la compañía se convierte en el principal operador de carga en Brasil, apoyando la expansión económica y el creciente intercambio comercial exhibido por esta nación”, señala Cristián Ureta, gerente general de la compañía.

En Brasil, LAN Cargo a través de ABSA transporta perecibles, tales como pescado y frutas, a los que se suman repuestos para automóviles, equipos electrónicos y suministros del rubro farmacéutico. Gracias a la operación en Brasil, la red de carga del Grupo LAN ha visto un crecimiento significativo de 39,3%.

Actualmente LAN Cargo posee una vasta red de rutas en Brasil, volando a Sao Paulo Campinas, Manaos, Brasilia, Río de Janeiro, Vitoria, Porto Alegre, Fortaleza, Curitiba, Belo Horizonte y Maringá, a lo que se agregan estas dos nuevas rutas. Estas ciudades se interconectan con el resto de la red de LAN Cargo distribuidas desde su HUB principal en Miami y alimentada por HUB secundarios en Santiago, Sao Paulo, México DF y Bogotá, conformando una extensa red que cubre las principales ciudades de Latinoamérica, asegurando de esta forma un movimiento de mercancías rápido hacia el resto de los países del mundo.

7 comentarios:

Maximus dijo...

¿Existe en un horizonte intermedio la posibilidad de que las filiales de LAN Cargo pasen a ocupar la marca de la compañía matriz y no los nombres "locales", como ya lo hizo Lanco?

Saludos desde Valparaíso

Marco Antonio dijo...

Si no me equivoco, la marca LANCO será (o ya están) sustituido por LAN CARGO.

Aquí en Belo Horizonte estos aviones son de 2-3 veces por semana.

Sólo una correccíon: Fortaleza y Recife están en el nordeste.

Muy buen el blog, felicitaciones.

Ricardo J. Delpiano dijo...

LANCO sólo cambió el livery no la marca comercial ni menos el nombre legal que sigue siendo Línea Aérea Carguera de Colombia S.A. Los aviones siguen llamando como "LANCO" y no tiene interés de cambiar.

El cambio de livery sólo se hizo para posicionar la marca LAN considerando la entrada de LAN Colombia para el primer trimestre 2011.

Saludos,

Anónimo dijo...

LAN Cargo también no tiene un HUB en LIM? pensé que sería un centro de operaciones más grande para la compañía que el DF.

Ricardo J. Delpiano dijo...

LAN Cargo no posee HUB en LIM es sólo un destino más.

Los HUBs de LAN Cargo son Miami, Santiago, Sao Paulo, México DF y Bogotá.

Saludos,

Anónimo dijo...

Buanas noticias que las filiales de LAN sigan creciendo...ojalá no cambien el nombre ni menos el logo de ABSA..ese livery es espectacular!
Ojalá LAN abrira nueva rutas de pasajeros a Brasil, tengo la suerte de conocer ambas ciudades y es una pena que no haya vuelos directos desde SCL
Saludos!
Gonzalo A.

Anónimo dijo...

Saludos desde LAN CARGO en Miami.

Correcion: Este vuelo va volar desde Guarulhos y no de Viracopos.

Saludos...