martes, 22 de junio de 2010

Sky Airline avanza en el desarrollo de su estructura operacional con Airbus A320

Por Ricardo J. Delpiano

A casi un mes de haberse iniciado los vuelos en los nuevos aviones de la compañía Sky Airline ya tiene listo su segundo Airbus A320 según se ha podido ver en las instalaciones de la compañía (Airman) en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. La segunda aeronave, registrada como CC-ABW ha recibido el nuevo livery de la empresa, donde se destaca el logo de Sky en un billboard grande en la sección delantera del fuselaje, el mismo que se puede apreciar desde hace algunos meses en la página web de la compañía.

Sky Airline está avanzando en su nueva estructura operacional con Airbus A320. En los próximos días deberá entrar en servicio su segunda aeronave. Foto: Alejandro Ruiz

La introducción del CC-ABW se estima durante estos días, aunque ello dependerá de la cantidad de tripulaciones habilitadas en material A320, proceso en el cual Airbus Industrie y Sky Airline se encuentran trabajando desde mediados del mes de mayo. Por el momento la compañía se encuentra operando satisfactoriamente su primer ejemplar de este avión (CC-ABV) ofreciendo a la compañía importantes ventajas gracias a su mayor capacidad de payload, mayor capacidad de oferta de asientos y el importante ahorro de costos gracias a la eficiencia reconocida de los aviones Airbus A32S y el menor consumo de combustible.

Tomando en cuenta las operaciones realizadas durante este primer mes, Sky Airline está utilizando su nuevo avión exclusivamente en rutas al norte del país, hacia Antofagasta e Iquique operando sólo seis días a la semana. Dichas rutas permiten evaluar de mejor manera el desempeño de la aeronave, junto con proveer capacidad adicional y competir de mejor manera con las otras dos aerolíneas chilenas. En la medida de que se incorporen más tripulaciones habilitadas se podrá incrementar la tasa de uso de ambas aeronaves, según los planes de la compañía, entre los cuales podrían incluirse las futuras operaciones internacionales anunciadas en los medios de prensa.

Respecto a la configuración interior, ambos aviones están configurados en clase única (Economy Class) con una capacidad de alta densidad de 180 asientos en el CC-ABV, mientras que su símil CC-ABW dispone una configuración menor de 168 plazas.

Como se ha indicado, el Airbus A320 ofrece a la compañía un mayor potencial para concretar los planes de internacionalización de la empresa, junto con renovar su flota, aspecto pendiente que la aerolínea ha decidido enfrentar a través de la introducción de material de tercera generación. En ese sentido, ha trascendido la posibilidad de incorporar dos equipos adicionales para los próximos meses con lo cual podría iniciarse el retiro de los Boeing 737 de la flota.

Por sus características el A320 constituye un material más apropiado y versátil para la estructura de negocios de Sky Airline, además de estar acorde a la situación actual de la industria del transporte aéreo, donde las aerolíneas buscan ser más eficientes transportando un mayor números de pasajeros a un menor costo, atiendo la mayor cantidad de rutas a través de una flota homogénea.

Considerando los modelos la familia A32S, los más apropiados para la compañía constituyen los A319 y A320, pues ambos poseen una autonomía significativa con capacidad para operar rutas sin escalas de hasta seis horas permitiendo por ejemplo que en el caso Sky Airline pueda cubrir vuelos a todo Sudamérica de manera non stop, o vuelos hacia México y Caribe con sólo una escala. Los otros dos modelos –el A318 y A321- poseen restricciones importantes que limitan su operación y proyección en compañías: el A318 si bien puede mover casi la misma cantidad que un B737-200, posee bodegas inferiores, lo que obliga a limitar la carga transportada, mientras que el A321 puede transportar una mayor cantidad de pasajeros (sobre 190 asientos) pero posee un menor alcance que sus hermanos, limitándolo sólo a aquellos mercados de alta densidad de pasajeros. En ese caso específico si bien se puede pensar en algunas rutas que posean dichas características, obliga a la aerolínea a contar con una red que permita tener una tasa alta de ocupación de la aeronave, por lo que en caso contrario puede representar un riesgo para la compañía debido a un exceso de capacidad.

Actualmente ha reforzado su posición en el mercado nacional, pese a la incorporación de un tercer actor y a la crisis económica del año pasado. Sky Airline posee un 19,2% de participación con 81.554 pasajeros transportados, mientras que en los cuatro primeros meses del 2010 ha llevado a 315.766 pasajeros en todo Chile, con una participación de 17,4% y un crecimiento de 5,7%.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha suerte para Sky en esta nueva etapa que inicia, habrá pensando sky en algun modelo de avión intermedio para rutas de baja o mediana ocupación?

Anónimo dijo...

em yo opino,que lan vende 5 de sus air bus a 318,y por los dos a320 de sky,deverian dejarlos como para vuelos internacionales,y adquerir los 5 air bus a318 de lan para rutas domesticas.

bueno esas mi opinion buena suerte sky

Anónimo dijo...

Pobres TC...corriendo para alcanzar a atender a 180 paxs uf!

Anónimo dijo...

Si rumureo sobre este tema venta de los A-318 de Lan a Sky pero el problema es que tiene poca capacidad de carga, no es que sea un mal avión, este modelo de avión esta hecho para pasajero que se viajan practicamente sin equipaje o muy poco y el modelo de negocios de Sky tambien incluye el tráfico de carga y este modelo de avión les juega en contra, por lo mismo LAN retira los A-318 a que no se adapto al tipo de opereaciones que realizan carga y pasajeros.

Anónimo dijo...

tengo entendido que sky ya tendria comprados los a319 y a318 por una fuente del interior de la empresa que hay de cierto en eso?

felipe dijo...

Creo que este sera un buen avance para el crecimiento de la compañia la cual muchas veces se ha frenado debido a las distintas situaciones que ha pasado la economia y el pais.
Como empresa que mantiene buenos niveles de ocupacion, movimiento de carga constante y sobre todo un mercado charter establecido, Sky muestra que se puede crecer en forma sostenible y mejorando su equipamiento.
Lo que siento que le hace falta a Sky desde mi punto de vista como usuario es un mejor entrenamiento de su personal tanto de tierra como auxiliares, muchos carecen de las habilidades de contacto humano, idiomatico y resolucion de conflicto, pero creo que no se debe a que sea un problema de los mismos sino de una carente capacitacion.
Mi mensaje para Sky es que de un enfoque en la calidad humana y mejore sus standares y planes de continengencia, porque al final como dice el dicho...
Aunque la mona se vista de seda, mona quedad!

Pablo dijo...

Bueno por parte de Sky todos estos nuevos progresos, pero lo malo es que cada vez se va haciendo notar el "poder airbus" y dejando de lados a los boeings. Yo sueño que dentro de Chile vuelen los 737 NG, quizas por que Sky no considera esta posibilidad, para la renovacion de su flota.

Saludos!