martes, 20 de julio de 2010

LAN Airlines realiza millonaria orden por 50 aviones Airbus A32S: incluye al A321 y nueva planta motriz.

Por Ricardo J. Delpiano

Reafirmando lo señalado en el día de ayer, LAN Airlines confirmó este martes en el Farnborough Airshow 2010 una millonaria adquisición por 50 aviones Airbus de la familia A320, los cuales se incorporarán a la flota de la compañía a partir del año 2012 y hasta el 2016.

LAN Airlines realizó en Farnborough 2010 un millonario pedido por 50 aviones de la familia A320, entre los cuales incluye la compra de 10 A321 y motores CFM56. Foto: Alejandro Ruiz

La orden es la más importante que la compañía realiza en los últimos años y la mayor que recibe Airbus Industrie en el presente salón aeronáutico que se desarrolla en Farnborough, y está valorada en US$ 4.150 millones de acuerdo a su precio de lista. En este nuevo pedido se incluye por primera vez la adquisición 10 Airbus A321, los cuales estarán destinados a operar rutas regionales dentro de Sudamérica de alta densidad de pasajeros. Asimismo la compañía informó que estos nuevos aviones estarán equipados con motores CFM56-5B en lugar de los tradicionales IAEV2500 utilizados hasta la fecha por la familia de corto alcance de la compañía.

Paralelamente esta orden está destinada a renovar toda la flota de Airbus A318, la cual se pondrá a la venta a partir del 2011 –actualmente ya hay 5 aviones de este modelo que se ofrece en el mercado-, cuya salida de la compañía se espera que se produzca entre el 2011 y 2013.

Según informó la compañía, la incorporación de estos nuevos aviones refleja el importante compromiso de LAN con el medio ambiente ya que han sido diseñados con la más avanzada tecnología en la industria aérea y son altamente eficientes en el consumo de combustible, lo que permite una disminución importante de los efectos en el calentamiento global así como de los niveles de ruido. En ese sentido, Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, señaló: “Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la aviación en Latinoamérica, incorporando la mejor tecnología y ofreciendo a nuestros clientes una de las flotas más modernas del mundo. Continuamos invirtiendo para aportar al crecimiento económico y social de los países de la región”.

Como adelantamos en el reportaje publicado sobre la expansión de la flota de LAN, la incorporación del Airbus A321 se enmarca dentro de la nueva realidad que vive el transporte aéreo regional, el cual permite –a diferencia de otros años- que la compañía pueda disponer de un avión de capacidad mayor al A320 pero inferior al Boeing 767-300ER, los cuales estarán destinados a rutas de larga distancia. En ese sentido, la familia A320 está llamada a ser el “caballito de batalla” de corto y medio alcance de la flota de LAN y según el posicionamiento que la aerolínea está realizando en la región, gran parte de ella estará concentrada en los mercados del norte como Perú y Colombia, países desde donde puede atender de mejor manera al continente y acceder a nuevos destinos como en Centroamérica o incluso en los Estados Unidos, gracias a la combinación alcance/capacidad que estos aviones ofrecen.

Actualmente, LAN Airlines es un de las principales compañías de la región con alrededor de 70 destinos en América Latina, Europa y Oceanía, a los cuales atiende con una amplia red de conectividad. Con el reciente pedido, LAN Airlines se convertirá en uno de los operadores más grandes de la familia A32S a nivel mundial.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes noticias y felicitaciones a LAN, una de las mejores empresas chilenas, sin lugar a dudas...una consulta..resultará fácil la venta de los A318?? He volado en ellos y me parecieron buenos, por lo que la fama de "cacho" no me parece justa.
Saludos
Gonzalo A.

Jorgito dijo...

Es impactante, pero viendo los planes de LAN, era previsible en todo caso.

Ahora que van a sacar LAN Colombia, necesitan mas material nuevo para entrar a un mercado no menor.

Ya veo ya a LAN con vuelos hacia San José y Panama (dentro de mi ignorancia). Lo unico que sé, es que si siguen las cosas asi, desde el proximo año tendré más pegado en la oreja, la palabra "tiquete" con los paxs de Colombia, jajaja.


Saludos, como repito, muy buen blog

felipemiami dijo...

Buenisima noticia! Que orgullo de ser chileno!

Anónimo dijo...

Wow 80 Airbus A32S para Lan, obiamente que es para Chile, Peru, Ecuador, Argentina y Proximamente Colombia.
Me Impresiona la compra de A321, ojala que los veamos en SCL.

Maximus dijo...

Este pedido es 100% nuevo o incluye las órdenes previas de A32S?

Saludos desde Valparaíso

Anónimo dijo...

Excelente noticia!
Una pregunta Ricardo esta compra se suma a la orden de compra de los 30 A320 anunciada en este mismo blog el 29 de Diciembre del 2009 o es totalmente aparte?

Saludos,
Mario Torres

Anónimo dijo...

Excelente.. Ya era necesario A321 para rutas como SCL-EZE o SCL-GRU

Salu2

Anónimo dijo...

No hay info sobre que estos A32s, vengan con los nuevos blended winglets?

Anónimo dijo...

Primero que todo, excelente blog, creo q lo reviso a diario, felicitaciones. Orgullo de Lan, es una empresa excelente, lleva a Chile por todo el mundo y con la expanción por latinoamerica se ve más fortalezida y nos da más opciones tanto a clientes como empleados. Espero que pronto se logren las negociaciones con el estado brasileño para entrar al mayor mercado de america latina. En ese momento me voy a trabajar Lan Brasil!!!!! saludos!

Anónimo dijo...

excelente noticia para lan y esto hace decir que lan es la mejor aerolinea de sudamerica orgullo chileno

Anónimo dijo...

Mas allá de la noticia que no deja de ser sorprendente, debido a la gran inversión que implica la adquisición de 50 aviones nuevos en un escenario económico mundial complejo, tengo dos preguntas ¿estos aviones serán comprados directamente por Lan o via leasing? Y la segunda ¿cuál es el motivo del cambio de las plantas motrices?
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Mas allá de la noticia que no deja de ser sorprendente, debido a la gran inversión que implica la adquisición de 50 aviones nuevos en un escenario económico mundial complejo, tengo dos preguntas ¿estos aviones serán comprados directamente por Lan o via leasing? Y la segunda ¿cuál es el motivo del cambio de las plantas motrices?
Saludos.
David

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por el momento, ni LAN ni Airbus Industrie han especificado si estos aviones vendrán con los nuevos winglets diseñados para los A32S.

La decisión de cambiar plantas motrices está relacionado con la capacidad, y al parecer no será para todos los aviones sino sólo para los A321.

Saludos,

Anónimo dijo...

Según tengo entendido este pedido es adicional al que ya hizo lan airlines para los 320, lo cual me da que pensar que hay algo grande, ya que LAN es una companía que no suele asumir tantos riesgos y va poco a poco.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Efectivamente es un pedido adicional a los 30 aviones A32S (A319 y A320) realizado a fines del año pasado.

LAN pasará a tener una flota de más de 200 aviones hacia el 2016-2018.

Saludos,

Hugo dijo...

Una pregunta, los 321 que llegaran seran todos economy?, se aplicara lo mismo que la Premium economy o se pondran asientos Premium Bussines, ya que dudo que esos aviones se ocupen de rutas nacionales ya que creo seran regionales, alguien tiene alguna idea?

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Los A321 son para rutas internacionales. Lo más probable que estén basados en Perú, Colombia y Brasil. Hasta el momento estos aviones mantendrán la configuración similar de el resto de la familia A320 de LAN.

Saludos,

Andrés Bouby dijo...

A mi tambien me impresiona la compra de los A321, pero reemplazar los A318??? El motivo por el que se compraron los A318 supongo que fue para aquellas rutas con menor demanda de pasajeros, pero reemplazarlos por aviones de mayor capacidad para rutas de baja demanda? Bueno, en si me parece genial que incorporen los A321 ya que estos seguro que los pondrian en sus hubs regionales como Iquique en Chile o Cusco en Peru para llegar a aquellos destinos que dichos hubs pueden explotar sin ningun problema. Pero aun me preocupa el hecho de que vendan sus A318, si los venden para reemplazarlos por aviones de mayor capacidad me parece una mala jugada, pero si son para quizas cambiarlos por Embraer que han demostrado ser mas eficientes que los A318 seria una buena idea. Otra cosa, no creen que los A321 quieran reemplazar el lugar que actualmente tienen los 767 en rutas de mediano alcance ya que las de largo alcance seran para el 787?? En fin, creo que LAN esta invirtiendo inteligentemente y espero que tambien las otras aerolineas que compiten con la chilena se pongan las pilas para que el escenario se vuelva mas interesante. Algo fuera de tema, saben que le esta pasando a Mexicana??? Por lo que sabia esta en una crisis total economica, algun miembro de Oneworld va a ayudar a Mexicana economicamente al igual que American Airlines ha estado ayudando a Japan Airlines con su problema economico? Ya que el ingreso de Mexicana ha permitido contrarestar las fusiones de aerolineas norteamericanas y poder apoyar de cierta manera a American Airlines que esta sola en USA. Ojala no permitan la quiebra de Mexicana, por ahi escuche otro posible intento de fusion con Aeromexico, pero para que lado seguirian, One World o Sky Team??