sábado, 3 de julio de 2010

LAN Airlines ya vuela a San Francisco y ofrece más alternativas a Asia

Por Ricardo J. Delpiano

LAN B767-300ER en app final (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tal como estaba previsto, LAN Airlines comenzó el pasado miércoles sus vuelos a San Francisco, California, su cuarto destino en los Estados Unidos y el segundo en la costa oeste, representando un nuevo logro para la compañía y para América Latina el cual hasta la fecha sólo mantenía enlaces directos con San Francisco desde México. Además el inicio de los vuelos de LAN constituye el primer enlace aéreo que una compañía sudamericana realiza con la ciudad californiana, ya que históricamente los vuelos a California sólo se limitaban a Los Ángeles.

Operado por LAN Perú, la compañía ofrecerá vuelos en la ruta Sao Paulo-Lima-San Francisco con una frecuencia de cuatro veces por semana, operados por modernos Boeing 767-300ER configurados en dos clases: Premium Business y Nueva Clase Turista, entregando a los pasajeros el clásico y reconocido servicio de LAN en las rutas internacionales.

El vuelo a San Francisco junto con ofrecer un enlace directo a una de las principales ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos, está orientado a ofrecer conexiones más directas hacia Asia a través de las aerolíneas Oneworld que operan en San Francisco (Cathay Pacific, JAL), así como también con operadores con la cual LAN Airlines mantiene acuerdos de codeshare como es el caso de Korean Air. De esta forma LAN ofrece cuatro alternativas desde Sudamérica para llegar a Asia a través de tres puntos en los Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva York y San Francisco) y dos a través del Pacífico Sur (Auckland y Sydney).

Inicialmente la ruta estaba programada sólo desde Lima, pero con el fin de reforzarla fue extendida desde Sao Paulo, considerando que Brasil es el principal mercado sudamericano hacia Asia. Sin embargo a través del HUB en Lima, LAN ofrece también la posibilidad de llegar a San Francisco y el Lejano oriente con los vuelos desde Santiago y Buenos Aires, así como de otros puntos que atiende la compañía.

En su oferta a Asia, este vuelo tiene un énfasis especial en el mercado chino, especialmente si consideramos que LAN Airlines es una de las aerolíneas sudamericanas que mayor presencia tiene en ese mercado en cuanto a ventas se refiere especialmente en ciudades como Beijing y Shanghai. Esto es reafirmado por las declaraciones emitidas por Juan Carlos Selman, gerente de ventas de LAN en Asia, China posee una enorme importancia para LAN con el incremento del comercio bilateral entre este país y Sudamérica y en cuanto a viajes de placer.

Junto con el lanzamiento de los vuelos a San Francisco, LAN también reforzó una de sus frecuencias a Los Ángeles en la ruta Buenos Aires- Lima- Los Ángeles, vuelo también operado por LAN Perú. Estas frecuencias, se agregan a los otros enlaces que ofrece la compañía, incluido el originado en Santiago.

Para incrementar su presencia en el mercado de Asia, LAN trabaja con sus aerolíneas socias para ofrecer convenientes conexiones desde Sudamérica. A partir del próximo año, las rutas a California se verán reforzadas con la puesta en servicio de los primeros Boeing 787-8 a partir de comienzos del mes de abril.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo información de que la ruta a SFO también sera operada en paralelo desde Santiago con la llegada de los 787s

Ricardo J. Delpiano dijo...

Seguramente, el B787 tiene la capacidad de hacerlo, no así el B763 por tal razón se determinó en parte lanzarla desde Lima, ya que se puede reforzar desde otros puntos de la región y asegurar los load factors que permitan evaluar el desempeño de la ruta.

Más que SFO, el B787 abrirá para LAN nuevas opciones de rutas de largo alcance en Europa y Norteamérica.

Saludos,

Alexis dijo...

Por qué Sao Paulo - Lima - San Francisco, y no con partida desde Santiago?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Porque Brasil es el principal mercado hacia. San Francisco es una ruta totalmente nueva para compañías sudamericanas y es lógico que LAN quiera asegurarse los factores de ocupación donde está la mayor demanda.

En todo caso desde SCL se puede conectar también vía Lima.

Saludos,

Anónimo dijo...

No es cierto que el 767 - 300 no llegué non stop SCL SFO, ya que actualmente LAN opera rutas non stop SCL LAX ( casi idéntica distancia con SFO ) y SCL JFK.....y aún más, AIR CANADA opera diariamente YYZ - SCL - YYZ non stop, con distancias muy superiores a la que va desde SCL SFO....

Ricardo J. Delpiano dijo...

SCL-SFO son aproximadamente 12 horas de vuelo sin escalas, a lo que hay que agregar el tiempo de holding y combustible para alternativa, lo que ya estamos hablando de un trip fuel de casi 13 horas y un poco más.

A eso hay que agregar factores externos que tienen incidencia en el vuelo como vientos a favor o encontra que modifican las condiciones de las operaciones. Si bien operativamente puede llegar sin escalas hay que considerar el factor de la carga de pago, lo que te reduce el alcance. En ese sentido la aerolínea está en el dilema de ofrecer vuelos sin escalas o maximizar la capacidad de la aeronave, lo cual es lo que entrega dinero a la empresa.

Por otro lado, la ruta SCL-YYZ operada sin escalas por Air Canada es menor en tiempo de vuelo con casi 11 horas de vuelo aproximadamente. Hay que considerar las distancias geográficas, ya que si bien SFO está más al sur que YYZ, se encuentra mucho más al oeste que la ciudad canadiense.

Alexis dijo...

Yo creo que el punto no es que haga o no escala, porque es verdad que hay inconvenientes con eso.
Pero entonces, insisto, por qué partir de Sao Paulo y no de Santiago, con escala en Lima, tal como lo es el vuelo 600-601.

Jorgito dijo...

Es simple... sale mas rentable salir desde GRU que desde SCL...

para que vas a abrir una ruta si vas a ir al perdida economica ???


yo creo que LAN apuesta a que primero en Chile se conozca las ventajas de volar a SFO tanto por su atractivo como por la posibilidad de conectar con asia y ver cuales son los resultados para recien sacar un vuelo SCL:SFO o SCL:LIM:SFO


saludos..