lunes, 16 de agosto de 2010

Anuncio de fusión de LAN y TAM tendrían poco impacto en mercado interno chileno

Por Ricardo J. Delpiano

Si bien el anuncio de fusión entre LAN y TAM provocará un nuevo reordenamiento de los actores aéreos en América Latina, marcado por la consolidación de los actores, en los mercados domésticos de Chile y Brasil la situación pareciera ser algo distinta pues en ambos mercados se prevé pocos cambios según se ha podido conocer en las primeras reacciones post el anuncio.
Si bien se trata de la principal aerolínea del mercado chileno, y de la trascendencia del proceso, las repercusiones tendrán una incidencia mayor en las rutas internacionales de Chile y Brasil, sobre todo en las rutas del cono sur, donde ambas aerolíneas tendrán el primer lugar en la participación del mercado, lo que generará cambios en las estrategias de los otros actores frente a los cambios que se generarán con la creación de este nuevo gigante aeronáutico latinoamericano.
En los mercados domésticos tanto de Chile y Brasil, donde los dos protagonistas son líderes, las repercusiones en cuanto a participación y distribución de la capacidad será inferior y no debiera afectar a los otros actores con los compiten. La razón se debe en primer lugar a que el acuerdo de asociación con miras a establecer la fusión de LAN y TAM, mantiene la estructura tanto operativa como de la compañía que hoy poseen, donde ninguna de ambas empresas planea ingresar en los mercados domésticos como una empresa, al estilo de los modelos exitosos que LAN Airlines ha realizado en otros países de la región. Lo anterior responde a que cada parte actuará en cierta forma “como representante” de su contraparte en su país, a través de las rutas que actualmente opera.

La unión de LAN y TAM en LATAM Airlines, no debiera afectar la participación de otras compañías pues constituyen segmentos distintos. Foto: S. Blaise.

En el caso de Chile, Sky Airline valoró de manera positiva el anuncio de LAN y TAM, según lo indicado por el fundador de la compañía Jürgen Paulmann a través de una entrevista al diario El Mercurio. Según el empresario de la segunda aerolínea nacional, Sky Airline está orientada a los vuelos nacionales y realizando una expansión internacional de carácter regional hacia los países vecinos, con rutas entre el Norte de Chile, el sur de Perú (Arequipa) y Bolivia (La Paz), además de iniciar próximamente los vuelos a Argentina (Buenos Aires –Ezeiza). En sus declaraciones Paulmann señaló además que cada empresa posee su propia cuota de mercado. Lo anterior, concuerda con la realidad experimentada por la compañía en el mercado nacional, donde ha logrado incrementar su participación -pese al crecimiento significativo de LAN Airlines- ,con una estrategia enfocada en el servicio y en el desarrollo de una expansión internacional sin entrar en confrontación directa con su más grande competidor.

Pese a que PAL Airlines -el tercer operador nacional- no se ha manifestado públicamente sobre la nueva realidad de la competencia, su posición podría ser interpretada de una manera similar, pues el negocio de la compañía está concentrado en rutas internas hacia el Norte de Chile y en el mercado chárter principalmente. Sin embargo falta todavía revisar los resultados y cómo podría afectar la nueva ruta Santiago-Córdoba que se inaugurará en septiembre próximo y donde competirá con LAN en un mercado que para PAL es orienta al punto a punto, mientras que para LAN es un segmento de tráfico de conexiones.

En Brasil, la situación es más o menos parecida a la realidad chilena en cuanto a la mantención de la participación en el mercado. Sin embargo en este país el cambio que podría darse está más relacionado con la evolución que el proyecto de ley que aumenta del 20% al 49% la participación extranjera en empresas aéreas. De aprobarse esta iniciativa legal, favorecerá el aumento de la inversión extranjera en ese país y con ello la llegada de nuevos inversores a las otras aerolíneas que operan o el ingreso de nuevos operadores, lo que favorecerá la competencia de todos los actores del mercado. Así están los casos de Webjet que por ejemplo ha sido objeto de interés de la principal low cost europea Ryanair.

En ambos países la situación y mantención de la competencia es necesaria para concretar los planes de fusión, especialmente cuando en las próximas semanas el proceso será objeto de análisis por las respectivas autoridades, las cuales deberán pronunciarse al respecto. Según las reacciones dadas a conocer en los días posteriores al anuncio, la gigantesca operación financiera entre LAN y TAM no debiera enfrentar mayores contratiempos, favoreciendo la confianza del proceso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que va tener impacto. Mis dudas son que pasa con la alianza oneworld, star alliance y todos esos acuerdos de codigos compartidos. En Brasil no es visto con buenos ojos el acuerdo, ellos no van a permitir que extranjeros sean los que manejen sus lineas aereas, son muy nacionalistas.