martes, 10 de agosto de 2010

Construcción de aeródromo de Dalcahue busca asegurar conectividad aérea a Chiloé

Por Ricardo J. Delpiano

Anunciado durante la administración anterior, el nuevo aeródromo de Dalcahue en la Isla Grande de Chiloé planea convertirse en un medio que permita incrementar la conectividad entre la isla austral y el continente a partir del 2012, cuando la moderna infraestructura que se proyecta sea inaugurada.

Una mayor conectividad espera conseguir la Isla de Chiloé con la construcción del nuevo aeródromo de Dalcahue y la posible operación en el de LAN. Foto: DGAC

Según indicó la Directora de Aeropuertos María Isabel Castillo, a través del Diario Financiero, que a la fecha LAN Airlines estaría interesada en operar en dicho aeródromo con una frecuencia de al menos una vez por semana. Según detalló quien opere en esas instalaciones debería asumir la operación pues sería al momento el único privado que utilizaría las instalaciones.

El aeródromo de Chiloé estará ubicado a 15 Km al norte de Castro, y significará una mejora significativa en lo que ha conectividad se refiere, pues por primera vez la Isla Grande contará con un infraestructura adecuada en transporte aéreo. La inversión estimada es de $15.700 millones y contará con una pista de de 1.810 metros de largo, la cual estará unida a la plataforma de estacionamiento por dos calles de rodaje, situadas en el último tercio de la pista. Junto con ello, un moderno terminal de pasajeros, albergará dependencias de la Dirección de Aeronáutica, áreas de servicio para pasajeros, oficinas de empresas aéreas y salas de embarque y arribo para los pasajeros. Esto permitirá al aeródromo ofrecer una infraestructura adecuada para casi los 300 mil turistas que arriban cada año a la isla. A la fecha las obras tienen un 25% de avance y se espera que pueda iniciar las fases de prueba a fines del 2011, para ser entregado al año siguiente.

Si bien el aeródromo de Dalcahue está pensado para la aviación regional, la infraestructura que se está desarrollando permitirá soportar operaciones de aviones de líneas aéreas como los Boeing 737 y Airbus A318/A319.

El posible ingreso de LAN Airlines a Chiloé marcará un hito histórico en la aviación chilena, pues por primera vez en la historia una compañía aérea operaría de manera regular en esa localidad, ampliando de esta forma a la conectividad del Chile Austral a través del transporte aéreo comercial. Cabe señalar que esta zona del país se verá beneficiada también por el plan de pequeños aeródromos anunciado en los años anteriores. En la zona de Puerto Montt al Sur, el desarrollo de la aviación resulta fundamental para la actividad comercial y la comunicación de cada una de las comunidades, debido a los pocos caminos que existen y a la meteorología adversa, la cual muchas veces impide el transporte de personas y carga.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Porqué una pista de 1.800 metros??? Porque capacidad para B737 y A318/19, si LAN quiere sacar los A318, opera con 2 A319 en Chile y va a traer más A320 y nuevos A321, y Sky ya tiene A320...hagan las cosas bien desde el principio...tanto les cuesta pensar en 10 años adelante?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Son 50 metros más que la pista actual de Maquehue de Temuco. El A320 puede operar sin problemas para el payload que lleva. Lo importante es el pcn de la pista.

Eso si, que si un operador X deseara llegar a Chiloé en avión con un avión de mayor capacidad, por ejemplo pensando en un chárter, si puede estar limitado.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo, una pregunta que no tiene que ver con el tema...
he visto planes de vuelo presentados por el sistema jeppesen dentro de Chile con el Call Sign de CTB "City Bird" que creo coinciden con los FLPs de Aerosky, CTB era una compania de Belgica que quebro despues del 9-11. Hay alguna correlacien entre estas 2 y algun error de sistema??
Saludos,
Alexis Erochenko.

Alexis dijo...

Recuerdo que cuando se lanzó este proyecto se criticó que no tenía manga de embarque, en especial por ser un sector bastante lluvioso. Eso se mantiene igual?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Si eso sigue igual y es porque el tráfico que este aeródromo va a tener no justificaría la inversión para equiparlo con puentes de embarque.

Saludos,

JP dijo...

Con tal que se complete el proyecto y no quede a medias, está todo bien.

Apúrense no más! Queremos viajar en avión A-HO-RA!

Anónimo dijo...

LAN y Sky ahora dicen que no tienen interés. Lo dicen de otra manera por supuesto..."vamos a estudiar la posibilidad..."