jueves, 2 de septiembre de 2010

Sky Airline retrasa el inicio de sus vuelos a Buenos Aires

Por Ricardo J. Delpiano

La segunda compañía nacional, Sky Airline se preparaba para iniciar desde mañana 3 de septiembre sus vuelos a Buenos Aires, ruta con la cual pretendía dar un nuevo y significativo paso en su expansión internacional.
Sin embargo, según afirmaron los medios argentinos “Aviación News” y “Airport News Ezeiza” la compañía estaría retrasando la apertura de su nueva ruta hasta nuevo aviso debido a una demora en la entrega de permisos correspondientes por parte de la autoridad aérea argentina competente (ANAC).

Sky Airline pretendía iniciar sus vuelos a Buenos Aires con dos frecuencias diarias con dos Airbus A320. Foto: Alejandro Ruiz

En entrevista con Aviación News, el fundador de Sky Airline Jürgen Paulmann, indicó que desde el 2001 la compañía realiza vuelos no regulares a Argentina, agregando que cuentan “con la designación oficial de línea aérea chilena que nos habilita para volar a Argentina, de acuerdo a los tratados vigentes.” Según se indica en dicho medio, Sky Airline inició los trámites para volar a Buenos Aires se iniciaron en marzo pasado, entregando todos los documentos necesarios para realizar los vuelos.

En ambos medios se indican que estos vuelos no han sido negados, sino constituyen una demora en la entrega de los permisos. Sin embargo la nota de Aviación News indica que estos pudieran otorgarse hasta se realice la apertura del Aeroparque Jorge Newbery a comienzos de diciembre, aunque la autoridad argentina no ha emitido confirmación respecto a esta situación.

Sky Airline tenía planificado inaugurar su ruta a Buenos Aires con dos frecuencias diarias en ambos sentidos, ciudad que se convertiría en su tercer destino internacional regular, tras los vuelos a Arequipa y La Paz que la compañía viene realizando desde hace ya dos años. Si se considera la alianza que la empresa mantiene con Aerolíneas Argentinas, la apertura de la ruta a Buenos Aires constituiría el primer paso para ofrecer conexiones hacia destinos internacionales, a través de los vuelos de la empresa argentina desde Ezeiza.

Los vuelos a Buenos Aires serían operados por los modernos Airbus A320 adquiridos por la compañía durante el mes de mayo, los cuales cuentan con una capacidad para 168 (CC-ABW) y 180 pasajeros (CC-ABV) respectivamente.

En el último tiempo Sky Airline ha desarrollado un plan de expansión significativo ofreciendo nuevas alternativas de viaje, a través de una estrategia que permite entrar en directa competencia con las grandes compañías. En ese sentido, la compañía ha iniciado vuelos entre a Arequipa, Perú y La paz Bolivia, aprovechando el tráfico interregional entre el Norte Grande de Chile, el sur del Perú y Bolivia. Paralelamente la compañía ha lanzado nuevas rutas dentro del territorio nacional como por ejemplo los vuelos a La Serena en la ruta Santiago-La Serena-Antofagasta y desde el próximo verano vuelos a Puerto Natales.

El incremento de operaciones y rutas se ha visto reflejado con el crecimiento que la compañía ha experimentado en los últimos meses, según muestran las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil. A último dato disponible, Sky Airline posee un 18,2% del mercado aéreo nacional (enero-julio), mientras que en ruta internacional posee sólo 1% pero con un crecimiento de 70,7% en los últimos siete meses.

2 comentarios:

focus dijo...

Amigos yo tengo familiares q trabajan en el estado, justamente en el area de trandporte y les digo algo el permiso para q Sky llege a Argentina esta dificil, ya q el estado esta poniendo MUCHA plata en Aerolineas y no quiere piedras en el camino. Es masd si se concreta la fusion LAN-TAM q ambas se vayan despidiendo de la Argentina.

Anónimo dijo...

Focus, si ocurriera lo q dices tu con LAN-TAM en Argentina, se armaria un escándalo que ni te cuento.. Es necesario competencia transparente...