miércoles, 27 de octubre de 2010

LAN Airlines reafirma su expansión en Colombia al anunciar compra de Aires

Por Ricardo J. Delpiano

En medio del proceso de asesoría que la aerolínea nacional está llevando a cabo a la nueva compañía AerOasis, con el objetivo de llevar adelante todos los trámites y cumplir con las condiciones necesarias para que la empresa de propiedad del grupo Corso, obtenga el permiso de operaciones (ATO), LAN Airlines anunció la sorpresiva compra de la compañía de bajo costo de Colombia Aires S.A.

Aires pasará a formar parte de LAN Airlines, de concretarse todos los proceso de esta compraventa anunciada la noche del miércoles. En la foto, uno de los Boeing 737-700 de Aires. Foto: Alex Rivera

Según lo anunció la propia compañía a través de un comunicado de prensa, el acuerdo es por la compraventa de por el 98,94% de las acciones de la aerolínea colombiana, el cual será realizado a través de las respectivas sociedades matrices. Este nuevo negocio realizado por LAN, tiene un valor estimado en US$32,5 millones de dólares, de acuerdo a los estados financieros al 31 de agosto del presente año. La compra de Aires está todavía sujeta a un due diligence y al cumplimiento de los requisitos de las autoridades los requisitos y obtención de las autorizaciones regulatorias que correspondan, así como a la eventual incorporación de socios y capitales colombianos. La compañía indicó que esa etapa y la celebración de la compraventa no deberían demorar más allá de 60 días.

LAN Airlines indicó que Aires pasará a constituirse como una filial de LAN Airlines S.A. de la misma forma como lo son el resto de las aerolíneas LAN en la región. Una vez concretada la compra e integración de Aires a LAN Airlines, y considerando el proceso de fusión que vive con la brasilera TAM, la aerolínea colombiana pasará a formar parte de la futura LATAM Airlines S.A., con lo cual el nuevo holding pasará a convertirse en el principal grupo aeronáutico de la región.

Paralelamente LAN Airlines ha explicado que la compra no tiene efectos en las gestiones que está realizando con AerOasis, compañía a la cual ya le transfirió un avión (CC-CQM) durante el mes de octubre.

La compra de Aires por parte de LAN, hay que entenderla como un nuevo posicionamiento que realiza la aerolínea nacional en el competitivo mercado aéreo colombiano dominado actualmente por Avianca y seguido por Copa Airlines Colombia (ex - Aerorepública), constituyendo además un nuevo capítulo e la reorganización que está viviendo el transporte aéreo regional y mundial. Este anuncio refleja una clara intención de reafirmar a LAN como el segundo actor en Colombia, a través de la integración de actores, los cuales permitirán a la compañía hacer frente a los que ahora son sus principales rivales en la región. Al mismo tiempo la red de Aires, entrega a LAN la posibilidad de penetrar aún más en el mercado doméstico de Colombia, considerando la importante red regional que ofrece la compañía.

En los últimos años, Aires ha tenido un crecimiento significativo, expandiendo sus operaciones en toda Colombia, abriendo además una serie de vuelos internacionales desde que la compañía empezó a modernizar su flota con aviones con Boeing 737-700. Actualmente la compañía vuela a 27 destinos en Colombia, además de Fort Lauderdale, Aruba, Curacao, a los que se agregarán próximamente Lima y Panamá, ciudades que pasarían a integrar la red LAN si se cumple todo el proceso.

La flota actual de Aires está conformada por 9 Boeing 737-700, 11 DashQ-200 y 4 nuevos Dash Q-400. Si bien la flota es opuesta a la que actualmente opera el holding LAN, es probable que parte de esos aviones sean necesarios para atender algunos de los destinos en Colombia, en cuyos aeropuertos no operan aviones del tipo A32S. En ese sentido y considerando la proyección que está adquiriendo LAN Airlines y especialmente la futura LATAM, una flota regional puede comenzar a verse como una opción, sobretodo si se quiere conquistar mercados que no pueden ser cubiertos con el resto de los aviones (A32S), por lo que la flota de Aires se vuelve de gran interés para el mercado colombiano. Cabe señalar que el resto de los operadores en Colombia mantienen en sus flotas aviones regionales: Avianca con los Fokker 50 y Copa Colombia con los ERJ190, además de Satena con aviones Dornier 328, Embraer ERJ145 y ERJ170 e EasyFly con sus Jetstream.

El proceso de compra de Aires por parte de LAN abre oportunidades para ambas compañías. Para LAN reafirmarse en el competitivo mercado aéreo colombiano y mejorar su posición frente a Avianca y Copa, mientras que para Aires es la posibilidad de asegurar su continuidad y proyectarse internacionalmente en el nuevo escenario aeronáutico, a través de un mega holding como lo será la nueva LATAM.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi duda es si estos nuevos aviones de Aires pasaran tambien a formar los colores de LAN.

regards

Anónimo dijo...

Esto nos llevaria a una fusion entre Aires y Aeroasis para la tan esperada creacion de Lan Colombia? Espero que si.

Anónimo dijo...

Bien por LAN!! todo un orgullo para el país, acabo de leer la prensa colombiana y , en gral, están felices que entre al país. Ojalá se puedan ver los 737-700 y los DASH en colores LAN (o LATAM jeje)
Saludos
Gonzalo A.

Jorgito dijo...

A MI LO QUE ME CAUSA INTERÉS AL VER LA COMPRA DE AIRES... ES PODER VER UN VUELO DE LAN LLEGANDO A FORT LAUDERDALE... SERIA INTERESANTE PODER HACER UN VUELO SCL-BOG-FLL


SALUDOS..