lunes, 29 de noviembre de 2010

Análisis mercado aéreo chileno octubre 2010

Por Ricardo J. Delpiano

La Junta Aeronáutica Civil en su informe estadístico mensual, entregó las cifras oficiales para el transporte de pasajeros y de carga en Chile, el cual mantiene la tendencia de crecimiento manifestada en los últimos meses en nuestro país, acompañando la tendencia mundial de recuperación de la industria.
En el mes de octubre fueron transportados 1.034.241 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año 2009 representa un crecimiento de un 18,8%.
Asimismo durante los diez meses de este año se movilizaron 8.927.965 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2009 representa un crecimiento de un 12,8%. Con esta tendencia, se espera que Chile supere por primera vez en la historia los 10 millones de pasajeros a pesar de la baja significativa ocurrida en el mes de marzo producto del fuerte terremoto que azotó la zona centro-sur del país. La estimación para finales de año es producto en primer lugar de la puesta en marcha hace algunos años de estrategias comerciales innovadoras por parte de las compañías aéreas (especialmente LAN), las cuales y gracias a una nueva estructura tarifaria y un modelo negocios, han permitido disminuir los precios de los pasajes aéreos. Junto a ello destaca el aumento de la competencia, producto del incremento de operaciones de las otras dos compañías chilenas Sky Airline y PAL Airlines, las cuales no sólo han expandido su red dentro del territorio nacional, sino que hacia los países vecinos. Asociado al factor de las líneas aéreas están las variables como la baja del dólar y la mejor situación económica del país, las cuales favorecen el aumento de los viajes.
El tráfico de pasajeros nacional e internacional mantiene elevado crecimiento en el mes de octubre al compararse con igual período del año anterior (19.4% y 18.2% respectivamente). Por otro lado, este es el segundo mes consecutivo en donde se registra un decrecimiento en el tráfico nacional de carga, cuando se comparan las cifras con el mismo período del año anterior.

Tráfico internacional de pasajeros

En octubre 2010, el tráfico internacional de pasajeros registró un alza de 18,2% con 477.049 pasajeros con origen o destino internacional, mientras que en el periodo enero-octubre se movilizaron en rutas internacionales 4.135.862 pasajeros anotando un crecimiento de 8,8% comparado a igual mes del año anterior.
Referente a las compañías aéreas, su crecimiento y participación en el mercado, en octubre LAN Airlines transportó 249.083 pasajeros con un crecimiento de 22,3%, anotando una participación 52,2%. En segundo lugar se ubica la brasilera TAM Airlines con 26.173 pasajeros y un aumento de 8,1%. Le siguen Aerolíneas Argentinas, American Airlines y LAN Ecuador, con una participación de 4%, 3,8% y 3,7%. En el acumulado a octubre estas compañías mantienen posición a excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, las cuales se ubican en el cuarto y tercer puesto. En el mes de octubre Sky Airline es la que más creció en rutas internacionales con una tasa de 151,2%, producto del aumento de sus operaciones, mientras que en acumulado enero-octubre PAL Airlines registró un crecimiento de 748,3% debido a la apertura –aunque por un corto periodo- de los vuelos a Córdoba y de sus operaciones chárter. El aumento de operaciones y las cifras muestras que estas dos compañías chilenas logran crecimiento a pesar de la fuerte competencia internacional, rompiendo parcialmente la tendencia histórica que sólo las relegaba al mercado interno.

Tráfico de pasajeros internacional acumulado y mensual a octubre 2010. Fuente: JAC

Tráfico de cabotaje

En vuelos domésticos, se transportaron 557.192 pasajeros con un crecimiento del 19,4%, en comparación con igual periodo del año 2009. En el acumulado a octubre se movilizaron 4.792.103 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 16,4%.

Respecto a las líneas aéreas y su participación en el mercado, en octubre LAN Airlines (LAN Chile y LAN express) mantiene su posición líder con un crecimiento de 23,7% (28,7% para la primera y -5% para la segunda), transportando 430.879 pasajeros y una participación de 77,3%. En segundo lugar se ubicó Sky Airline con una participación de 18,7% y 104.164 pasajeros, con un crecimiento de 26,6%. Finalmente PAL Airlines continúa aumentando su participación en el mercado nacional, la cual alcanza al 3,6% con 19.836 pasajeros y un crecimiento significativo de 116,6%. En el acumulado al décimo mes, el orden de las posiciones de estas aerolíneas se mantienen con una participación de 77,7% para LAN Airlines, 18,7% para Sky Airline y 3,1% para PAL Airlines, siendo esta última la que más creció con una tasa de 295,3% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Resumen estadístico de pasajeros transportados acumulado y mensual a octubre en rutas nacionales. Fuente: JAC

Tráfico de carga

En octubre fueron transportadas 24.199 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2009 representa un crecimiento de un 16,6%. Mientras que en el acumulado a octubre se movilizaron 237.225 toneladas en vuelos internacionales y nacionales con un crecimiento del 15,7%, en comparación con igual periodo del año 2009.

En octubre fueron transportadas 21.658 toneladas con origen o destino internacional con un crecimiento del 20,5%, en comparación con igual periodo del año 2009. Asimismo en los diez primeros meses, 213.234 toneladas fueron transportadas con origen o destino internacional con un crecimiento del 16,4%, en comparación con igual periodo del año 2009. Asociado a la tendencia mundial, el tráfico de carga internacional en Chile presenta un importante crecimiento de 20,5% con respecto al mes de octubre del año 2009. El crecimiento experimentado, responde al aumento de las operaciones producto de la recuperación de los mercados de importación y exportación y a pesar de la salida de Cargolux.

Respecto a la carga nacional, ésta registro una caída de 8,8% en comparación de igual periodo del año anterior. En el periodo enero-octubre fueron transportadas 23.991 toneladas dentro de Chile con un crecimiento del 9,8%.

Tráfico de carga desde/hacia Chile para el mes de octubre. Fuente: JAC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasa con SCL que esta medio estancado en # de aerolineas ?! Es increible que solo 2 compañias aéreas estadounidenses vuelen a Santiago, cuando en Lima pronto seran 5 !
Para ir a Europa practicamente solo hay 2 opciones: LAN/Iberia y Air France. En mi opinion, se necesitan mas aerolineas para que SCL sea realmente competitivo para el pasajero.

Saludos

Francisco dijo...

Creo que SCL necesita más aerolineas para que tengamos real competencia, los números van al alza y siempre los analisis de las compañías que operan acá son optimistas, ¿porqué no ingresan más operadores?. Las alternativas que tenemos son muy pocas, siento que los operadores dominantes están haciendo abuso de su posición. Hay aeropuertos en sudamerica que tienen un movimiento de pasajeros bastante inferior al de SCL y operan la misma cantidad de aerolineas o incluso más compañías que acá. ¿qué pasa en SCL?. Excelente blog. Saludos,