viernes, 26 de noviembre de 2010

LAN Airlines cerró la compra de Aires

Por Ricardo J. Delpiano

A casi un mes de haber anunciado la compra, LAN Airlines una de las mayores compañías aéreas de América, cerró el día de hoy la adquisición de la low cost colombiana Aires por un valor US$ 12 millones de dólares en efectivo, luego que se haya completado el proceso de due dilligence iniciado en octubre pasado, cuando la aerolínea chilena informó sus planes para con esta aerolínea.
La firma del acuerdo de compra se cierra anticipadamente a los 60 días fijados inicialmente y a casi un mes del anuncio de octubre. En el acuerdo firmado, LAN se hace cargo del 98,% de las acciones de Aires y asume los pasivos de la low cost colombiana, los cuales ascienden a US$100 millones. Considerando las ganancias y reservas de dinero que posee la compañía, además de que en el corto plazo no posee deudas importantes, los pasivos de Aires no afectarán los planes de la compañía chilena, la cual concreta el ingreso a uno de los más grandes mercados aéreos de América Latina.

LAN Airlines firmó el acuerdo de compra de Aires, con lo cual la aerolínea chilena comienza su ingreso formal en el mercado colombiano. Aires es pionera en el lanzamiento del low cost en Colombia, el cual será la plataforma para introducir el modelo LASER en ese país. Foto: Alex Rivera

Como se indicó, Aires se convertirá en la nueva LAN Colombia, con lo cual las aerolíneas de la alianza LAN fortalecerán su presencia en el mercado aéreo Latinoamericano, especialmente en Colombia donde LAN (y en el futuro LATAM) deberán competir directamente con Avianca-TACA, la líder del mercado y COPA Airlines. Estas dos últimas compañías han reforzado su posición en el continente al ingresar a Star Alliance, y a pesar de compartir de mercado, ambas aerolíneas comenzarán a realizar sinergias para optimizar sus operaciones en Colombia y Centroamérica, estrategias que permitirán a LAN delinear los planes para Aires.

En el corto plazo, LAN se enfocará a consolidar la presencia de Aires y a solucionar los puntos débiles de la aerolínea colombiana como seguridad, servicios y calidad de éstos, con el objetivo de que los estándares de Aires se iguales a los del resto de las aerolíneas LAN y a los requerimientos de las normativas de la industria de la aviación, como por ejemplo las auditorías IOSA.

En términos de estrategias comerciales, y como era previsible, LAN introducirá por medio de Aires su modelo LASER, el cual combina elementos de las aerolíneas tradicionales y low cost, el mismo que desde el 2006 se encuentra operando en los mercados de corto alcance y domésticos de Chile, Perú y Ecuador, donde gracias a su estructura tarifaria y mayor cantidad de operaciones ha permitido acercar el avión a más pasajeros, contribuyendo a la conectividad de los pueblos y a ser un motor para la economía de cada uno de los países donde la aerolínea opera. En el mediano plazo, LAN estudiará la ampliación de la red internacional de Aires y la adopción del modelo mixto pasaje-carga a través de una sinergia con LANCO, la filial colombiana de carga inaugurada en marzo 2009.

En términos operativos y relacionados con lo anterior, se prevén cambios en los actuales itinerarios de Aires y la introducción de mejoras de eficiencia, permitiendo optimizar cada una de las operaciones. Estos cambios serán graduales y no afectarán los servicios que Aires está ofreciendo actualmente.

En términos de flota no se prevén cambios inicialmente, por lo que Aires (y la futura LAN Colombia) mantendrá en los próximos los 9 Boeing 737-700, 11 Dash 8Q-200 y 4 Dash 8Q-400. Esto permitirá a LAN aprovechar al máximo los recursos y capacidades de Aires para expandir sus operaciones, en tiempos claves frente a la reorganización de las aerolíneas tanto en el mercado colombiano como continental. Sin embargo y dado que la flota de Aires es arrendada, es posible que LAN busque amortizar los costos por este concepto para lo cual comenzaría a transferir a Colombia parte de los aviones A320 que mantiene encargados o contemplar nuevas adquisiciones de este modelo, según indicó el vicepresidente de finanzas corporativas, Alejandro de la Fuente, al DowJones el pasado miércoles.

Paralelamente LAN continúa prestando la asesoría técnica y de servicio a AerOasis, compañía que espera iniciar operaciones en febrero 2011, una vez que haya obtenido el permiso de operación (ATO) de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil). Se espera que AerOasis también pueda incorporarse a la alianza LAN en forma completa con lo cual se consolidaría la filial colombiana con dos aerolíneas, a través de las cuales LAN cubrirá dos tipos de mercado: bajo costo (con Aires) y Premium (con AerOasis).

El cierre de la compra de Aires, se da en momentos en que la aerolínea se encuentra avanzando positivamente en su fusión con la brasileña TAM, proceso que se espera que finalice durante el primer semestre del próximo año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro,
quería ver si podrias incluir en tu blog información sobre aerolineas que han existido y que ya no operan, como Ladeco, AirComet, National, A.L.T.A. esta última fue una aerolínea que operaba en rutas locales como Pto Montt-Vald-Viña, te estoy hablando hace 10 años atrás, si tuvieras información respecto a porque dejaros de prestar servicios te lo agradecería.
Saludos y felicitaciones por tu blog!!

Matheus - POA AO VIVO dijo...

Hola, yo soy el blog POA ao vivo y me gustaría colaborar con tu blog. Mi correo electrónico es: poaaovivo@yahoo.com.br

http://poaaovivo.blogspot.com/
Espere la respuesta