domingo, 7 de noviembre de 2010

Puerto Natales volvió a recibir vuelos de Sky Airline

Por Ricardo J. Delpiano

El pasado miércoles 3 de noviembre Sky Airline reanudó sus vuelos por temporada a Puerto Natales, luego de haberse suspendido hace dos temporadas atrás. La reanudación de los vuelos permiten a esta localidad volver a contar con servicios aéreos regulares, los cuales juegan un rol clave para el desarrollo de Puerto Natales, especialmente en incrementar el flujo de turistas.

Boeing 737-200 Adv de Sky Airline en una de las operaciones que la compañía realizó anteriormente en Puerto Natales. Foto: Pedro Rebolledo

El retorno de Sky Airline surgió como resultado de las negociaciones entre la gobernación de la provincia de Última Esperanza y la línea aérea, llevadas a cabo a lo largo de este año. A ellas se agregó el beneficio que las operaciones aéreas reciben de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el cual consiste en una rebaja de hasta 66% en el pago de las tasas aeronáuticas, que cada empresa aérea debe desembolsar al momento de aterrizar en Puerto Natales. De acuerdo con la resolución, el descuento se aplica a cada operación que se realiza, disminuyendo éste a la mitad si se trata de dos operaciones, y así sucesivamente. De acuerdo con lo anterior, en la práctica significa que los operadores podrán acceder a un pago de sólo 380.000 pesos, cifra significativamente inferior al pago que se realizaba anteriormente.
De acuerdo a lo anterior, Sky Airline sería la primera compañía en hacer uso de estos beneficios, los cuales permitirán en cierta forma subsidiar operaciones aéreas en localidades remotas, cuyo beneficio no sólo favorecerá a la línea aérea, sino a la propia población la cual verá mejorada su conectividad de manera significativa gracias a las nuevas frecuencias.
Paralelamente, el aeródromo de Puerto Natales vio modernizadas sus instalaciones con una inversión de 476 millones de pesos, ofreciendo una infraestructura de mejor calidad necesaria para atender vuelos comerciales, que si bien actualmente sólo son de Sky Airline en el futuro puede extenderse a la llegada de otros vuelos dado el potencial turístico que posee la zona, especialmente con el parque nacional Torres del Paine y los atractivos que posee también la Patagonia argentina.
Las operaciones de Sky Airline se realizan tres veces por semana los días lunes, miércoles y viernes en la ruta Santiago-Puerto Montt-Punta Arenas-Puerto Natales, saliendo desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez alrededor de las 10:00 de la mañana para aterrizar en Puerto Natales a las 15:15 aproximadamente. Estos vuelos son operados con aviones Boeing 737-200Adv y según informa la compañía se mantendrán hasta el 4 de marzo 2011 una vez finalizada la temporada vacacional.
Con esto, Puerto Natales se convierte en el destino número 14 de Sky Airline en Chile, lo que refleja el alto grado de crecimiento que la compañía ha venido desempeñando en rutas nacionales, lo que le ha favorecido en el aumento de pasajeros y en una mayor cuota de mercado.
El reinicio de las operaciones, constituye la antesala de lo que será un mes interesante para Sky Airline en lo que ha expansión se refiere, ya que a contar del próximo 17 de noviembre la compañía comenzará finalmente a ofrecer vuelos a Lima, capital que se convertirá en su tercer destino internacional. Por su parte, los vuelos a Buenos Aires se esperan que se logren concretar el próximo mes (diciembre), una vez que finalicen las obras en Aeroparque Jorge Newbery y vuelvan a trasladar los vuelos domésticos a dicha terminal aérea, descongestionando así el aeropuerto de Ezeiza, que en estos días sufre las consecuencias de la falta de capacidad para atender los vuelos internacionales y del interior en Argentina.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo,


Los vuelos a La Paz y Arequipa ya estan operacionales? Pregunto puesto que en la web page de Sky no aparece la posibilidad de comprar pasajes a estos dos destinos.


Saludos,
Mario Torres

Ricardo J. Delpiano dijo...

Si están operando, aunque como dices no es posible reservar vía web.

Saludos,

Alexis dijo...

Siempre me he preguntado por qué no se puede comprar por internet a Arequipa y La Paz, siendo que llevan meses de operación.

ís.blou dijo...

La ruta es SCL PCM PUQ PNT??

Anónimo dijo...

La ruta de ida es: SCL, PCM, PUQ,
y la vuelta PNT, PCM, SCL. Tres veces a la semana Lunes, Miércoles y Viernes.

Anónimo dijo...

Video de you tube de un aterrizaje de Sky, en el aerodromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, publicado hace pocos días. Escuchen la fuerza de los turbinas al aterrizar (la pista es corta).
El enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=IaRfF6OXiuk