miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bahía Blanca se confirma como nuevo destino de LAN Argentina para el 2011

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Argentina LV-BTM Blaise
Foto: S.Blaise
Tras un año sin cambios significativos en lo que a nuevas rutas se refiere, LAN Argentina confirmó en el día de ayer la apertura de Bahía Blanca, nuevo destino de la filial de la compañía y del holding LAN para el 2011, a través del cual amplía su red de vuelos de cabotaje en la Argentina.

Según lo anunciado en el día de ayer, LAN Argentina operará dos frecuencias diarias de lunes a viernes en la ruta Buenos Aires Aeroparque- Bahía Blanca y viceversa, mientras que el fin de semana operará un vuelo diario. Según la programación entregada, los vuelos a Bahía Blanca despegarán desde Aeroparque Jorge Newbery de lunes a viernes a las 8:35 y 17:25, regresando desde Bahía Blanca a las 10:30 y 19:20. Mientras que los fines de semana el vuelo partirá desde el Aeroparque, los días sábados a las 11:55 para regresar a las 13:50 y los días domingo a las 14:35 y para regresar a las 16:30.

Considerando la programación de aeronaves de la filial trasandina, el inicio de los vuelos a Bahía Blanca contemplará el envío de un nuevo Airbus A320, avión que junto con operar la ruta entregará una mayor flexibilidad a la flota de LAN Argentina, gracias a una mayor disponibilidad de aviones, además de entregar una capacidad adicional que en el futuro podría ser implementa para abrir otros destinos o sumar nuevas frecuencias a las rutas que actualmente opera.

Actualmente la flota de LAN Argentina está compuesta por 10 Airbus A320 que operan rutas de cabotaje en Argentina además de vuelos internacionales desde Aeroparque hacia Santiago y Sao Paulo. Junto a estos se agregan otros dos Boeing 767-300ER utilizados en las rutas desde Ezeiza a Lima, Miami y Punta Cana.

Como mencionamos anteriormente, esta nueva operación se enmarca en un escenario de importantes desafíos para la aviación comercial, marcado principalmente por dos situaciones: la contingencia política de cara a las elecciones presidenciales, donde la aviación será una de las aristas de la contienda electoral, y por la espera de un posible nuevo aumento en las bandas tarifarias –no confirmado oficialmente-, según ha trascendido en distintos medios de prensa argentino. De concretarse el anuncio, la nueva ampliación de las bandas tarifarias entregarían un panorama financiero más favorable para todas las compañías aéreas, con lo cual se ayudaría a reducir la brecha entre los costos reales de una operación y el precio que se cobra en los pasajes. Este aumento se sumaría al aumento de precios de de 15 y 10% realizado este año por el gobierno de Cristina Fernández.

Bahía Blanca se convertirá en el destino número 14 de LAN en el país vecino, con lo cual la compañía extienda su red por el continente. De cara a la fusión de con TAM, la cual se espera concretar durante el primer semestre, la ciudad sureña también se integrará a la red de la nueva compañía, ofreciendo de esta forma la mayor red de alternativas de viaje para todos sus habitantes no sólo hacia el resto de Sudamérica sino que a otras regiones del mundo, contribuyendo de esta forma a mejorar la conectividad y el desarrollo local, gracias a la contribución que cada operación aérea realiza a la economía.

6 comentarios:

Alexis dijo...

Eso de enviar un nuevo avión, se refiere a que se saca un A320 de Chile y se envía? o es uno de los nuevos?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Se transfiere un avión desde Chile.

Saludos,

Anónimo dijo...

Obviamente los candidatos para irse a Argentina serían:

CC-COF
CC-COI
CC-COL
CC-COM

Hagan sus apuestas....jajaja.

Saludos.

Manolete dijo...

que se vaya el FOCA (COF)

xD

saludos.

Anónimo dijo...

Que interesante lo de LAN Argentina...,

Estimado, alguna fecha definida para cuando están iniciados los vuelos a BHI ? o eso esta por definirse ?


Saludos..

Jorge Vivanco

Ricardo J. Delpiano dijo...

Entre la tercera y cuarta semana de marzo comenzarían los vuelos.

Saludos,