sábado, 11 de diciembre de 2010

Análisis del reporte operacional de LAN Airlines noviembre 2010

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Airlines una de las principales compañías aéreas de la región, a fines de la semana sus estadísticas operacionales de pasajeros y carga para el mes de noviembre 2010, en el cual la compañía mantuvo la tendencia alcista en el tráfico de pasajeros, especialmente en rutas internacionales, además de experimentar una subida considerable en los factores de ocupación. En noviembre, el tráfico de pasajeros rentados (o RPK) de toda la red, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 11,2%, con 2.919 mil millones en comparación con los 2.625 al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-noviembre, el RPK de la compañía registró una variación de 10,8% con 30.086 mil millones, frente a los 27.143 mil millones del año anterior.

La llegada de nuevos aviones Airbus A320 ha permitido incrementar la capacidad en rutas doméstica e internacionales dentro de Sudamérica. Foto: Alejandro Ruiz

La capacidad (ASK) de todas las aerolíneas LAN se incrementó en noviembre en un 8,5% con 3.580 mil asientos disponibles frente a los 3.299 mil asientos ofrecidos a igual mes 2009. Este aumento, responde a la llegada de nuevos equipos Airbus A320, los cuales han permitido reforzar las operaciones domésticas e internacionales en y desde/hacia Chile. A ello está el aumento en la tasa de utilización de la flota, la cual permite ofrecer más vuelos, aumentando la capacidad en cada una de las rutas donde opera. Hasta el mes de noviembre 2010, la capacidad ofrecida acumulada de las fue de 38.532 mil asientos frente a los 35.265, lo que representa un aumento de 9,3%.

El factor de ocupación de los vuelos de las aerolíneas LAN, experimentó un alza con respecto a los meses anteriores, alcanzando un promedio general de la red de 81,5%, siendo el primer mes del presente año en los que se vuelve a pasar la barrera del 80% en este ítem, reflejando así no sólo el aumento de pasajeros, sino la tendencia a la recuperación de los tráficos en la industria. En el acumulado enero-noviembre 2010, el factor de ocupación también se incrementó en un 1,1% situándose en el 78,1% frente a los 77% de noviembre 2009.

Del total de operaciones realizadas en noviembre, el tráfico internacional de pasajeros de Chile, Perú, Argentina y Ecuador, representó para LAN aproximadamente un 70% del total de vuelos.
A fines de mes, LAN concretó la reapertura de Rosario como destino de la compañía, luego que desde hace años atrás esa ciudad de la argentina se eliminara los vuelos por la falta de rentabilidad en el tramo a Santiago y por la imposibilidad de vender tramos internos entre Córdoba-Rosario. Considerando la posición estratégica del HUB de Lima, LAN Airlines vuelve abrir Rosario desde la capital peruana, con una estrategia de ofrecer mejores conexiones hacia los países de Latinoamérica y especialmente hacia México y Estados Unidos.

LAN Airlines ha transportado en noviembre 1.542 mil pasajeros, un 10,7% más que en noviembre 2009, mientras que en el acumulado al mes once se han movilizado 15.716 mil pasajeros, un 12% más que el mismo mes del año anterior, cuando se llevaban registrados 14.032 mil viajeros.

El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 12,9% en comparación con las cifras de noviembre 2009, con 2.033 mil pasajeros rentados, frente a los 1.800 del mismo mes del año anterior. En el acumulado, el RPK en vuelos internacionales aumentó un 11% con 21.066 mil pasajeros. La capacidad internacional, se incrementó en 9,2% con 2.469 mil asientos ofrecidos frente a los 2.261 a igual periodo 2009. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en las frecuencias de LAN Airlines hacia Europa y destinos regionales principalmente. En rutas internacionales, el factor de ocupación en vuelos internacionales fue de 82,4% con un aumento de 2,7puntos porcentuales. En el acumulado a noviembre este indicador registró un ligero aumento de 0,4% a 78,3 %, frente a los 77,9% del año anterior.

Los vuelos domésticos de Chile, Perú, Ecuador y Argentina, medido en pasajeros-kilómetro (RPK), aumentaron 7,4% con 885 mil pasajeros rentados. En el acumulado noviembre 2010, los pasajeros rentados subieron un 10,5% con 9.020 mil pasajeros frente a los 8.160 mil de igual mes del año anterior. La capacidad en rutas domésticas creció en un 7,1% con 1.112 mil asientos disponibles frente a los 1.038 mil de noviembre 2009. Mientras que los factores de ocupación de las rutas domésticas crecieron ligeramente 0,2 puntos porcentuales a 79,6%, frente a los 79,4% del mismo mes del año anterior.

La puntualidad durante el mes de noviembre registró una baja frente a noviembre 2009 de -4,2%, alcanzando a nivel general una puntualidad de 83,8% frente a los 88% del año anterior. En rutas domésticas la puntualidad fue de 87,8%, mientras que en los vuelos internacionales fue de 78,7%. La caída en la puntualidad de las operaciones se explican por las consecuencias que la compañía tuvo que enfrentar con la paralización de operaciones de LAN Argentina debido a las huelgas provocadas por los gremios aeronáuticos, así como también por las complicaciones en las operaciones durante los primeros días de mes en el aeropuerto de Ezeiza producto del colapso de la terminal aérea al trasladarse durante ese mes los vuelos de Aeroparque Jorge Newbery (ambos en Buenos Aires). A lo anterior se agrega las incidencias derivadas de la falta de capacidad en muchos de los aeropuertos de la región, lo cual afecta la puntualidad de las operaciones de las líneas aéreas, no sólo para el caso de LAN. Hasta noviembre la puntualidad de LAN en general se sitúa en 84,7%, unos 6,4 puntos porcentuales menos que el mismo mes de 2009, cuando ésta alcanzaba 91,1%

En las operaciones de carga, LAN Cargo y las compañías asociadas a la red, continuó registrando una tendencia positiva con un aumento de 9,6% en las toneladas-kilómetros (RTK), impulsadas por la recuperación de los mercados de Brasil y por el aumento de las importaciones hacia América Latina. En noviembre 2010 se registraron 296,6 mil toneladas transportadas, con una capacidad (ATK) de 409,1 toneladas-kilómetro, un aumento de 11,9% comparado con el mismo mes del año anterior. Este aumento se explica por el mayor uso de la flota Boeing 777F y por la incorporación de un nuevo avión a la red de carga, un Boeing 767-300F (N422LA) el cual es operado por Florida West en régimen de wet lease. Este avión se completará en los próximos días con la llegada del N522LA, el cual lucirá los colores de LAN Cargo, permitiendo de esta forma atender el incremento de la demanda de carga desde/hacia América Latina.

LAN Airlines se posiciona como una de las aerolíneas líderes en la región, la que por tamaño, red de destinos, capacidad ofrecida, sanidad y estabilidad financia, se encuentra preparada para encabezar la recuperación de la industria aérea. Actualmente las aerolíneas LAN vuelan por todas las Américas, desde Toronto por el Norte hasta Ushuaia por el sur, con una gran cobertura en Sudamérica, articulado en gran parte a través del HUB de Lima, el de mayor crecimiento en los últimos meses. Gracias a la red de LAN, la región se conecta con principales centros económicos del mundo en Estados Unidos, Europa, además de las operaciones en el Pacífico Sur, siendo la única aerolínea con vuelos diarios entre Chile, Nueva Zelanda y Australia. En el negocio de carga, LAN Cargo y sus compañías asociadas, operan con una estructura basada en rutas troncales y secundarias conectadas a través del HUB de Miami, desde donde opera en América Latina, Europa y África. La salud financiera y sus perspectivas de negocios posicionan a LAN como una de las mejores aerolíneas para realizar inversiones siendo calificada con Investment Grade BBB.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por LIM, lo unico que le falta son vuelos directos a Australia/Nueva Zelanda..!

Qué hay de SCL, LAN piensa lanzar una nueva ruta desde Pudahuel ?!

Buen blog,
saludos

Maximus dijo...

¿No sería posible crear una ruta del estilo AEP-SCL-COR-ROS por parte de LAN Argentina, de manera de poder recuperar el destino desde Santiago? Lo digo, de manera de poder evitar la prohición de ofrecer tramos internos de Argentina por parte de aerolíneas extranjeras.

Saludos desde Valparaíso.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Si es posible pero hay que verlo desde el punto de vista del negocio aéreo. Los pasajeros de la ruta a Rosario -al igual que Córdoba es tráfico de conexiones- y por esa razón se privilegia Lima en lugar que Santiago. Para un pasajero que conecta resulta poco atractivo hacer dos paradas para conectar y quizá seguir el vuelo con otra escala más, la conexión pierde atractivo como sería en el caso de SCL. Además si bien LAN Arg. podría ofrecer la ruta las ganancias serían inferiores a las de una operación internacional, debido a las bandas tarifarias de Argentina en rutas domésticas.

Saludos,

Maximus dijo...

Tienes toda la razón. Se me olvida que Argentina es el país de las "reglas"

Saludos!

Anónimo dijo...

Bien por LAN, que continúe creciendo! Una pregunta, ante el retraso del 787, será factible que Boeing entregue unos 777 (pax) de reemplazo, para evitar perjuicios a la compañía?
saludos
Gonzalo A.

Manolete dijo...

Lo mismo digo e insisto, un B777 de pax seria lo mejor para cubrir la enorme contingencia que tiene la compañia en este momento sobre todo ahora que se viene la temporada alta. saludos