lunes, 3 de enero de 2011

Más servicios en los teléfonos móviles al servicio del pasajero, ahora con LAN

Por Ricardo J. Delpiano
 
Como en todos los sectores y procesos, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental del mundo moderno. El desarrollo económico de los países ha permitido a un mayor número de habitantes acceder a ella y con ello simplificar nuestra vida diaria. En el segmento de los viajes, el desarrollo tecnológico ha contribuido significativamente a masificar el transporte aéreo, que junto al desarrollo de nuevas estrategias comerciales de parte de las compañías aéreas han impulsado el tráfico aéreo en los últimos años, con un notable ahorro en los costos para las empresas, lo que permite seguir innovando o destinar los recursos en otros sectores o servicios.
LAN.com
Fuente: LAN.com
Como hemos visto en los últimos años, los cambios del sistema mundial han obligado al transporte aéreo a explorar nuevas fórmulas que permitan optimizar los recursos, simplificar los negocios y otorgar más facilidades a sus principales clientes: los viajeros. La reserva vía web, la eliminación del ticket en papel para ser reemplazado por su formato electrónico, los kioskos de auto check-in en los aeropuertos o a través de internet son sólo ejemplos. A ellos se suma ahora los avances de la telefonía celular y la nueva generación de teléfonos, los cuales más que un aparato para hablar son un instrumento para realizar todo tipo de trámite, incluyendo los viajes.

En 2010, líneas aéreas europeas fueron innovadoras y las principales de ellas se lanzaron a ofrecer servicios a través de check-in por celular. En Chile, esta innovación debutó en noviembre pasado con Air Canada, convirtiéndose en la primera aerolínea en ofrecer este servicio. Ahora a poco más de un mes, LAN Airlines se suma a la innovación al lanzar la versión móvil de su portal www.lan.com el cual ya está disponible para todo tipo de teléfonos que cuenten con una conexión a internet.

Este nuevo sistema permitirá a los pasajeros acceder a los servicios claves desde su teléfono, mejorando la experiencia del viaje en todo sentido. A través del nuevo servicio de LAN, la compañía permite revisar el estado de sus vuelos, consultar itinerarios, obtener números telefónicos de LAN, entre otros servicios, antes de llegar al aeropuerto. A ello se agrega la opción de realizar check-in desde el propio teléfono celular, lo que ayudará al pasajero a maximizar su tiempo y evitar filas en los aeropuertos para realizar este proceso.

La versión móvil de LAN.com está disponible desde cualquier equipo y es detectada automáticamente sin la necesidad de bajar aplicación alguna. El sitio móvil posee acceso directo a las versiones de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos y otros países (estas dos últimas versiones disponibles en inglés y español). Una vez ingresado el pasajero encuentra cuatro ítems hacia donde apunta el servicio: estado de los Vuelos, check-in, consulta de itinerarios y contacto con la compañía, además de acceder al sitio completo de LAN.com.

Junto a LAN, la brasilera TAM también está innovando en este tipo de servicios. En septiembre la aerolínea brasilera, comenzó pruebas de check-in en vuelos entre Sao Paulo Congonhas hacia Riberao Preto y Sao Jose do Rio Preto. El sistema desarrollado en TAM se hace en línea en el sitio de la aerolínea (www.tam.com.br) mediante un celular o computador conectado a Internet, donde se genera el boarding pass electrónico con un código de barras bidimensional que puede ser enviado por e-mail o a través de mensajes de texto. Para embarcar el pasajero presenta el boarding en su celular para poder pasar los filtros de seguridad y poder embarcar.

Estos nuevos avances están significando un cambio trascendental en la forma como nos trasladamos, pero al mismo tiempo generan importantes desafíos para todos los actores involucrados en el transporte aéreo de pasajeros (líneas aéreas, aeropuertos, instituciones y procesos), tanto en aspectos de seguridad como en el manejo de datos e información. Para el corto mediano plazo la industria de la aviación espera ver incrementado el uso de los teléfonos móviles. La consultora Jupiter Research indicó que para el 2014 su uso podría alcanzar a los 2 mil millones y 15 mil millones para el 2014, según se publicó hace algunos meses en el diario El Mercurio.

3 comentarios:

Carlos Romero dijo...

Pero este sitio movil de LAN esta disponible hace un par de meses, me acuerdo al menos dos meses atras haberlo usado.
Honestamente el servicio movil es bastante debil, yo esperaba algo mejor para el segmento movil. Un buen ejemplo es Qantas, y sus version movil y hasta con aplicaciones para smartphones.
Mi impresion es que LAN esta al debe en este item.

Es un avance en todo caso... es cierto.

Danna dijo...

Han sacado una nueva tarifa de teléfono... y parece que es bastante barata http://bit.ly/gAL0Xx si alguien la prueba me puede decir qué tal le va?

Jorge dijo...

Qué bueno, un número para saber de todas las ofertas http://bit.ly/fZ0oqx