sábado, 29 de enero de 2011

Pausa en la fusión de LAN y TAM

Por Ricardo J. Delpiano

Si bien el mundo aeronáutico esperaba que estos meses fueran decisivos para la aprobación de la fusión LAN y TAM por parte de las autoridades económicas competentes de cada país, en el día de ayer surgió el primer revés para este trascendental proceso al presentarse un recurso judicial que retrasaría la fusión.
Así lo informó el diario La Tercera en su edición de hoy sábado (29/1/2011) al publicar que el día de ayer una solicitud ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por parte de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), para pedir una revisión del proceso. El recurso fue acogido por el TDLC, “suspendiéndose en el intertanto la operación consultada”, por lo que la fusión podría verse retrasada en al menos ocho meses, según indica la nota.

Por la presentación de un recurso, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia pone pausa a la fusión de LAN y TAM. Foto: Ricardo J. Delpiano

La presentación por parte de Conadecus, afecta “la vía rápida” para la fusión que estaba establecida en el acuerdo entre LAN Airlines y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el cual la aerolínea chilena se compromete a adoptar medidas para mitigar los efectos de la fusión que podrían afectar a la libre competencia, apuntando principalmente a las rutas Santiago-Sao Paulo o Santiago-Asunción donde la futura LATAM pasaría a controlar la totalidad de los vuelos non stop.

Al enterarse de la decisión, LAN presentó ante el TDLC el acuerdo suscrito con la FNE, pero fue rechazada por el Tribunal dado que la solicitud de Conadecus habría sido acogida en primer lugar, lo cual obligaría a LAN Airlines a estudiar otros mecanismos judiciales para revertir la medida, como puede ser un recurso de protección o presentar sus argumentos ante el organismo en el caso de haber consulta, pudiendo llegar incluso ante la Corte Suprema si el TDLC rechaza las apelaciones.

El acuerdo firmado entre LAN y la FNE durante la segunda quincena de diciembre, constituiría un recurso clave que permitiría garantizar una vía rápida en las aprobaciones de fusión por parte de los organismos que deben revisar el proceso. Este acuerdo establecía que LAN estaría dispuesta a entregar concesiones en donde la nueva LATAM tendría una concentración del mercado (como las mencionadas más arriba), las cuales están en el ojo de las instituciones económicas.

Las concesiones que LAN estaría dispuesta a otorgar, podrían ser interpretadas como mecanismos para asegurar un tema tarifario equitativo que permita el ingreso y no afecte a futuros operadores en dicha ruta, así como a la posibilidad de ceder algunas de las frecuencias asignadas lo que también beneficiaría a otras empresas que deseen competir en ese tramo, salvaguardando así la libre competencia.

Cabe señalar que la concentración que se produciría en dichas rutas, responde principalmente a un proceso natural, dado a la salida de otros operadores ya sea por quiebra (casos de la antigua Varig, Transbrasil) o por cambio en la estrategia comercial (situación de GOL o Lufthansa-Swiss). Asimismo es necesario mencionar, que en el caso de la ruta Santiago-Asunción esta ha venido siendo operada desde 1997 en exclusividad por TAM en código compartido con LAN, sin conocerse objeción alguna de algún tribunal por ser el único operador en la ruta, a excepción del periodo en el cual la uruguaya Pluna operó esa ruta, por lo que la fusión de LAN-TAM no tendría implicancias bajo un escenario con ambas compañías unidas. Similar caso podría indicarse para las rutas entre Chile y Brasil, en las cuales LAN y TAM llevan realizando sinergias desde 2007 cuando ambas compañías firmaron acuerdos para compartir rutas hacia Brasil desde Chile, Argentina, Perú, siendo el caso chileno el único donde no poseen competidor en vuelos nonstop por razones anteriormente mencionadas.

Hasta la presentación de este recurso, la fusión iba “bien encaminada” ante los organismos fiscalizadores tanto en Brasil como en Chile, lo que hacía indicar que la fusión podría darse dentro de los plazos establecidos, permitiendo el funcionamiento de LATAM a mediados del presente año.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia, aunque solo logrará retrasar la prepotente fusión, lo ideal sería ponerle un parele al mafioso modelo monopólico de LAN.

Alexis dijo...

Para el comentario anterior: mafioso modelo monopólico de LAN? Se nota que no sabes de economía, ya que LAN no es monopólica y no hay ninguna línea aérea que haya querido hacerle competencia.
Lo que hizo LAN, se llama buen trabajo y excelente planificación.

Gonzalo dijo...

"Lo que hizo LAN, se llama buen trabajo y excelente planificación"

jajaja. si como no, Y yo soy el viejito pascuero.

Me parece excelente la medida del TDLC. Ojalá se tenga el mismo exito el grupo detrás de esta medida como lo tuvo con la fallida fusión de falabella y D&S

Ricardo J. Delpiano dijo...

Es necesario aclarar que no hay "una medida" sino una pausa para investigar y hacer consultas debido a la interrupción de un proceso, sólo eso.

Saludos,

Javier dijo...

Con esta solicitud para indagar más detenidamente(la cual es totalmente válida), lo único que logrará será atrasar en unos meses el proceso, pero que la fusión va, va!

Alexis dijo...

Gonzalo, entonces explícame por qué es un monopolio, pero técnicamente y no con argumentos personales. Porque hasta el momento no explicas nada.
Te sugiero que leas un libro de economía y puedas saber lo que es un monopolio... porque LAN no lo es, te recuerdo que existe Sky y PAL en el mercardo nacional y otras líneas aéreas para el mercado internacional; que hacen la competencia.
Y si alguna línea aérea no le hace "el peso" a LAN es porque no le interesa, porque en Chile están dadas todas las condiciones para el surgimiento de competencia en el mercado aeronáutico; no como por ejemplo en Argentina.

Conejo de la Suerte dijo...

Hay que entender que no toda la gente tiene conociemiento en el tema de aviación, a LAN le ha ido bien siempre y eso es lo que importa, monopolio acá no existe, solo comentarios que me parecen de índole personal.

saludos

Conejo de la Suerte dijo...

Hay que entender que no toda la gente tiene conociemiento en el tema de aviación, a LAN le ha ido bien siempre y eso es lo que importa, monopolio acá no existe, solo comentarios que me parecen de índole personal.

saludos