miércoles, 9 de febrero de 2011

Análisis del reporte operacional de LAN Airlines enero 2011

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Airlines dio a conocer su primer el balance operacional de pasajeros y carga para este año, el cual registró para enero un alza de 13,3% en el tráfico de pasajeros acompañado de una cifra similar en cuanto aumento de capacidad se refiere. La principal aerolínea chilena y una de las más importantes de la región cierra de esta forma el primer mes reafirmando la tendencia alcista en cuanto a tráfico y operaciones, manteniendo la tendencia de los últimos meses, los cuales están asociados a la recuperación mundial de la industria de la aviación. A contar de enero 2011, LAN Airlines incluye en sus balances operativos a la colombiana Aires, como resultado de la compra realizada a fines de 2010 y que formará parte del resto de la red como LAN Colombia.

En enero 2011, Aires pasó a ser incluida dentro del resumen operacional de LAN. Durante el primer mes, el tráfico de pasajeros de la aerolínea registró un alza de 13,3%. Foto: Alex Rivera

En enero, el tráfico de pasajeros rentados (o RPK) de toda la red, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 13,3%, con 3.563 mil millones en comparación con los 3.145 al mismo mes del año anterior. En cuanto a la capacidad ofrecida (ASK) de todas las aerolíneas LAN, esta se incrementó también 12,6% con 4.306 asientos disponibles frente a los 3.823 que se ofrecían en enero 2010. Este aumento se debe exclusivamente a la llegada de nuevos equipos Airbus A32S durante los últimos meses incluido un nuevo Airbus A319 (CC-BCA). A la incorporación de este avión hay que mencionar también que en enero LAN sumó otros dos aviones A320 en leasing y que inicialmente fueron destinados a la certificación de AerOasis en Colombia. Actualmente estos dos aviones han recibido matrícula chilena -CC-BJB y CC-BJC (ex HK-4740 y HK-4738 respectivamente)- y estarán destinados a iniciar el reemplazo inicial de la flota de Aires. A ello se agrega el aumento en la tasa de utilización de la flota, aumentando la capacidad en cada una de las rutas donde opera.

El factor de ocupación de los vuelos de las aerolíneas LAN, experimentó un alza en enero de 82,7%, uno de las cifras más altas de este indicador en los últimos meses, reflejando así no sólo el aumento de pasajeros, sino la tendencia a la recuperación de los tráficos.

Del total de operaciones realizadas en enero, el tráfico internacional de pasajeros de Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia –a través de Aires, representó para LAN aproximadamente un 68% del total de vuelos. En el mes de enero, Aires eliminó casi todas sus rutas internacionales a excepción de Fort Lauderdale para incrementar la capacidad y asegurar las operaciones en tramos internos de Colombia. En el primer mes, LAN Perú inició operaciones desde Lima a Isla de Pascua, siendo la primera aerolínea que establece un enlace directo entre la Isla y el Perú. LAN Airlines ha transportado en enero 2.005 mil pasajeros, un 29,5% más que en enero 2010.

El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 9,5% en comparación con las cifras de enero 2010, con 2.426 mil pasajeros rentados, frente a los 2.216 del mismo mes del año anterior. La capacidad internacional, se incrementó en 8.5% con 2.903 mil asientos ofrecidos frente a los 2.676 a enero 2010. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en las frecuencias de LAN hacia Estados Unidos y destinos regionales principalmente. En rutas internacionales, el factor de ocupación fue de 83,6% con un ligero aumento de 0,8 puntos porcentuales.

Los vuelos domésticos de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia, medido en pasajeros-kilómetro (RPK), aumentaron 22,4% con 1.137 mil pasajeros rentados. La capacidad en rutas domésticas creció en un 22,3% con 1.403 mil asientos disponibles frente a los 1.147 mil a enero 2010. El factor de ocupación en las rutas domésticas creció sólo 0,1 punto porcentual a 81%, cifra similar al mismo mes del año anterior.

En las operaciones de carga, LAN Cargo y las compañías asociadas a la red, continuó registrando una tendencia positiva con un aumento de 12,6% en las toneladas-kilómetros (RTK), impulsadas por la recuperación de los mercados de Brasil, en rutas domesticas como Recife y Fortaleza, y por el aumento de las importaciones hacia América Latina. En enero 2011 se registró un aumento en la capacidad (ATK) de 406,1 toneladas-kilómetro, un aumento de 13,9% comparado con el mismo mes del año anterior. Este aumento se explica por el mayor uso de la flota Boeing 777F y por la incorporación de dos Boeing 767-300F (N522LA y N524LA) los cuales son operados por LAN Cargo y MAS Air. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,7 puntos porcentuales a 66,4%.

En enero, la posición regional de LAN Airlines se reforzó con la inclusión de Aires para las operaciones internas en Colombia, ampliando de esta forma su presencia en la región y ofreciendo una amplia red interconectada, basada en rutas troncales y secundarias que une toda Sudamérica, más algunos destinos en El Caribe y México con los Estados Unidos, Europa y Oceanía. El mismo mecanismo es aplicado también para las operaciones de carga, agregando el continente africano como parte de la red.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, junto con saludarte quisiera saber si tienes alguna info adicional acerca de los planes de LAN de llegar a Chiloé ?. Porque te lo pregunto, ya que hoy dia en La Estrella de Chiloé en la portada aparece que LAN tiene interés en volar a Chiloé.

Saludos

Jorge Vivanco

Hugo dijo...

Alguien sabe cuando ya se comienzan a vender los tkts de Aires ya como Lan Colombia?

Camilo E dijo...

Se sabe cuando los vuelos de Aires empezaran a acumular millas Lanpass??.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por el momento no hay fecha para la puesta en marcha de LAN Pass y la venta de tickets como LAN en los vuelos de Aires. La empresa está en un proceso de reestructuración de la que será la filial colombiana para luego iniciar el cambio de imagen e incorporación de servicios.

Saludos,