miércoles, 2 de marzo de 2011

Brasil habría aprobado la fusión entre LAN y TAM

Por Ricardo J. Delpiano

Momentos claves vive la industria de la aviación Latinoamericana a pocas horas de conocerse oficialmente la resolución de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre la fusión de LAN Airlines y TAM Airlines. Sin embargo antes de publicarse la resolución, medios de prensa en Brasil como O Estado de Sao Paulo y O’Globo indicaron que la autoridad aérea brasilera habrían aprobado la fusión, con lo cual el proceso que llevan a cabo las dos aerolíneas dará un paso trascendental para el futuro de ambas firmas así como también para la aviación Latinoamericana, la cual verá un nueva reorganización de sus actores.

La ANAC de Brasil habría dado luz verde a la fusión de LAN y TAM, decisión que sólo se confirmará el día de mañana cuando el organismo publique la resolución oficial. Foto: S.Blaise

El departamento de prensa de ANAC estaría indicando que el directorio de la agencia reguladora habría dado luz verde a la fusión, sin precisar mayores detalles lo cual será expuesto mañana una vez que se conozca la resolución oficial. En esa misma línea cada una de las partes todavía no recibe la confirmación de la resolución, por lo que no han emitido reacciones al respecto.

De confirmarse las versiones, la luz verde de ANAC permitiría a LAN y TAM dar un paso significativo para ambas aerolíneas previo a la transferencia de acciones de las compañías aéreas involucradas según establece la misma fusión. Una vez que la autoridad aérea entregue oficialmente su resolución, el proceso ingresará a una segunda etapa por parte de las autoridades brasileras, la cual incluirá temas como la protección a la libre competencia y a una revisión por parte del Consejo de Defensa Económica de ese país (CADE).

El anuncio de la resolución se da en un escenario de cierta incertidumbre especialmente cuando una organización de consumidores en Chile CONADECUS interpuso un recurso ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia con el fin de investigar los alcances de la operación de ambas firmas, el cual sorprendió al mercado aéreo pero que en la práctica no ha trascendido más allá por algunos cuestionamientos a los argumentos entregados. Precisamente, en el día de hoy el TDLC se encuentra analizando la solicitud presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y LAN Airlines para desechar la solicitud de consulta presentada CONADECUS y que paralizó la fusión en nuestro país.

De confirmarse la resolución favorable a la fusión, la futura LATAM volvería a recibir una señal positiva desde Brasil, augurando una resolución positiva que permitiría concretar las sinergias en los próximos meses según el plazo original. En respuesta inmediata, el mercado bursátil fue reflejo de la expectativa de la resolución cerrando con alzas para ambas aerolíneas, algo que no se veía desde hace varios días tras la paralización del proceso en el mes de enero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en Chile porque Ponen problemas?

Anónimo dijo...

Como siempre atras chilito...

Anónimo dijo...

Me interesaría saber si la fusión de ambas compañías podría a la larga permitir la adquisición de equipos de más alcance tipo 777200ER, 777300ER y 777200LR , para en alguna oportunidad cubrir rutas tipo SCL-BKK o SCL-PEK o SCL-NNA.