domingo, 27 de marzo de 2011

Ryanair, VivaColombia y LAN Colombia

Por Ricardo J. Delpiano

El crecimiento de la aviación en Latinoamérica continúa, marcado no sólo por el éxito de las aerolíneas de la región, su consolidación en los mercados, así como también la aparición de nuevos operadores, los cuales hacen su ingreso con estrategias innovadoras orientadas a continuar insertando dinamismo a la aeronáutica regional. El mercado colombiano, uno de los más importantes del continente es reflejo de la situación que vive la región, pues en el último tiempo ha registrado un crecimiento significativo en sus aerolíneas, así como en la cantidad de pasajeros y carga transportados. Al desarrollo de Avianca-TACA, se agregaron el desarrollo de COPA Colombia, Aires, ésta última adquirida por LAN en diciembre 2010 y que se transformará en la nueva LAN Colombia, filial a través del cual el grupo chileno pasará a ser el segundo operador aéreo en el país cafetero.
Airbus A320neo con los colores de VivaColombia, el nuevo operador de ese país que competirá directamente con LAN en el segmento de vuelos de bajo costo. Foto: VivaColombia.

El ingreso de LAN al mercado aéreo de pasajeros colombiano no será el único que se verá este año, pues también se esperan el despegue de AerOasis (compañía a la cual LAN está realizando asesorías operacionales) y ahora el ingreso de Viva Colombia, compañía creada por Juan Emilio Posada, ex dueño de la desaparecida ACES y que cuenta con la participación nada menos de Ryanair, la aerolínea líder de los vuelos low cost en el mundo. Hasta la semana anterior, la ahora Viva Colombia, sólo se conocía por el nombre de fantasía “La Nueva Aerolínea”, con la cual Posada buscaba reingresar al negocio aéreo. El miércoles, el diario colombiano El Espectador dio a conocer la noticia de que Declan Ryanair sería su socio mayoritario, con lo cual la irlandesa Ryanair concretaría su ingreso a Sudamérica. En la rueda de prensa del jueves, VivaColombia fue lanzada con el objetivo de ser la aerolínea líder en los vuelos low cost, algo que Colombia sólo había conocido con Aires y que ahora iba a seguir en parte con LAN y el modelo LASER en ese país.

VivaColombia ha dicho que arrancará con un modelo low cost, de la misma como Ryanair lo hice en Europa y que su sociedad de inversión repitió en Indonesia con Tiger Airways, en Estados Unidos con Allegiant y en México con VivaAerobús. La clave de su producto de VivaColombia estará en ofrecer vuelos sencillos sin servicios adicionales al pasajero, como sistema IFEs y en la estandarización de su oferta. La nueva aerolínea comenzará a operar en 2012 y tendrá un enfoque netamente doméstico operando inicialmente a ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, aunque también en el futuro podría sumar operaciones internacionales, estrategia similar que la aerolínea irlandesa utilizó en México con VivaAerobús. Su flota estará conformada inicialmente por tres a cinco aviones Airbus A320 o Boeing 737-800 de 189 asientos, misma configuración que Ryanair utiliza en sus vuelos. La nueva aerolínea utilizará el mismo livery que la mexicana VivaAerobús, sólo con la diferencia de que los colores corresponderán al de la bandera colombiana.

La creación de VivaColombia, significará para LAN tener un competidor directo en Colombia, en un segmento de vuelos de bajo costo y que hasta el momento tenía asegurado al adquirir Aires. Ahora la compañía deberá enfrentar a este nuevo actor que obligará a la aerolínea nacional diseñar una estrategia adecuada, no sólo para hacer frente a VivaColombia, sino para sus competidores en los segmentos más Premium como Avianca y COPA.

Con la experiencia del modelo LASER en Chile y su adaptación a los mercados de Perú y Ecuador, LAN tiene ya un cierto camino avanzado en este punto, pudiendo adelantarse en el camino a VivaColombia. Esto dependerá de cuando LAN integre a Aires a sus operaciones. En la misma línea, los recursos operacionales que Aires posee actualmente, hacen que la nueva LAN Colombia tenga un despegue más o menos rápido a diferencia de las otras filiales que la aerolínea nacional posee en otros países, donde prácticamente ha empezado desde cero. Con LAN Colombia en funcionamiento durante este año, la compañía tendrá meses previos para estudiar el mercado aéreo colombiano y cómo este se incorpora dentro del concepto del Latin American Network.

Ya en enero pasado, LAN comenzó la reestructuración de Aires cambiando el esquema de sus operaciones, eliminando vuelos internacionales y concentrando gran parte de ellos en el HUB en Bogotá. Por el momento la aerolínea continuará utilizando los aviones de Aires (Boeing 737-700 y Dash 8) hasta que a finales de año o principios del próximo comiencen a ser introducidos los Airbus A32S.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien colorinche el modelo.