martes, 24 de mayo de 2011

Jueves clave para la creación de LATAM Airlines

Por Ricardo J. Delpiano

En dos días más, todas las partes interesadas en el proceso de fusión de LAN y TAM se verán las caras en la audiencia pública que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia escuchará a cada una de ella para luego iniciar el periodo de estudio de 45 días previo a tomar su decisión respecto a esta trascendental operación. El escenario sorpresivo que ha enfrentado LAN en nuestro país, ha complicado los planes de la aerolínea de concretar su fusión, que esperaba finalizar durante el presente año y que ahora de ser aprobada sólo podría ser una realidad en los últimos meses de 2011 o durante el transcurso del año entrante.
El próximos jueves 26, LAN enfrenta una jornada clave al realizarse la audiencia del Tribunal de Defensa de Libre Competencia donde cada una de las partes expondrán sus posiciones respecto a la fusión. Foto: S. Blaise
Mientras en Brasil – país donde se vislumbraba un escenario más complicado por ser un mercado más proteccionista que el chileno-, la fusión ha avanzado mucho más rápido, contando desde enero con su aprobación por parte de una de las autoridades competentes, en Chile, el proceso ha sufrido una serie de trabas tras la colocación de un recurso para investigar los efectos de la operación por parte de CONADECUS, un organismo relativamente nuevo que defiende a los consumidores y que tras su intervención en el proceso de fusión de LAN-TAM ha podido darse a conocer públicamente.
A pesar de que LAN y TAM vienen operando de manera conjunta desde fines de 2007, cuando ambas aerolíneas establecieron una alianza para crear sinergias operativas en las rutas de cono sur, y de que las rutas cuestionadas (Santiago-Asunción, Santiago-Sao Paulo y Río de Janeiro) se encuentran desde hace meses en manos de estos dos operadores, sólo este año y tras el recurso interpuesto por CONADECUS ha sido objeto de cuestionamientos, por considerarse recién perjudicial para otros actores, pese a que las aerolíneas que operaban dichas rutas se retiraron por motivos propios o por lo cambios que sufrió el transporte aéreo mundial en los últimos años.
Considerando el overlap de rutas que LATAM generaría en el cono sur y del posible debate que esto generaría, LAN-TAM presentaron en conjunto con la Fiscalía Nacional Económica una serie de medidas para mitigar el impacto, otorgando una serie de concesiones que pocas veces una aerolínea está dispuesta a realizar para favorecer a sus competidores, especialmente en términos de cesión de slots, capacidad y tarifas, en momentos de que el escenario internacional obliga a las aerolíneas a buscar mecanismos que les permitan fortalecerse para asegurar su futuro.
A un poco más de tres meses de haberse detenido la fusión LAN Airlines ha sufrido ya revés importantes en esta batalla judicial: el primero en marzo, al no acogerse la reposición presentada por la aerolínea para remover el recurso que paralizó la operación y el segundo hace unos días cuando el TDLC desechó una excepción dilatoria presentada por LAN ante la demanda que PAL Airlines presentó en su contra por atentar contra la libre competencia en la ruta Santiago-Córdoba.
LAN se presenta al jueves con todas sus cartas y con estudios que demuestran de los beneficios que generaría su fusión con TAM para la industria aérea, que como hemos visto la disposición que la aerolínea está dispuesta a realizar por medio de concesiones podría favorecer a otros operadores que están interesados en volar a Sao Paulo por ejemplo. La semana pasada, la compañía presentó otros estudios que de acuerdo a lo reproducido en los medio de prensa, en los que se señala que los yields que recibe por distancia son inferiores a los de las aerolíneas de Estados Unidos en tramos similares, cuyas aerolíneas cobran un 35% más para los mismos tramos. En los estudios publicados se indica que si la compañía chilena tuviese los yields medios de distancias similares en los Estados Unidos, los ingresos podrían ser 40% más altos que los actuales. El informe busca demostrar que los yields utilizados por LAN están bajo a lo que la compañía debería comprar, por lo que se desprende de que la compañía no estaría beneficiándose del retiro de otros operadores de la ruta, el cual como hemos visto en artículos anteriores responde a situaciones particulares de cada aerolínea. LAN considera que la fusión podría reducirse aún más de materializarse la fusión gracias a las sinergias operativas que ambas aerolíneas realizarían.
Las otras dos aerolíneas chilenas poseen opiniones distintas: Sky Airline fue la primera en manifestarse, valorando en su oportunidad el acuerdo alcanzado por LAN y TAM con miras a fusionarse con el objetivo de reforzar su estrategia a nivel global, en un mercado aéreo cada vez más competitivo. Según la opinión de la segunda aerolínea nacional, la creación de LATAM Airlines no afectaría sus intereses pues la unión se orienta a un mercado internacional de larga distancia y no al mercado doméstico e internacional hacia los países vecinos, que son el objetivo que Sky Airline posee para el corto-mediano plazo.
Mientras tanto PAL Airlines ha manifestado en reiteradas oportunidades su oposición por los posibles daños que la unión de dos grandes aerolíneas afectaría a sus intereses, tomando como antecedentes el atentado a la libre competencia que se realizó en la ruta Santiago-Córdoba, que a juicio de la aerolínea de la familia Musiet, LAN habría incurrido en un ilícito monopólico de abuso de posición dominante en el mercado nacional e internacional, motivo por el cual mantiene una demanda en su contra.
Pese a la demora del proceso por parte de los recursos judiciales interpuestos, existe una cierta confianza en que el proceso de fusión sea aprobado, aunque también puede ser posible que se obligue a ambas compañías a entregar concesiones adicionales, que aseguren la fusión de LAN y TAM no afecte a la competencia o a los posibles interesados en las rutas donde existe el overlap de servicios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

crees que esto es un monopolio?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Lo que hay es una posición dominante en las rutas cuestionadas, dado el retiro de otros operadores por factores internos de cada una dde ellas o por la reestructuración del transporte aéreo mundial.

Saludos,