sábado, 13 de agosto de 2011

Brasil vuelve a reiterar su apoyo a la fusión de LAN-TAM

Por Ricardo J. Delpiano

En enero pasado, Brasil un país caracterizado por una política más proteccionista sorprendió a la industria aérea latinoamericana al aprobar en una primera instancia la fusión de LAN y TAM constituyendo una señal positiva para esta gigantesca operación que continuará modificando el rol de los actores dentro del sistema aeronáutico latinoamericano. A pesar de la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la fusión en Chile ya había veía posibles retrasos cuando CONADECUS, un organismo de defensa al consumidor, interpuso un recurso para revisar la operación considerando la posición dominante de ambas aerolíneas, haciéndo énfasis donde se produce el overlap de rutas.
Brasil volvió a dar su apoyo a la creación de LATAM Airlines, indicando que la unión no distorciona la competencia. Foto: S.Blaise

Hoy a casi ocho meses de aquellos hechos, CONADECUS ha pasado en cierta forma a un segundo plano y su rol ha sido asumido por PAL Airlines, compañía que en los últimos tres meses ha encabezado una fuerte oposición a la unión de ambas aerolíneas por considerar que afecta a la competencia y los intereses de la propia compañía, quien ve en el mercado brasilero una oportunidad de expansión. PAL ha señalado que llegará a últimas instancias y los últimos acontecimientos así parecieran demostrarlo, cuando esta semana presentó un nuevo recurso para declarar ilegal el acuerdo entre LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el cual fue acogido el miércoles por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Si bien el objetivo de demorar la decisión del veredicto no fue conseguido, la más joven de las aerolíneas chilenas consiguió que el tribunal lo investigase, no retrasando los tiempos para la fusión.

A pocos días de que el TDLC entregue su fallo, Brasil nuevamente entregó una positiva señal hacia la unión de ambas compañías cuando en la tarde del jueves, el gobierno brasilero recomendó a CADE (el equivalente al TDLC chileno) la aprobación sin restricciones de la fusión de LAN y TAM Airlines, a pesar de que el dictamen de la Secretaría de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda identificó "superposiciones" de los servicios de ambas compañías en tres líneas de pasajeros y en diez de carga, pero que no distorsionaba la competencia.

A pesar del recurso de PAL, LAN y TAM se han mostrado confiadas en el debido proceso que se sigue en las respectivas instituciones económicas de ambos países, manteniéndose a la espera de que la fusión no debiera tener nuevos retrasos. De hecho en declaraciones del Vicepresidente Ejecutivo de LAN Airlines, Enrique Cueto publicadas por Terra, el ejecutivo señaló que lo que intenta ser PAL es generar “otro proceso”, argumentando que el TDLC ya había rechazado el acuerdo con la fiscalía (Terra 11/08/2011).

Precisamente, tras conocerse el apoyo del Ministerio de Hacienda brasilero a la fusión, PAL Airlines se hizo parte también en el estudio que está haciendo CADE entregando sus aprehensiones y observaciones sobre la fusión, entregando observaciones, solicitando oficios, presentar documentos y citar a quienes tengan relación o información relevante.

El fuerte apoyo de Brasil y las declaraciones pronunciadas durante el transcurso de la semana por parte de los ejecutivos de LAN y TAM han alentado las expectativas sobre una resolución favorable a la unión de ambas empresas por parte de las autoridades antimonopolios de ambos países. Lo anterior, hizo que el día viernes las acciones de LAN subieran un 4%, impulsando los resultados de ese día por parte de la Bolsa de Santiago.

Si todo se mantiene según los plazos previstos y de no haber nuevas interrupciones, LATAM Airlines Group podría ver la luz durante el primer trimestre 2012. En ese sentido y mientras se prepara el lanzamiento ambas aerolíneas podrán avanzar en los siguientes meses en la creación de sinergias en los distintos departamentos de la nueva aerolínea, proceso que en el corto plazo se traducirá también en una reorganización de las operaciones que permitan a la nueva empresa dar un salto significativo creando una oportunidad única para incrementar la conectividad con distintas regiones del mundo.

No hay comentarios.: