lunes, 15 de agosto de 2011

De United-Continental y su posible regreso a Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Junto con fortalecer a las compañías aéreas ante los cada vez más constantes cambios que vive el sistema internacional en los últimos años, las fusiones de aerolíneas que se han generado en los últimos años permiten asegurar una expansión hacia nuevos mercados, gracias a las sinergias que estas crean.

United Airlines fue durante los años ’90 y los primeros años de la década pasada uno de las más importantes aerolíneas que atendían el mercado aéreo entre Estados Unidos y Chile. Ingresó casi en forma paralela con su competidora más directa – en esos años- American Airlines tras las respectivas salidas de las clásicas Pan Am y Eastern Airlines, operando la ruta Miami-Santiago en la cual llegó a ofrecer hasta dos vuelos diarios a fines de la década de 1990: uno sin escalas y otro vía Lima, cuyos derechos de 5ta libertad le permitían atender también el mercado entre Santiago y la capital peruana.

United operó sus vuelos a Chile principalmente con aviones Boeing 767-300ER configurados en tres clases, aunque a mediados de los ’90 fue la primera compañía en introducir el Boeing 777 a Chile, con el cual operó gran parte del tiempo la ruta Miami-Santiago. Considerando que por esos años el B777 era el avión más moderno que surcaba los cielos, United en conjunto con Boeing, lo exhibieron en varias oportunidades en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que por esos años se realizaba en el ex aeropuerto Los Cerrillos. La compañía también utilizó el Boeing 757-200 que era el encargado de operar la ruta vía Lima y en ciertas ocasiones a principios de los ’90 llegó también realizar vuelos con aviones B747-200 y B747SP.

Sin embargo la crisis del mercado aéreo mundial y en especial del las aerolíneas norteamericanas tras el 11-S obligó a United a orientar sus servicios en aquellas rutas donde era más rentable, abandonando gradualmente su HUB en Miami lo que se tradujo en el fin de muchas de las rutas a América Latina. En el caso de Chile, la compañía primero eliminó el segundo vuelo vía Lima (coincidiendo con su salida desde Perú) para luego en 2003 cerrar la ruta a Santiago el 6 de enero de ese año, culminando así 10 años de un servicio de excelencia que los pasajeros podrían disfrutar en los viajes hacia Estados Unidos.
 
Boeing 767-300ER de United Airlines aterrizando en la entonces RWY17 del aeropuerto Arturo Merino Benítez a fines de los años '90. Foto: Alejandro Ruiz

Con un nuevo escenario en el mercado aéreo mundial, United sólo mantuvo una presencia muy reducida en América Latina, atendiendo vuelos a México, Brasil y Argentina, los que le reportaban ingresos, sin tener nuevas noticias sobre un posible retorno de operaciones a nuestro país. Sólo un Boeing 777-200ER de United aterrizó en Santiago tiempo después cuando operando un vuelo chárter para la prensa que acompañaba al ex-Presidente de EEUU George W. Bush, cuando visitó Chile durante APEC CEO Summit en 2004.

Tras la fusión con Continental Airlines -proceso que todavía está en marcha- la nueva United está recuperando el terreno perdido en la región, gracias a la extensa red que Continental construyó en la región desde sus HUBs en Newark (New Jersey) y Houston (Texas), siendo hoy el segundo operador norteamericano tras American Airlines.

Su actual socia Continental Airlines, también tuvo una fugaz presencia en Chile. Ingresó en 1999 con vuelos diarios desde Newark operados con Mc Donnell Douglas DC-10 en los cuales ofrecía 38 asientos en Business First (Ejecutiva) y 204 asientos en Turista, en total 1.694 asientos semanales en ambos sentidos. Por esos años, el DC-10 ya tenía un costo alto de operación, especialmente por su consumo de combustible frente a otras aeronaves más modernas que eran utilizadas por la competencia. Este factor, sumado a la gran capacidad ofrecida y la presencia de otros competidores obligó a la compañía a adoptar una estrategia alternativa, lanzando el 15 de junio de 2000 vuelos a Newark vía Lima en Boeing 757-200, ruta que suspendió al poco tiempo después, en momentos que el Perú vivía momentos complicados políticamente con la tercera reelección del ex Presidente Alberto Fujimori.

A pesar de que Continental no abandonó el mercado peruano ni otros destinos en la región -más por el contrario aumentó su presencia-, nuestro país no estuvo en los planes de la compañía hasta 2007 cuando se comentó la posibilidad de que la aerolínea retomara rutas abandonadas con los nuevos aviones que la compañía introduciría. En ese sentido, el pedido de Boeing 787-8 Dreamliner por parte de la empresa y su recepción –que según el calendario inicial debía ocurrir por estos años- iba a crear las condiciones para readecuar la capacidad de su flota, donde los B787s iban a ser colocados en rutas que cubren los actuales B767s (-200ER/-400ER), siendo estos destinados a nuevos mercados que fueran apropiados para este tipo de aviones. Sin embargo el retraso del programa, la crisis del petróleo y financiera mundial de los pasados años volvieron a golpear el mercado aéreo obligando a las aerolíneas a rediseñar sus estrategias.

Ahora y bajo el alero de la nueva empresa, United-Continental pareciera estar volviendo a poner su mirada en nuestro país.

Como hemos mencionado previamente, las sinergias creadas por la fusión y la reestructuración de la capacidad operativa (flota) están generando las herramientas para que las nuevas mega-aerolíneas continúen expandiéndose abriendo o recuperando mercados bajo una estructura mucho más fuerte.

En declaraciones pronunciadas por la directora de United para el Cono Sur, Argentina y Brasil, Cristiane Franck a Valor Online (10/08/2011), al ejecutiva indicó que cuando finalice el proceso de fusión de ambas empresas se debiera producir un pequeño aumento en las operaciones a América Latina, aumentando vuelos a Buenos Aires (que actualmente recibe dos vuelos diarios uno de United y otro de Continental) y Santiago de Chile, la única ciudad en la región que no está atendida por la compañía.
La incorporación de nuevos aviones y las sinergias creadas por la fusión permiten reestructurar la capacidad operativa con el fin de aumentar frecuencias y expandir los servicios de la compañía a nuevos mercados. Foto: United-Continental

En sus dichos, vuelve aparecer el factor de la reestructuración de la capacidad de flota para organizar la apertura de nuevas rutas y concretar así los planes de expansión. United-Continental tienen importantes pedidos por el Boeing 787 Dreamliner el cual permitirá incrementar la capacidad y lanzar nuevos vuelos sin escalas a distintas ciudades, acompañados de un ahorro importante en los costos gracias al menor consumo de combustible y capacidad de carga. Según la ejecutiva gran parte de los B787 serán destinados a Asia en reemplazo de los B777 los cuales podrían ser utilizados para incrementar la capacidad en las rutas hacia Brasil y otros países de Sudamérica.

Para la compañía, la actual incertidumbre económica que se está generando no debiera tener un impacto significativo en una primera instancia, a pesar del alto precio del petróleo que está afectando aumentando los costos para las compañías aéreas, obligándolas a estudiar medidas alternativas que les permitan compensar los mayores gastos por este ítem.

Desde mayo 2010, United y Continental han avanzando significativamente en la unión de sus operaciones y a pesar de que el proceso de fusión no está concluido, ambas aerolíneas ya han lanzado vuelos en conjunto y operan prácticamente como si fuera una misma empresa. Se espera que para finales del cuarto trimestre 2011, ambas compañías operen como una sola empresa teniendo una imagen única en todos los aeropuertos donde operan.

14 comentarios:

R Pontiggia dijo...

Gracias Ricardo por los recuerdos. Esperemos que los Friendly Skies de United retornen nuevamente a Chile se les extraña en la ruta a Estados Unidos
Saludos

Anónimo dijo...

Ricardo hay más noticias alentadoras para SCEL. Ahora Qantas volará a Santiago a contar de inicios de 2012 3x semana B744ER!!!!
Se reemplazará SYD-EZE por SYD-SCL en vista de que existe un mercado premium mayor y mejores conexiones hacia el resto de Sudamérica via LAN. A mi juicio en Santiago falta mejorar las conexiones a Rio de Janeiro y espero que en el curso del tiempo sea más las frecuencias.

Fuente: http://www.asx.com.au/asxpdf/20110816/pdf/420dxbfm2l4cyg.pdf

Ricardo J. Delpiano dijo...

R. Muchas gracias por tu comentario y que gusto saber de ti. Yo creo que las sinergias que ese están creando en United van a abrir nuevas oportunidades y es cuestión de tiempo de que nuevas aerolíneas aumenten presencia en Santiago. Incluso me atrevería a decir que muchas están esperando que pasará con LAN-TAM para diseñar sus estrategias hacia nuestro país.

Respecto a Qantas, efectivamente hoy lunes se hizo el anuncio del nuevo plan de negocios de la compañía con a ruta a Santiago.

Anónimo dijo...

Estoy feliz con esta noticia y mas con el anuncio de Qantas SYD-SCL. Ahora falta alguna europea deje caer un anuncio de ruta a SCL. Todavia creo que LH podria regresar a Chile pronto, con metal de LH SCL-FRA (no LX a Zurich)
UA creo que regresara a SCL con un vuelo a IAH directo, tiene sentido, si me preguntaran a mi, preferiria que fuera desde aqui desde Washington-IAD. Incluso, no me inmportatia que fuese con un tag on desde EZE-SCL al UA 846 que hoy existe.

Saludos Ricardo,

Rodrigo (Desde Washington-IAD)
Airliners.net: Eastern023

Anónimo dijo...

los vuelos de United-Continental serian desde Newark o Washington o Houston?

Ricardo J. Delpiano dijo...

United y Continental todavía no ha anunciado oficialmente la ruta sólo mencionaron que consideran retomar la ruta a Santiago una vez concluída la fusión.

Anónimo dijo...

Saludos me gustaria consultar que hay de cierto que aerolíneas como Turkish y Emirates puedan operar en SCL? Y cuales que ya cesaron operación puedan retornar? Lufthansa, British, etc. Gracias

Anónimo dijo...

Yo creo que si vuelve United/Continental... lo harían con vuelos a Houston, por un tema de que desde ese aeropuerto serían más fáciles las conexiones al resto de los Estados Unidos y otros países.... así como AA en Dallas o la misma LAN en Lima.

Saludos

Jorge V.

Alexis dijo...

Para el anónimo de las 20:23. Siempre he sabido que han sido más ganas de los fanáticos de la aviación, que intensiones reales.
Actualmente, Qatar Airways opera la ruta Doha-Sao-Ezeiza y Emirates opera la ruta Dubai-Sao. Pero esta última anunció vuelo para enero de 2012 en la ruta Dubai-Río-Ezeiza, por lo que acapararía dos destinos en Brasil. En respuesta a esto, se dice que Qatar iniciará los vuelos a Río de Janeiro y cuya ruta sería Doha-Río-Santiago.
Ahora, he sabido que es rumor fuerte, pero es sólo eso... rumor.

del libertador dijo...

Si, es cierto que Houston es un buen ingreso a USA, por la posición (al igual que Dallas). Pero no se cuan grande sea el mercado de conexiones a traves de este hub, vista la oferta actual.

Creo que es mejor opcion el hub histórico de United en Dulles, ya que no solo puedes conectar a USA y Europa, sino que ademas llegas directamente al area mas poblada de Estados Unidos, la megapolis entre Boston y Richmond, donde la demanda por O/D es grande (por algo LAN tiene en carpeta este destino).

Esa es mi impresion.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, buenos dias, los comentarios anteriores son interesantes desde un ponto de vista exterior, y me refiero a Qatar y Emirates.
Aunque ultimamente LAN no es angel de devocion de muchos, PAL acusa a la fusion de LANTAM que los deja sin slots, cuando hay muchas companias locales Y extranjerasque ocupan estos slots en GRU. Todo se trata de plata, un aeropuerto colapsado como GRU, a que le dara preferencia... a un 737-300, o a un B777-300ER que se le puede cobrar mucho mas en tasas de aterrizaje, compra mucho mas combustible, mucho mas catering, solo por mencionar algunos gastos operativos.
Por la plata baila el mono, y en un aeropuerto ya limitado es obio que le abre las puertas a quien se le pueda sacar mas.
Lamente nuestra cultura es bien limitada en cuanto al bienestar comun y la preferencia siempre es para el que explota y no para el que paga por esos servicios.
Santiago es un ejemplo, aeropuerto grande, hoy por hoy no hay puentes suficientes para el numero de operaciones diarias, un vuelo nacional aterriza y en ocaciones hay que esperar puentes hasta 20 minutos.
A donde va la plata de los usuarios?
Entiendo que como todos ellos tienen derecho a vivir de eso pero,el que paga es el que menos ve los beneficios.
Saludos,
A.E.

Anónimo dijo...

hoy en el mercurio dice que united ingresara el proximo año pero no dice ruta Segun en una entrevista aunque todo dependia de la fusion united continental

Anónimo dijo...

Ustedes saben quién operará los vuelos de United y Qantas en Chile?
La información que tengo es que de Qantas será administrado por LAN, pero de United, si va en fusión con Continental Airlines, lo más probable es que pueda ser Copa Airlines.
Gracias.

Hugo Alvarez N. dijo...

Alguien me ayudaria con los numeros de vuelo que usaba United en los tramos de MIA-SCL y de SCL-MIA? Agradecido.