lunes, 15 de agosto de 2011

“El nuevo espíritu” de Qantas: ruta a Santiago y fuerte presencia en Asia

Por Ricardo J. Delpiano

Con el fin de hacer una compañía mucho más fuerte y rentable, preparada para enfrentar los nuevos tiempos, Qantas Airways ha presentado su plan de negocios para el corto mediano plazo. Bajo el nombre de “Building a Stronger Qantas”, la compañía anunció un completo turnaround en sus negocios en el segmento internacional, cuya primera etapa incluye un rediseño de rutas internacional, una expansión pan-asiática a través de Jetstar Japan y un plan de flota flexible el cual incluye una inversión en aviones Airbus A320 destinados para la nueva filial asiática y una retraso en las órdenes pendientes por Airbus A380.

Qantas aterrizará en Santiago en forma regular a partir de 2012, según establece el nuevo plan de negocios de la compañía australiana. Foto: Fabian Puentes- Aviacion Total

El objetivo del nuevo plan de negocios busca hacer de la compañía australiana una compañía de crecimiento sustentable que de retorno a sus accionistas, orientado en un servicio de excelencia focalizado al cliente y un posicionamiento global a través de un servicio Premium, el cual será complementado con una aerolínea basada en Asia. Lo anterior será complementando con una reestructuración de los servicios que se realizan en conjunto con British Airways y una reducción del capital invertido en aquellos servicios de bajo rendimiento a nivel internacional.

El plan de transformación de Qantas está basado en cuatro pilares: excelencia orientada al cliente; fortalecimiento de la red asiática; profundización y ampliación de las alianzas; y una mejora constante del negocio. Sobre ellos, la empresa buscará crear una red adecuada de rutas, acompañadas de convenientes conexiones y frecuencias, un mejoramiento de la experiencia durante el vuelo y un programa de lealtad al viajero, con incentivos y mayores beneficios, aspectos que a juicio de la compañía son fundamentales para mantener la fidelidad del cliente.

Basándose en el tercer pilar, a partir de comienzos de 2012 Qantas Airways comenzará un proceso de mejoramiento de la cobertura en la red sudamericana a través de una profundización de su alianza con LAN Airlines. Para ello, la aerolínea australiana anuncia en su plan de negocios el inicio de la ruta a Santiago de Chile, en reemplazo de la actual ruta a Buenos Aires. Según la compañía las razones responden a dos objetivos esenciales: el primero es la presencia de un mayor mercado Premium, mientras que en segundo lugar está la amplia conectividad que ofrece LAN a toda la región a través de su HUB en Santiago, donde seguramente Brasil será parte del mercado que la australiana buscará capturar.

De acuerdo con Alan Joyce, CEO de Qantas Airways, los vuelos a Santiago comenzarán en abril 2012 con una frecuencia de tres vuelos semanales operados hasta el momento con Boeing 747-400.

La eliminación de la ruta Sydney-Buenos Aires, ya había sido objeto de comentarios debido al alto costo y el bajo yield que esta representaba, sin embargo no había sido confirmada por la compañía hasta esta semana cuando Qantas presentó su plan de negocios.

Junto al fortalecimiento de la alianza con LAN, se considera también una reestructuración y fortalecimiento de los servicios con su socia clásica British Airways, manteniendo para ello los servicios a Europa vía Singapur, ciudad que se convertirá en un HUB Premium reemplazando en parte a Bangkok y Hong Kong, ciudades que seguirá atendiendo Qantas pero enfocándose en los tramos desde/hacia Australia, mientras que British Airways se dedicará a atender los servicios a Europa.

En términos de flota para servicios internacionales, la compañía realizará un upgrade a nueve de sus Boeing 747-400, con el fin de complementar el servicio a bordo de los 12 Airbus A380 que la aerolínea planea tener en servicio a finales de este año. Sin embargo la compañía demorará la entrega de seis A380s y retirará cuatro Boeing 747-400. Mientras tanto para la expansión asiática la compañía requerirá un importante número de aviones Airbus A320, planeando contar con hasta 80 equipos de esta familia para 2018 según consta en el plan de flota. Para enfocarse en el servicio Premium, estos aviones incorporarán nuevas tecnología en asientos y entretenimiento a bordo.

El nuevo plan de negocios contempla una transformación de Qantas en cinco años plazo a través de los cuales se busca reducir las pérdidas e incrementar las utilidades que permita asegurar un crecimiento con utilidades. Mientras que el la reducción del capital invertido en servicios no rentables será orientado a nuevas oportunidades de inversión con miras al largo plazo y revertir así los débiles resultados de Qantas en sus rutas internacionales.

12 comentarios:

El Demente dijo...

Que excelente noticia además de la otra de United-Continental, Qantas hace mucho que debería haber tocado suelo chileno, empezó la competencia!, considerando que en un par de años más veremos a ANZ con sus B787 será fuerte la carrera, saludos

Hugo dijo...

Y que pasara con el LA801/800 de Lan, bajaran frecuencias o se mantendran igual que ahora?, porque para 2 vuelos diarios a SYD existe mercado?

Alexis dijo...

El mercado existe. Los vuelos actuales de LAN van full, las cifras según la JAC dicen que el año pasado sólo a Sydney, transportó 59.880 pasajeros.
Ahora, en la ruta SCL-AKL-SYD y su respectivo regreso, transportó a 131.422 pasajeros.
Qantas ayudará a livianar el peso que tiene LAN, además de conectar con el resto de Sudamérica.

Anónimo dijo...

Que bien las noticias de Qantas a SCL. LO otro esque deberian empezar a mejorar las instalaciones del aeropuerto. El terminal es bastante estrecho se hara aun mas con mas pasajeros en transito...

Rodrigo (Washington-IAD)

Anónimo dijo...

Sin duda esto ratifica que LATAM se queda en oneworld.

Waymin dijo...

Muy buena noticia. Esto deja claro un comentario mal intensionado, hecho cuando se mostró a Qantas aterrizando en SCL debido a la nube cenizas volcánicas, diciendo que QF se complementaba con AR y que solo LA estaba interesada en cubrir la ruta a Sydney.
Por otro lado tengo una duda Ricardo, tengo entendido que las frecuencias de LA le pertenecen a QF. De ser asi, que pasaria con las mismas? se reestructran o se amplian en 3 más a las ya existentes?

Anónimo dijo...

muy buena noticia ya que santiago regresara de nuevo con grandes compañias mundiales de aviacion,asi convirtiendo a un hub sudamericano del cono sur con mas compañia aereas y esperemos a emirates entre otras mas

Anónimo dijo...

una pregunta. ¿Está scl en condiciones de recibir un Boeing 747-400? me refiero en el terminal de passenger, solo he visto aviones de gran envergadura como los son Los Boeing 777-200 de Air France o los A346 de Iberia o los mismos A343 de LAN.

Ricardo J. Delpiano dijo...

SCL ha sido un aeropuerto que históricamente ha recibido aviones Boeing 747, incluso con más aviones de este tipo y una menor capacidad. A mediados de los noventa se realizaban hasta 4 operaciones de B747 (British Airways, Lufthansa, Air France, KLM) en un tercio del terminal que es actualmente. Que en la actualidad no reciba aviones de este tipo es por los cambios que han hecho las aerolíneas ya sea por capacidad como por una renovación de su material con aviones más eficientes.
Saludos,

del libertador dijo...

Tambien Iberia operó con el 747. No recuerdo si tambien lo hizo Alitalia. LanChile operó por un corto período un 747 arrendado.

Me parece bien la noticia de Quantas, aunque no entiendo bien su estrategia en Asia de eliminar sus vuelos a Londres desde Bangkok y desde Hong Kong, para solamente operar a través de Singapur en convenio con British. Quizas deberian haber incluido a Kuala Lumpur, visto el proximo ingreso de Malaysia Airlines

Saludos,

Anónimo dijo...

Excelente noticia, la duda que tengo es que pasara con las fxs de LA. Estas le serán cedidas QF ya que le pertenecen? de ser asi, LA solo volaria a AKL los dias que QF vuele a SYD, llegandi a SYD los dias que QF no venga? o por otro lado QF operara fxs sin tocar las de LA?

Anónimo dijo...

En mi opinión sería interesante expandir la oferta entre Oceanía y Australia logrando un nuevo acuerdo entre LAN y Qantas, consistente en agregar Melbourne como destino de LAN:

LAN SCL-AKL-MEL A343 diario
QF SYD-SCL B744ER diario