domingo, 13 de noviembre de 2011

Emirates y sus nuevos 50 Boeing 777-300ER

Por Ricardo J. Delpiano
Es casi una tradición que en las principales ferias aeronáuticas que se desarrollan alrededor del mundo, las aerolíneas del mundo árabe sorprendan con interesantes anuncios enfocados a su plan de expansión global. Así ocurrió en esta ocasión en la última versión del Salón Aeronáutico de Dubai con la mega orden realizada por Emirates por 50 Boeing 777-300ER con opción a otros 20.
Con 95 aviones en servicio y otros 90 encargados, Emirates es el mayor operador mundial de la familia Boeing 777s. Foto: Alejandro Ruiz
Si bien el pedido no se diferencia en cantidad de otras órdenes realizadas por la compañía, es el mayor que la compañía realiza en términos de valor monetario equivalentes a US$18.000 millones para los 50 equipos y en US$ 26.000 millones para el total de la operación (incluidas las opciones).
La entrega de estos aviones está fijada a partir del 2015 y permitirá a Emirates seguir ostentando el título de mayor operador mundial de aviones de la familia B777s y el mayor usuario del modelo -300ER, además de apoyar el plan de expansión de la compañía para los próximos años, el cual incluye la apertura de nuevos ciudades en distintas partes del mundo incluyendo Sudamérica.
Sin embargo, a diferencia de otros pedidos que la aerolínea ha realizado, esta mega orden no  está orientada a realizar un incremento de la capacidad ofrecida sino que más bien se enfocará en la renovación de flota, especialmente de los B777-200/-200ER, B777-300, así como también de los Airbus A330-200, A340-300 y A340-500 que la compañía mantiene en servicio.
Hasta la fecha Emirates todavía no consigue deshacerse de sus aviones más antiguos debido a la falta de interesados y a la oferta de aviones más eficientes. Es el caso por ejemplo de los cuatro Boeing 777-200 que la compañía posee, el cual posee prestaciones más limitadas que las versiones -200ER y -200LR. Lo mismo sucede con la versión -300 en comparación con los -300ER en producción. De su tipo, estos aviones son los que tendrían una mayor tasa de uso y en la actualidad son colocados en rutas de corto alcance dentro del Medio Oriente. Es probable que por estos motivos, haya quienes que advierten que estos equipos no serían adquiridos por otras compañías sino pasarán directamente al desierto para su posterior desguace. Mejor suerte podrían correr los Airbus A330-200s, modelo altamente demandado por las compañías aéreas debido a su gran versatilidad.
En la mediática batalla comercial por la cantidad de pedidos entre los fabricantes, la orden ejercida por Emirates permitirá a Boeing por un lado proyectar la cadena de producción de la familia Boeing 777 y probablemente considerar un nuevo upgrade de estos modelos tal como ocurrió durante la década pasada.
Por la combinación de alcance/capacidad y costes por asiento, el Boeing 777-300ER ha jugado un papel fundamental en el plan de posicionamiento global de Emirates. No por nada este avión es el que mayor uso posee cubriendo gran parte de las rutas de la compañía que van desde tramos de sólo 40 minutos como los vuelos entre Dubai y Doha hasta rutas de casi 18 horas de duración como son los tramos Dubai-Los Ángeles.
Actualmente la red mundial de Emirates alcanza a 115 destinos en 67 países en los cinco continentes, atendidos por una flota conformada por 162 aviones.  Gracias a la implementación y maximización global del modelo HUB, la compañía del Emirato de Dubai ha logrado mantener una tendencia positiva de crecimiento, el cual es reforzado también por las otras empresas del Grupo Emirates, así como en distintas actividades no aeronáuticas en las cuales participa, las cuales son fuertemente respaldadas por el emirato como parte de una política país.

No hay comentarios.: