jueves, 15 de diciembre de 2011

ETOPS 330 minutos abre los cielos de todo el mundo al Boeing 777

Por Ricardo J. Delpiano

Hasta una semana atrás y a pesar de sus prestaciones, todos los Boeing 777s estaban limitados a volar en espacios aéreos a no más de 180 minutos de un aeropuerto alternativo, según establece la normativa ETOPS (Extended Twin Operations Performance Standards). Esto impedía a estos bimotores operar en rutas como las del Pacífico Sur o el sector septentrional Océano Índico.

Sin embargo, esta situación estar por cambiar tras la aprobación por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos de los ETOPS 330 minutos para la familia B777. La certificación permitirá a las aerolíneas que adquieran o que ya operen los modelos B777-200ER, B777-200LR, B777-300ER y B777F equipados con motores General Electric GE90 volar por rutas que se encuentren a 330 minutos de la alternativa.
 Con la aprobación de los ETOPS 330 minutos, los B777s podrán volar rutas que hasta hoy sólo era posible operar con cuatrimotores como por ejemplo las del Pacífico Sur. Foto: Ricardo J. Delpiano

De esta forma, la nueva normativa ETOPS 330 permitirá al B777 operar sin inconvenientes rutas desde el Sur de África al Sudeste asiático u Oceanía o desde Australia y Nueva Zelanda a Chile y Argentina, tramos reservados que estaban sólo reservados a los aviones tri o cuatrimotores.

La aprobación de este nuevo régimen, abrirá una nueva era en los vuelos con aviones bimotor, permitiendo lanzar rutas más directas, importantes ahorros de combustible (adicionales a los que las aerolíneas ya consiguen con los aviones bimotores). Esto permitirá a los pasajeros contar con menores tiempos de viaje en esas rutas, mientras que para las aerolíneas se traducirá en la posibilidad de incrementar el payload en cada operación, ya que evitarán trasladar sus rutas hacia donde rijan ETOPS inferiores – en el caso del Pacífico Sur, significaría mover la ruta más al norte- y reducir el número de sus emisiones contaminantes. Del mismo modo, el menor tiempo de vuelo que se conseguirá en estos tramos permitirá a las compañías aéreas disponer de un tiempo marginal, el cual podrá favorecer a la optimización de la operación.

Por su ubicación geográfica y el tipo de operaciones que realiza, Air New Zealand se convertirá la primera aerolínea en obtener esta nueva certificación para sus Boeing 777s. Recientemente la compañía neozelandesa había obtenido los ETOPS de 240 min. La nueva normativa incidirá favorablemente en los resultados que esta aerolínea está obteniendo así como en sus planes a futuro. Air New Zealand ya ha mostrado satisfacción con los B777s que hoy posee, donde por ejemplo sus B777-300ER le generan un ahorro de 30% de consumo de combustible en comparación a sus B747-400. Considerando que esta compañía dispondrá de sólo aviones bimotores en el futuro (B777s y B787-9), la posibilidad de operar rutas alejadas en 330 minutos de un aeropuerto va acorde al plan de crecimiento que esta aerolínea tiene pensado para los próximos años, tal como se ha detallado en instancias anteriores.

Tomando en cuenta que LAN será otra compañía que tendrá toda su flota conformada con aviones bimotores en los próximos años, el ETOPS 330 min. posee gran importancia, especialmente en lo que concierne a la ruta Santiago-Auckland, aunque por ahora sólo esta normativa está vigente para los B777s. De todas formas -y a modo de ejemplo-, si LAN decidiese operar vuelos cargueros a Australia en los próximos meses ya no tendría impedimento alguno para utilizar sus B777F a través del Pacífico Sur. Caso similar ocurriría si el B777 hubiera sido el avión elegido por LAN para equipar su flota de largo alcance y reemplazar Airbus A340. En ese caso, la operación por las rutas transpacíficas no tendría que sufrir traslados más al norte para ubicarla dentro de los regímenes ETOPS que hasta ese momento se encontraban certificados.

Además de los casos presentados, otros clásicos operadores del B777 como Air France, British Airways, Emirates, JAL, Qatar Airways, Singapore Airlines, entre otros podrán verse beneficiados de esta normativa.  

Por ahora, el siguiente paso para Boeing será conseguir la misma certificación para los B777-200ER con motores Rolls Royce y Pratt & Whitney, aunque su desafío más a corto plazo será conseguirla también para los Boeing 787s, especialmente con el gran número de operadores que tendrá este avión en los próximos años.

Considerando que la gran mayoría de las aerolíneas está evolucionando hacia una flota del tipo bimotor, la certificación ETOPS 330 min. posee una gran importancia para el desarrollo de los viajes de largo alcance, especialmente cuando nueva generación de aviones de larga distancia están siendo desarrollados. Según información de Boeing, actualmente el 93% del total de operaciones con B777, 50% con B767 y 33% con 757 se realizan dentro de algún régimen ETOPS (60, 120, 180 o 207 minutos), lo que se traduce en una cuota considerable del tráfico aéreo mundial.

6 comentarios:

Alexis dijo...

Esto abriría la posibilidad de ver a Air New Zealand en Sudamérica.
Es muy sabido que quiere operar en GRU, pero por alcance no puede.
Ahora, sería vía algo. La posibilidad sería hacerlo vía SCL o vía EZE; siendo Santiago el principal beneficiado porque saldría menos penalizado desde Auckland. Si el vuelo es vía Ezeiza, estaría más penalizado en la carga.

Ojalá podamos ver por sudamérica a Air New Zealand, y por qué no, en Santiago.

Anónimo dijo...

Seria una gran oportunidad para varios actores. Primero, seria una gran oportunidad para Air New Zealand de llegar a Sudamérica (en especial GRU vía SCL) y además contrarrestar a Qantas y LAN en el dominio de esta ruta. Segundo, seria una gran oportunidad para SCL y atraer nuevas líneas aéreas con la consiguiente alza en revenue para la concesión. Tercero y mas importante (y es mi humilde opinión) Seria también una oportunidad para Star Alliance y contrarrestar el poderío de OneWorld en los vuelos entre estas dos regiones del mundo, especialmente en Sudamérica. Lo último seria factible si existieran más opciones de conexión en SCL de Star hacia EZE, LIM y en especial GRU. Asumiendo como cierto que TAM deja Star por OneWorld, tal vez la opción de Air New Zealand seria operar vuelos alternados AKL-SCL-GRU & AKL-SCL-EZE. O bien coordinar horarios SCL-EZE con AC, pero tal vez dependería de otro miembro Star de abrir SCL-GRU…Lufthansa te animas?.

Rodrigo desde IAD (eastern023)

Alan Wilder dijo...

Que bien por la combinacion 777-GE, ahora, me parece absurdo, y que llegue a ser risorio el hecho de que esperen a RR que obtengan ETOPS-330, siendo que recien hace un mes lograron completar los reemplazos de las mangueras y filtro de combustible de los Trent 800, para que no vuelvan a suceder hechos como el del Delta DL17 y el Speedbird BA38, pero los motores con esas nuevas piezas, aun no tienen suficiente "rodaje", como para asegurar de que los Trent 800 tengan ETOPS-330 de una... es donde la principal afectada acá son los 777-200ER de Air New Zealand, que son con motores RR. Por mi parte pensaría de que aun le faltan vuelos a los RR con esa nueva pieza. En cambio, los PW4000, conseguirán más rápido la normativa, y el que la obtenga GE. se da mas que nada a que mas del 50% de los aviones 777 tendrán estos motores, considerando que las ordenes de 300ER ya doblaron a los que están hoy en vuelo.

Pablo dijo...

Quizas puede que sea la oportunidad de que LAN se anime a operar el B777 de pasajeros? tomando en cuenta que ya los utiliza en carga, y a la vez que TAM tiene este modelo en su flota. saludos.

Anónimo dijo...

Me preocupa el tema que Lan encargó los B787 con motores RR, no será limitante al momento de certificar esos aviones para el ETOPS?

Anónimo dijo...

Excelente noticia! En teoría ANZ podría operar Auckland-Santiago con B773ER en la medida que reciba más B77W y resolver el problema del retraso de los B787-9, aquí en SCL podría conectar con TACA hacia Perú, Air Canada/Sky a Bs Aires pero el mercado principal a Brasil??? salvo que opere directamente el tramo sudamericano con el aumento de costos que ello implica o Swiss o Avianca Brasil sean "incentivadas" a abrir pronto el tramo en A340/A330 respectivamente.

Esta medida también es interesante hacia futuro si Cathay Pacific decide extender HKG-AKL hacia SCL ya que también cuenta con B777 GE90. Fue sorprendente leer en airliners que CX está evaluando distintos puntos en Sudamérica entre ellos Santiago + conexiones LAN, donde tenemos una ventaja competitiva por distancia (18800 kms a HKG via AKL) y nula competencia en la ruta Nueva Zelanda-Chile respecto a puntos via Europa o Estados Unidos considerando visas, impuestos verdes y más competidores.