martes, 20 de diciembre de 2011

Nueva adversidad para LAN en Argentina, ahora en Aeroparque

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Argentina A320s en AEP plataforma (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A la polémica suscitada meses atrás con la falta de la entrega del permiso definitivo a LAN Perú para continuar los vuelos entre Lima y Rosario, el escenario en Argentina para LAN continúa complicándose.

En el día de hoy, titulares de la prensa argentina sorprendieron con distintos artículos que indicaban que a partir del 1°de enero de 2012, LAN Argentina no podrá seguir ofreciendo vuelos regionales desde Aeroparque, lo cual amenaza los vuelos que hoy tanto LAN Argentina como LAN realizan desde/hacia aeropuerto bonaerense.

La medida dada a conocer hoy deja sin efecto la resolución n°346 del 31 de marzo de 2010 a través de la cual la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC). Dicha resolución autorizó a LAN los vuelos desde/hacia Aeroparque, luego de la fuerte tensión diplomática provocada por la “internacionalización de Aeroparque” petición de Aerolíneas Argentinas, que en un primer momento sólo favoreció a la empresa estatal argentina. En esa oportunidad, los alegatos diplomáticos de Brasil y la amenaza de ese país para no operar los vuelos de Aerolíneas que salieran desde ese aeropuerto obligaron al gobierno de Cristina Fernández a reconsiderar la medida. En el caso de Chile, también hubo presiones diplomáticas por la resolución.

A pesar de la tensión generada y del cambio de opinión en aquel entonces de la administración trasandina, LAN, TAM y GOL pudieron iniciar vuelos desde Aeroparque sólo 60 días después. Hoy esa polémica está devuelta pero sólo para LAN, ya que TAM y GOL al momento pareciera no estar afectadas con la medida.

Según consta en la edición de hoy martes 20 del diario La Nación de Argentina, las dificultades habrían comenzado cuando LAN en la demora del registro (solicitud n° 349418/11) de un Boeing 767-300ER adicional como LV-, la cual nunca fue contestada por el organismo trasandino. Con ese avión adicional, LAN Argentina buscaría incrementar sus frecuencias semanales de siete a diez en la ruta Ezeiza-Miami, con los derivados beneficios que eso genera para el país en términos de movimiento de pasajeros y carga, además de generación directa de empleos. A este requerimiento, se agregó la decisión que  ahora le impide a LAN volar desde/hacia Aeroparque tal como lo hacen las otras compañías.  

En ese mismo medio, así como en otros se indican que entre las razones que se han entregado para explicar la ya polémica medida es la “reducción urgente en el número de operaciones en el Aeroparque, que ya opera al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias en la que existe ocupación plena de los turnos de operación" (resolución 994 según cita La Nación el 20/12/2011). Según La Nación, otros argumentos que se habrían dado sería que “LAN volaba sin autorización de Aeroparque”, dichos que después cambiaron a: “hay una sobreexplotación de la terminal. Entonces se tuvo en cuenta la reciprocidad entre países".

De todas formas y cualquiera sea las razones, los argumentos entregados se contradice con la autorización para que la aerolínea estatal argentina –a través de Austral- incremente operaciones internacionales desde esa estación aérea. Esto además refuerza la tesis de la política intervencionista que el gobierno argentino realiza directamente a favor de Aerolíneas Argentinas, empresa que tras su estatización se ha convertido en la herramienta política visible del gobierno ante la población, por medio del cual la actual administración puede verse beneficiado con una imagen de “hacedor de cosas” apelando al sentimiento de apego que existe en la población hacia la emblemática aerolínea de bandera.

En un año marcado por una campaña electoral, la utilización de Aerolíneas Argentinas y todo lo que concierne a su recuperación como una especie de recurso político era algo que se venir y que pondría cuesta arriba el camino para su filial trasandina. El escenario difícil que LAN Argentina ha enfrentado ha hecho que actualmente esa filial se encuentra disminuida al crecimiento que las otras aerolíneas LAN están teniendo en la actualidad y proyecten un crecimiento más que favorable para el futuro, especialmente cuando las economías de los países de la región cuentan con una situación económica favorable que contribuyen a generar un aumento de las operaciones aéreas. Por ahora, ya se ha conocido que LAN irá a la Justicia, demandando al Gobierno argentino por la decisión unilateral de la cual es objeto, aunque por ahora se mantiene en incertidumbre que ocurrirá con la operación en Aeroparque.

5 comentarios:

del libertador dijo...

La medida parece bastante arbitraria y discrimina en contra de las operaciones de LAN, en favor de otras compañias.

Ahora bien, tambien es cierto que AEP tiene un límite de capacidad de sus operaciones, y que ese limite se ve sobrepasado. Yo vivi personalmente esta situación, cuando el vuelo LA480 del 8NOV fue reprogtramado para salir al otro dia, desde Ezeiza. Las razones que daban era justamente la incapacidad de AEP de operar todos los vuelos programados.

¿De quien es la culpa?

Se mezclan entonces dos situaciones:
1.- La falta de capacidad para operar los vuelos
2.- La politica de favorecer a las aerolineas estatales argentinas en contra de las privadas extranjeras o argentinas.

La solución obvia parece ser la adjudicación de los slots como sucede en otros paises, o de frentón retrotaer todo y prohibir los vuelos internacionales desde AEP, salvo aquellos con destino Uruguay, como ha sido siempre.

Saludos,

Apa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La verdad que me sorprendio cuando autorizaron vuelos regionales desde Aeroparque....yo ya daba por descontado que Aeroparque no estaba en condiciones.

Sin embargo, a pesar de la supuesta ventaja que es salir de Aeroparque, la realidad es que por la pobre imagen que tiene Aerolineas, LAN ha crecido mucho en el mercado argentino.

A proposito, ¿porque piensan que los vuelos a Estados Unidos ddesde Chile y Argentina estan tan caros?

Anónimo dijo...

Chile debería tener una postura más firma y bloquear los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Santiago!!!

Arnoldo dijo...

Concuerdo con que Chile debería tener una postura más firme ,y no solo con Argentina ,también permitir el ingreso de Pluna al mercado ,va en contra de las empresas chilenas.Hay que ver la forma de cuando se está en desventaja o no se consigue negociar de igual a igual con los otros paises ,de poner trabas y problemas igual que ellos.Sin que esto signifique un retroceso ,pero como que siempre sale perdiendo Chile.

Apa dijo...

En los negocios internacionales, el país que tiene el mercado tiene el poder.

Mas todavia si en la practica LAN esta bien plantada en Argentina.

Una nota que les puede interesar

http://apainforms.blogspot.com/2012/01/la-tragedia-de-los-pasajes-caros.html