miércoles, 29 de febrero de 2012

LAN amplía “su nueva forma de viajar” al resto de Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Basado en los auspiciosos resultados que por cinco años ha entregado el modelo “LASER” (Línea Aérea Segura Eficiente Rentable) en los países que ha sido aplicado, LAN anunció la semana pasada un nuevo esquema tarifario de carácter permanente a todos sus destinos en Sudamérica. Con una fuerte campaña promocional, la compañía nacional ha disminuido las tarifas de sus pasajes con descuentos convenientes los cuales llegan hasta un 40% en las rutas desde Chile países como Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia entre otros.
Gracias a su nuevo esquema tarifario, LAN ha permitido acercar el viaje el avión a un mayor número de personas en Chile, Perú, Ecuador, buscando ahora extenderlo a toda Sudamérica. Foto: Gastón Doval
 
 Sin embargo más allá de las promociones anunciadas, el nuevo esquema tarifario responde a la extensión de la innovadora comercial desarrollada por LAN e implementada gradualmente desde 2006 en mercados de Chile, Perú y Ecuador, todos ellos con excelentes resultados tanto para la empresa como para los pasajeros, quienes ven una mayor accesibilidad al viaje en avión gracias a pasajes más asequibles. Así en cada país donde ha sido aplicado,  el modelo se ha convertido en un factor clave en el crecimiento explosivo del tráfico aéreo, permitiendo sumar nuevos pasajeros al red de LAN como al sistema aeronáutico.

Comercialmente, el objetivo de este nuevo esquema tarifario es continuar incentivando el viaje en avión, cuya mayor cercanía y cotidianeidad en la población, le permiten intensificar su rol de motor de crecimiento para la sociedad y los países, gracias a los beneficios que genera el transporte aéreo. En términos estratégicos, la ampliación de “la nueva forma de volar” surge como respuesta a los cambios que el mercado aéreo mundial y regional han estado experimentado en los últimos meses, creando para ello herramientas que permitan a la empresa fortalecerse y sortear exitosamente los desafíos futuros.

A nivel global, la industria aérea continúa experimentando un alza generalizada de los costos impulsados por el factor petróleo y por la incertidumbre económica mundial generada fundamentalmente por Europa. A ello se debe agregar la aparición de otros nuevos como la aplicación de tasas a nivel regional, las cuales afectan los ingresos de las compañías aéreas, obligándolas a adoptar planes de contingencia que permitan mitigar la alzas.

En la región sudamericana, los cambios guardan relación con el crecimiento que las aerolíneas de la región están experimentando en todo sentido, impulsado por el auge de las economías de los países y el mayor poder adquisitivo de la población, como también a la generación de nuevos modelos de negocios de otras compañías y a la llegada de nuevos operadores que antes no estaban presentes en el mercado. Frente a ello, los nuevos precios anunciados permitirán a LAN seguir aprovechando el momento de bonanza que vive el tráfico aéreo latinoamericano, especialmente con el auge de los segmentos intra-regionales, tramos en los cuales LAN dispone de ventajas comparativas frente a sus competidores.

A pesar de algunos cuestionamientos surgidos por las bajas tarifas en un escenario ad portas de la fusión LAN-TAM según lo establecido por el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), la reducción de los precios de los pasajes constituye sólo una parte de un nuevo concepto operacional de la aerolínea, el cual combina modelos tradicionales (legacy) y de bajo costo, orientado al incremento continuo de la eficiencia, el cual incluye aspectos como la homogeneidad y optimización de la flota, nuevos procedimientos operacionales, rediseño de la red de rutas, utilización de cabinas flexibles, utilización de la tecnología y simplificación de los proceso, además de nuevo concepto en servicios.

Todo ello contribuye a disminuir los costos, beneficios que pueden ser traspasados a los pasajeros a través de precios más bajos, mientras que al mismo tiempo la compañía puede fortalecerse gracias a los mayores ingresos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Prfff... son exactamente las mismas tarifas que tenía LAN hace un tiempo atrás... no veo cual es la diferencia...

Saludos..

Jorge V.

the boss dijo...

Hola, buen blog, y excelentes artículos ,tengo un blog de cazas de combate,

http://cazasdecombate.blogspot.com/

y era si quieres para intercambiar enlaces,
Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web, y en menos de 24 horas pondré tu enlaze.
Muchas Gracias y un Saludo.

the boss dijo...

Hola, buen blog, y excelentes artículos ,tengo un blog de cazas de combate,

http://cazasdecombate.blogspot.com/

y era si quieres para intercambiar enlaces,
Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web, y en menos de 24 horas pondré tu enlaze.
Muchas Gracias y un Saludo.

Alexis dijo...

Pueden ser las mismas, pero hace dos años atrás el combustible no estaba a los precios de hoy; por lo tanto si en el futuro baja el precio del combustible, las tarifas bajarían.
Es de sentido común, que hay más efectos que se ven influenciados. Además, LAN no cobra cargo por combustible; como si lo hacen otras.

Anónimo dijo...

a modo de informacion, te comento que pal cancelo la ruta arica, asi de a poco corren rumores de tambien copiapo

Anónimo dijo...

LAN si cobra cargo por combustible... de hecho en las rutas regionales llega a ser incluso de casi el 50% de la tarifa... lo que pasa es que eso no queda transparentado en el boleto... Por otro lado, dado el modelo de revenue managemente de LAN, el que un vuelo salga con asientos vacíos implica una pérdida importante y por lo mismo buscan estimular la demanda lo más que pueden (de ahí las promociones de compra anticipada y todo eso)