jueves, 23 de febrero de 2012

LAN y el Perú avanzan hacia un espacio aéreo de IV generación

Por Ricardo J. Delpiano

LAN ha dado un nuevo paso hacia la modernización de los espacios aéreos donde opera, con la introducción de sistemas de navegación satelital (RNAV/RNP) en los cielos peruanos, volcando toda la experiencia adquirida tras años de utilización en Chile, así como en rutas de Europa y el Pacífico Sur.

En el día de hoy, LAN Perú marco un hito en el transporte aéreo de ese país –y de toda la región- al realizar el primer vuelo utilizando sistemas de navegación satelital desde el despegue al aterrizaje. La operación se realizó con un Airbus A319 de la compañía en el tramo Cuzco-Lima y constituyó un esfuerzo conjunto entre la propia compañía, la DGAC del Perú, GE Aviation y CORPAC como parte del Proyecto Green Skies of Perú, impulsado por las organizaciones anteriormente mencionadas.
LAN dio un paso más hacia la navegación aérea del futuro al realizar el primer vuelo con sistema RNP desde el despegue hasta el aterrizaje. Foto: S.Blaise

La navegación en base a tecnología satelital permite a un avión recorrer desde el punto A al B de manera directa sin depender de radioayudas terrestres, ya que utiliza la aviónica de los aviones modernos y la información –y respaldo- entregado por los satélites. Así el sistema RNP (Required Navigation Performance) como es conocido, ofrece una navegación más precisa, directa y segura, con rutas más cortas que permiten reducir los tiempos de vuelo, lo que se traduce en ahorros importantes en lo que ha consumo de combustible y emisiones de CO2 se refiere. Junto a ello, se agregan la acumulación de una mayor disponibilidad de los aviones, producto de los ahorros marginales conseguidos con las rutas más cortas y el menor tiempo de vuelo, entregando herramientas para incrementar la tasa de uso del material de vuelo. Todo esto genera en su conjunto beneficios operacionales significativos para las líneas aéreas y el rol que desempeñan.

En el caso específico de la ruta Cuzco-Lima, LAN Perú consiguió una reducción de la ruta en 30,5 Km. lo que supuso una reducción de 6.3 minutos en los tiempos de vuelo y 67.5 galones de combustible, dejándose de emitir 644 kilos de contaminantes. De esta forma, el vuelo realizado el día de hoy se agrega a las operaciones RNAV/RNP que LAN viene realizando desde hace años en otros países (como Chile) y desde 2009 en las aproximaciones a los aeropuertos de Cuzco, Arequipa, Cajamarca y Juliaca. Sin embargo es la primera vez que LAN utiliza este sistema de navegación en un vuelo completo. Según información entregada por la compañía, sólo en Perú más de 30.000 pasajeros de LAN Perú evitaron cancelaciones o demoras diversas en sus vuelos, gracias a la implementación de operaciones RNP.

Este tipo de tecnología forma parte de lo que se conoce como parte del espacio aéreo del futuro o de IV generación, objetivo que el Perú busca alcanzar a través del Proyecto Green Skies of Perú. La iniciativa puede enmarcarse como uno más de los esfuerzos que los países del continente están realizando por proporcionar las herramientas para tener un espacio aéreo con una mejor gestión, aumentando con ello la capacidad de los cielos para que más aeronaves operen en forma simultánea con total seguridad, reduciendo así la brecha que existe entre la tecnología de los aviones y aquella empleada en tierra, producto del crecimiento tecnológico asimétrico que el sector ha tenido históricamente.

2 comentarios:

the boss dijo...

hola, buen blog, tengo un blog de cazas de combate,

http://cazasdecombate.blogspot.com/

y era si quieres para intercambiar enlaces,
Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
Gracias y un Saludo.

JORGE DAVID TARAMONA PEREA dijo...

Interesante propuesta, pero solo me quedan algunas preguntas/dudas, el sistema de Control de Perú, está preparado para este sistema de navegación, el estado peruano ha evaluado la variabilidad de las señales satelitales por un período largo de tiempo (eférimedes, reloj satelital, ionósfera, tropósfera), que modelos se usan para corregirlo. Sabemos todos cuales son lo sistemas de respaldo, cuales son los planes de contigencia en tierra, o de la aerolínea. El Perú esta preparado para esto, porque otros paises no lo usan extensivamnente, que hay de las actuales rutas ATS. En sintesis, el Perú sabe a lo que se está metiendo, cuando aún no probamos o ponemos a punto nuestro nuevo sistema vigilancia. En fin, hay muchas dudas sobre este sistema RNAV/RNP basado en GPS/INS.

Atte.


ING. JORGE DAVID TARAMONA PEREA
Controlador de Tránsito Aéreo
Ingeniero Geógrafo CIP N°60136
Maestría en Física
Centro de Control RADAR de Lima
CORPAC S.A
997-910-909/578-0326/578-8059