miércoles, 7 de marzo de 2012

LAN marca un nuevo hito hacia la aviación sostenible con el primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Marcando un nuevo hito en la aviación chilena, LAN Airlines junto a COPEC, realizaron este miércoles el primer vuelo con biocombustibles de Sudamérica con el objetivo de generar una aviación cada vez más amigable con el Medio Ambiente. La operación consistió en un vuelo especial de ida y vuelta entre Santiago y Concepción efectuado a bordo del A320 CC-BAU, equipado con motores CFM56-5B.
LAN en alianza con COPEC realizaron el primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica. Foto: Ricardo J. Delpiano

El combustible utilizado en este especial vuelo fue elaborado en base a residuos de aceite vegetal refinado, clasificado como biocombustible de segunda generación y que a pesar de su composición, posee las mismas características que el combustible Jet A-1 utilizado comúnmente en las operaciones aéreas, por lo que no supone riesgo alguno para la seguridad del vuelo.

Los biocombustibles son obtenidos de distintos tipos de plantas, tales como algas, jatropha, halófitos y camelinas, así como también de residuos orgánicos de aceites vegetales, los cuales pueden ser procesados para ser convertidos en un combustible de alta calidad. Se denominan biocombustibles de segunda generación por su procedencia de materias primas sostenibles, cuya producción no afecta fuentes de alimentación ni los recursos básicos, permitiendo a la industria mantener el balance en el ecosistema. En las operaciones aéreas, la composición natural de estos combustibles permite reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no se emite partículas de CO2 a la atmósfera.

La realización del vuelo demandó meses de preparación y forma parte del compromiso asumido por LAN a favor de un futuro sostenible, como una más, de las distintas iniciativas que la aerolínea nacional ha estado emprendiendo en los últimos años en beneficio directo de la comunidad chilena e internacional como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.
El vuelo con biocombustibles es una de las tantas iniciativas que LAN está realizando con el objetivo de generar un futuro cada vez más sostenible. Foto: Ricardo J. Delpiano

De esta forma, el emprendimiento llevado a cabo el día de hoy, constituye la materialización de un esfuerzo de la iniciativa privada en alianza con las instituciones públicas, como parte de una cooperación intersectorial que el transporte aéreo del futuro demanda. Este vuelo es el primero comercial en Sudamérica y se une a los emprendimientos que otras compañías aéreas ya han realizado en distintas instancias en el continente, las cuales se orientan en función de las metas autoimpuestas por la industria aérea mundial, con el objetivo de alcanzar un crecimiento neutro de emisiones para 2020 y una reducción del 50% hacia 2050.

Junto a LAN, diferentes líneas aéreas de distintos países del mundo están incursionando en la operación con biocombustibles. A pesar de los varios vuelos que se han efectuado bajo esta modalidad, el uso masivo de los biocombustibles en operaciones comerciales todavía está lejos de concretarse principalmente por el altísimo costo que éstos poseen.

Para revertir esta situación, los actores del sistema aeronáutico buscan a través de estos vuelos, hacer un llamado por un lado a los productores de combustibles, para que hagan más asequibles este tipo de tecnologías, mientras que por otros se insta a los gobiernos a crear instancias y generar las políticas públicas necesarias para que apoyen esta y otras iniciativas a favor del Medio Ambiente en una nueva alianza intersectorial que involucre a toda la cadena de producción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica? Ni fue comercial (sólo VIP's), ni fue el primero:http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=comm&id=news/awx/2010/11/23/awx_11_23_2010_p0-271620.xml&headline=TAM%20Completes%20First%20Jatropha%20Biofuel%20Flight

Ojo con la publicidad engañosa, en qué mas nos estarán vendiendo la pomada?

Alexis dijo...

Para el anterior. Si no te gusta LAN no empieces a hablar de publicidad engañosa y bla bla; y vuela en líneas aéreas tipo Aerolíneas Argentinas.
Dice claro, primer vuelo COMERCIAL. El de TAM fue experimental (que incluso dice en el mismo artículo que pusiste)... y tampoco fue VIP, ya que hay gente "normal" que conozco, que voló en ese vuelo.

El gusto de tirar para abajo a una empresa. Pero en fin, hay de todo.