viernes, 6 de abril de 2012

Cambio en el equipo: sale Aerolíneas Argentinas entra Austral

Por Ricardo J. Delpiano

A fines del año pasado, las peleas de los gremios aeronáuticos con el gobierno de la Nación Argentina, obligaron a la actual administración de ese país a implementar un paquete de medidas con el objeto de dar un golpe de timón a la relación que existe entre la administración de Cristina Fernández y los gremios, cuyas acciones volvían a complicar las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El nuevo plan, consistía una revisión de las rutas para focalizar los recursos concentrándose en los destinos que son más favorables a la Argentina y que los medios de prensa transandinos interpretaron – en su ataque constante contra la administración de Cristina Fernández- como un recorte de las rutas internacionales, lo que fue desmentido posteriormente por la compañía. En la práctica, los cambios significaron una profundización de las operaciones en el mercado doméstico y en el cono sur americano, donde Aerolíneas Argentinas y Austral disponen ventajas del tipo operacional por el tipo de aeronave que posee en su flota.

Los Embraer ERJ190s de Austral han asumido gran parte las operaciones que Aerolíneas Argentinas realizaba a Santiago. Foto: S.Blaise

La medida más sorprendente fue sin duda la autorización a Austral Cielos del Sur Líneas Aéreas para volar a Brasil, Chile y Paraguay, dando respuesta a una petición histórica de esta aerolínea para implementar vuelos internacionales de la misma como lo hace Aerolíneas Argentinas, algo que hasta la fecha no había podido ser posible, por el enfrentamiento de los sindicatos de pilotos de ambas compañías. Así y según dispuso la resolución N°933 de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), Austral comenzó sus vuelos internacionales a Santiago de Chile en la segunda quincena de enero, con una operación no ajena de la polémica pues significó la suspensión de los vuelos internacionales que LAN Argentina realizaba de Aeroparque.



Inicialmente, los vuelos operaban dos veces por semana con aviones Embraer ERJ190, operación que se fue incrementando hasta diario reemplazando a una de las frecuencias de tarde (AR1287/1288) que Aerolíneas Argentinas realizaba, manteniéndose el resto de las frecuencias con servicios de Aerolíneas utilizando aviones Boeing 737-700s principalmente. Sin embargo desde el 1° de abril, nuevos cambios en la operación hacen que desde este mes sea Austral Líneas Aéreas quien opere todos los vuelos del grupo entre Buenos Aires, Mendoza y Santiago, dejando a Aerolíneas Argentinas con sólo una de las frecuencias que hoy dispone.

De acuerdo a la programación de vuelos, tres de vuelos saldrán del Aeroparque de Buenos Aires y una frecuencia desde el aeropuerto de Ezeiza, operados con aviones Embraer ERJ190s de Austral. Sólo el vuelo AR1282/1283, se mantendría sin cambios, realizándose la operación con aviones Boeing 737-700s.

Las modificaciones responden en parte al nuevo plan que el gobierno argentino quiere darle a Aerolíneas Argentinas con la intención darle viabilidad al proyecto de la estatizada línea aérea. En esa línea, el cambio de material guarda relación por un lado, con la necesidad de la empresa por enfocar los B737-700 que posee en las rutas internacionales disponiendo además de material adecuado para lanzar nuevas rutas, entre las cuales podrían estar Guayaquil en Ecuador. Junto ello, se busca también retirar gradualmente los B737-500 de los vuelos internacionales, relegándolos principalmente al mercado doméstico, más acorde para la operación de esta aeronave por su capacidad y performance.

Para dar viabilidad a su nueva estrategia, Aerolíneas Argentinas está incorporando unidades adicionales de B737-700 (ex Virgin Australia) y B737-800 (ex Air Berlin) los cuales son necesarios para optimizar la operación y alcanzar nuevos destinos, especialmente cuando la línea aérea trasandina no dispone módulos intermedios entre el B737NG y los Airbus A340s. Sin embargo, el retraso de las nuevas unidades, habría incidido en la necesidad de recurrir a Austral para cubrir algunas rutas -tal como de esta semana lo está haciendo en el caso de Santiago-, a pesar de que ello signifique una reducción de la capacidad ofrecida.

Los Embraer ERj190 de Austral disponen de 96 asientos divididos en ocho en Club Economy y 88 en Turista. Para estos aviones, la empresa ha incorporado nuevos asientos, cuya principalmente novedad es la introducción de PTv en cada uno de ellos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces técnicamente Aerolíneas Argentinas no se va de SCL, sino que quedó sólo con una frecuencia diaria...

Saludos,

Sergio

Ricardo J. Delpiano dijo...

No, lo que hay es un reemplazo de la operación de Aerolíneas Argentinas por Austral, que si bien son compañías independientes forman parte del mismo grupo estatal trasandino.

Habrá que ver si este cambio es temporal mientras lleguen más B737NGs a Aerolíneas Argentinas o es algo más definitivo para darle una proyección a Austral y satisfacer también las demandas gremiales de esa compañía (UALA) que históricamente ha reclamado una operación internacional.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo, lo preguntaba porque en tu artículo mencionas explícitamente "...dejando a Aerolíneas Argentinas con sólo una de las frecuencias que hoy dispone". En todo caso, cuesta entender que Aerolíneas abandone SCL después de tantas décadas cubriendo la ruta y tratándose de una de sus operaciones más importantes al interior de su red.


Saludos,

Sergio.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hay que partir del caso que Aerolíneas Argentinas y Austral si bien forman parte del mismo grupo y tienen un dueño en común (el Estado Argentino), son dos empresas distinas con estructuras distintas. En este caso, Aerolíneas Argentinas sale de Santiago quedando con una frecuencia pero la operación la asume Austral. Es decir, el grupo Aerolíneas Argentinas seguirá comercializando pasajes pero la encargada de transportarlos será Austral en tres de las cuatro frecuencia que operan actualmente.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hay que partir del caso que Aerolíneas Argentinas y Austral si bien forman parte del mismo grupo y tienen un dueño en común (el Estado Argentino), son dos empresas distinas con estructuras distintas. En este caso, Aerolíneas Argentinas sale de Santiago quedando con una frecuencia pero la operación la asume Austral. Es decir, el grupo Aerolíneas Argentinas seguirá comercializando pasajes pero la encargada de transportarlos será Austral en tres de las cuatro frecuencia que operan actualmente.

Saludos,