martes, 22 de mayo de 2012

PAL Airlines destaca la opción de vuelos chárter

Por Ricardo J. Delpiano

Gracias al crecimiento económico registrado en los países de América Latina durante la última década, un mayor número de personas está accediendo al viaje en avión tanto para sus traslados, especialmente en viajes de placer. El aumento en la demanda de viajes aéreos ha favorecido también a la aparición de nuevos tipos de negocios que antes no existían como por ejemplo el segmento chárter, el cual sólo estaba reducido a casos puntuales en algunos países como Brasil o la Argentina en la década de 1990. Chile también tuvo algunas experiencias de este tipo, en algunas temporadas las cuales no llegaron a prosperar por las fallas en los negocios establecidos y un mercado reducido en comparación al actual. 
PAL Airlines es hasta la fecha uno de los máximos exponentes de servicio chárter en Chile y el cono sur americano. Foto: Carlos Valle

Con un nuevo escenario y un crecimiento sin precedentes en el tráfico aéreo, la oferta de servicios chárter en nuestro país ha pasado de ser algo esporádico a una actividad permanente, presente no sólo en todas las temporadas de verano, sino que también en otros meses durante el año. Sky Airline y PAL Airlines son actualmente los máximos exponentes de este rubro en Chile con una oferta considerable, siendo capaz de trasladar más de 13.000 viajeros en menos de dos meses.

Para atender este mercado, ambas compañías han recurrido al alquiler de aviones en régimen wet lease (Airbus A320 en el caso de Sky Airline y A330/340, además de B757s, en PAL), a diferencia de las compañías que incursionaron los servicios chárter con una flota permanente para un mercado esporádico. Sólo en algunos casos de alta demanda, la oferta se ha complementado con la utilización de aviones de su flota regular, permitiendo un mejor aprovechamiento de estos equipos por parte de la línea aérea.

Según explicó Fernando Musiet, CEO de PAL Airlines a Airbus Industrie, “el mercado de vuelos chárter continuará creciendo en América Latina, comparando el actual escenario con el vivido en Europa diez años atrás, con líneas aéreas chárter creadas para atender un mercado que no era cubierto por los vuelos regulares”.  En la nota, el ejecutivo atribuyó que el crecimiento del mercado chárter está asociado a que “los tour operadores y agencias de viajes están muchas veces atadas por las condiciones comerciales con el cual operan las líneas aéreas regulares”.  

Como todo orden de cosas en la aviación comercial, adicionalmente indica que se requieren un cierto volumen que justifiquen la operación, algo que no todos los tour operadores pueden alcanzar, pero que en varios países se pueden crear plataformas que permitan utilizar el servicio chárter.

Para la tercera aerolínea chilena por participación en el mercado, los principales mercados para los vuelos chárter desde el cono sur son destinos vacacionales como Cancún, Punta Cana, Varadero en el Caribe, además de Florianópolis y Salvador de Bahía en Brasil. Todos estos han sido explotados por PAL en los últimos años, además de otros servicios especiales como los realizados durante 2010 y 2011 para los eventos del fútbol como la Copa del Mundo en Sudáfrica y la Copa América en Argentina.

En el verano 2011, PAL Airlines fue capaz de realizar la mayor cantidad de vuelos chárter desde Chile hacia destinos en el Caribe gracias a la introducción de un Airbus A330-300 con capacidad para 388 pasajeros, oferta que complementó con vuelos a Brasil con su flota regular (B737s) y con servicios desde Argentina para lo cual incorporó otros dos Boeing 757-200. Avalada por los buenos resultados obtenidos de esa temporada, el pasado verano PAL repitió la fórmula en nuestro país, trayendo nuevamente el A330-300 para sus vuelos chárter hacia el Caribe. Sin embargo la compañía se vio imposibilitada de repetir su negocio en Argentina debido a la negación de permisos por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), reduciendo su oferta general para este segmento en forma significativa en comparación a la temporada anterior.

Con una participación del 4,3% en el primer trimestre 2012, la explotación del negocio de vuelos chárter puede ser para PAL una herramienta interesante que le permita incrementar su presencia en el mercado aéreo chileno, especialmente si se aprovecha el auge en la demanda que se registra en Chile. Uno de los anhelos de la compañía, es poder lograr una demanda permanente durante el año por servicios chárter utilizando aviones de media capacidad. 

Actualmente PAL Airlines opera una flota conformada por un Boeing 737-200Adv y dos B737-300, con los cuales atiende destinos en el norte Chile y vuelos especiales en el cono sur. Si bien para este año se ha anunciado una expansión de rutas hacia el sur, el inicio de estos nuevos servicios dependerá de la capacidad de la compañía para adquirir otros dos B737-300 adicionales, necesarios además para completar el retiro del único equipo de la serie -200Adv.

1 comentario:

Alexis dijo...

Cuál será el futuro de esta línea aérea? Quizás retirarse del negocio de vuelos regulares y volver a enfocarse 100% en los vuelos chárter?
Creo que la fórmula de éxito que ha tenido en los chárter, no se ha visto reflejada en los vuelos comerciales, en lo que a mí parecer ha sido una pésima administración.