domingo, 13 de mayo de 2012

Senadores quieren cambiar el nombre del aeropuerto “Cerro Moreno” de Antofagasta

Por Ricardo J. Delpiano

Como un nuevo intento por reivindicar en la aviación a distintos personajes que no guardan relación con la actividad, puede catalogarse el proyecto que busca cambiar el nombre al aeropuerto de Antofagasta de “Cerro Moreno” por el “Andrés Sabella Gálvez”, poeta y narrador local.

Según consta en el boletín de prensa N°8107-04 del Senado, la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó y despachó a la Sala, la iniciativa de los Senadores Carlos Cantero (independiente) y José Antonio Gómez (radical) para modificar el nombre del principal terminal aéreo del norte por el del poeta. Para ambos parlamentarios, la propuesta tiene como objetivo reivindicar y rendir un homenaje adecuado a este narrador antofagastino quien dejó legado al país, entre ellos la denominación “Norte Grande” con la cual se denomina a las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.
El aeropuerto de Antofagasta podría dejarse de llamar Cerro Moreno, debido a una iniciativa que busca darle el nombre de "Andrés Sabella Gálvez". Foto: DGAC-Chile

De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio (13/05/2012), se espera que el cambio de nombre pueda coincidir con las celebraciones del centenario del poeta.

Andrés Sabella Gálvez, nació en Antofagasta el 13 de diciembre y murió en Iquique el 26 de agosto de 1989 Fue poeta, narrador y periodista, además de desempeñarse como dibujante. Fue parte de la bohemia literaria chilena de la primera mitad del siglo XX, especialmente de la generación de 1938, junto con Diego Muñoz, Pablo Neruda, entre otros.  Escribió en varias revistas y diarios entre ellos Las Últimas Noticias. Como otros intelectuales, desarrolló una actividad política la cual plasmó en sus obras enfocadas a la “denuncia social” y exaltando a figuras como Luis Emilio Recabarren (fundador en 1912 del Partido Obrero Socialista –POS-). Fue militante del Partido Comunista y uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales contra el Fascimo, dentro del contexto previo a la II Guerra Mundial.

A pesar de que todavía falta su discusión en la Sala, el proyecto se une al de otros intentos –fallidos- por cambiar los nombres a aeropuertos del país dentro de un contexto político marcado por la reivindicación de figuras que más que guardar alguna relación con la actividad aérea se asocian a determinados sectores políticos y que en algunos casos han buscado desmerecer la contribución de personajes a la aeronáutica nacional. El caso más emblemático fueron los intentos de parlamentarios demócrata cristianos y socialistas por cambiar el nombre al aeropuerto de Santiago de “Arturo Merino Benítez” por el de “Pablo Neruda”, moción que fue rechazada en 2010.

Si bien el objetivo final de la iniciativa presentada es reconocer y resaltar a figuras que han contribuido en distintos ámbitos al país, es necesario que ésta se de en los lugares y situaciones apropiadas. En ese sentido, en el caso del aeropuerto de Antofagasta, la iniciativa podría haber considerado otros nombres asociados a la actividad aérea, especialmente cuando Chile mantiene una deuda pendiente con aquellas figuras y personajes que contribuyeron a desarrollar la aviación nacional y que a la fecha no han recibido el reconocimiento que merecen.

El aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta es la puerta aérea de entrada a la región de minera de Chile. Creado el 6 de marzo de 1939, es un punto vital para la actividad económica, turística, la integración y la seguridad nacional. En los últimos años, ha mejorado su infraestructura y actualmente se desarrolla la primera fase de ampliación del terminal de 7.500 m2 a  9.500m2, la cual permitirá instalar un nuevo puente de embarque a los tres existentes, además de otras mejoras.

8 comentarios:

Luis dijo...

ya no saben que hacer estos politicos!

Anónimo dijo...

Con tantos problemas que tiene la gente y que se tienen que resolver, estos Senadores podrían hacer un esfuerzo y dedicar su tiempo a tratar temas que realmente importan, en lugar de dar reconocimientos que poco tienen que ver. Que lamentable pero que se puede esperar de la clase política chilena, por algo la gente se aleja cada vez más de ellos.

Alexis dijo...

Las estupideces que se le ocurren a los políticos (y en especial de ciertas tendencias políticas). Especialmente cuando asocian la aviación a cualquier personaje que consideran "importante".
Espero que quede en nada, tal como fue para el Aeropuerto de Santiago.

Anónimo dijo...

Primera vez que escucho a este escritor "famoso". Ni siquiera en el colegio ni la Universidad lo había escuchado para que se le de un reconocimiento. Porqué no le dan ese nombre a una escuela, biblioteca o una plaza de Antofagasta en lugar del aeropuerto. Aparte toda la gente va seguir diciéndole Cerro Moreno ya que nadie se va a aprender ese nombre. Concuerdo con los comentarios anteriores, los politicos no saben que hacer.

Anónimo dijo...

podrian mejorar el aeropuerto.

Anónimo dijo...

tan ridiculo como haber quitado el nombre de "Pudahuel" que de paso tiene la identidad de ser una palabra Mapuche.
SCL deberia llamarse Pudahuel y punto, Antofagasta Cerro Moreno. Por ultimo un nombre como "Cobre" o algo relacionado a la riqueza que le da la posicion que tiene actualmente, como hicieron los atacameños con su "Desierto de Atacama"

Alexis dijo...

No. El nombre Comodoro Arturo Merino Benítez es el mejor nombre para SCL, especialmente por la importancia de este personaje para la aviación chilena.

Anónimo dijo...

Comodoro Arturo Merino Benitez es imposible de deletrear y nada mas que un trabalenguas para un extranjero (incluso para los de habla hispana) No demerezco en lo absoluto los logros del senhor Merino Benitez; pero no nos olvidemos que este es el principal aeropuerto internacional de Chile. Pudahuel es facil y corto tal como lo son: Ezeiza, Dulles, Galeao, Heathrow, Fiumicino, Carrasco, Maiquetia, Schiphol etc. Siempre sera "Pudahuel" Pensemos un poco mas globalmente.

Saludos,

Rodrigo desde IAD (a.net:eastern023)