martes, 29 de mayo de 2012

Sky Airline y Avianca completan su alianza comercial

Por Ricardo J. Delpiano

Tal como estaba previsto, en el día de hoy la chilena Sky Airline y la colombiana Avianca cerraron su acuerdo de cooperación mediante código compartido a través del cual ambas compañía extenderán su oferta de vuelos en los mercados domésticos de Chile y Colombia respectivamente.

La alianza tendrá un efecto inmediato pues comenzará a regir desde el próximo jueves 31 de mayo, con lo cual los pasajeros de Sky Airline podrán acceder a destinos en Colombia, como Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta a través del HUB de Avianca en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. La oferta de la alianza colombiana incluye también la cooperación en la ruta Santiago-Bogotá operada en forma diaria por Avianca.
 Fabio Villegas, CEO de AviancaTACA y Jürgen Paulmann, fundador y CEO de Sky Airline cerrando la alianza entre ambas compañías. Foto: AviancaTACA

En reciprocidad, los pasajeros de Avianca podrán acceder mediante el mismo mecanismo a destinos domésticos en Chile a través de la amplia oferta de vuelos que Sky Airline ofrece desde Santiago a las ciudades de Antofagasta, Calama, Copiapó, Iquique, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

El acuerdo, incluye la venta de pasajes aéreos que los clientes de ambas aerolíneas podrán acceder a través de los respectivos sitios web, oficinas comerciales, call center y agencias de viajes, siendo necesario un solo ticket para trasladarse a cada uno de los destinos mencionados. En la práctica estos beneficios se traducirán en una simplificación de los procesos de viajes, con una variada oferta, convenientes conexiones, manejo de equipaje hasta el destino final y un servicio de alta calidad, aspectos en los cuales tanto Avianca como Sky Airline se han destacado. 

La firma de este convenio de cooperación, constituye la segunda fase del acuerdo de cooperación de Sky Airline con AviancaTACA iniciado en octubre 2011, cuando la aerolínea nacional implementó los códigos compartidos con la línea aérea salvadoreña. Mediante dicho acuerdo, Sky Airline ha ampliado su oferta en el Perú, permitiendo a todos sus pasajeros la posibilidad de acceder a destinos como Cuzco, Juliaca, Trujillo y Tarapoto con un solo ticket, beneficiándose también de un mayor número de viajeros internacionales aportados por TACA. Además ambas compañías se encargan de explotar en forma conjunta las rutas desde Lima hacia Santiago y Antofagasta, siendo en la actualidad el único enlace que dispone el Norte Grande con el Perú. 

Ahora a través de Avianca, Sky Airline podrá llegar con su código a la capital colombiana, además de los principales destinos de negocios y vacacionales en ese país, permitiendo a la aerolínea nacional avanzar en su posicionamiento en el exterior, además de ampliar las alternativas de viaje dentro de la región. De igual manera, para Avianca su asociación con Sky Airline le permitirá consolidar la ruta a Santiago, permitiendo ofrecer nuevos destinos en Chile más allá de Santiago, cuyos pasajeros podrán contar con una nueva opción para trasladarse por el continente, oferta que hasta la fecha sólo estaba restringida a un solo operador. 

El CEO de AviancaTACA, Fabio Villegas, se refirió a la alianza como “un paso importante” para AviancaTACA., mientras que Jürgen Paulmann fundador y CEO de Sky Airline constituye la muestra de “la confianza recíproca y el ánimo para ofrecer un servicio con las mejores alternativas”.

Mediante esta cooperación, AviancaTACA espera incrementar el número de viajeros en al menos un 30%, permitiéndole mejorar su posición de mercado y prepararse para un incremento en la oferta de parte de sus competidores a partir de los próximos meses, todo esto acompañado de mejores condiciones económicas de la región y el auge del intercambio comercial entre Chile y Colombia, factores que crean un escenario auspicioso para los próximos meses.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ehh y coyhaique? que acaso no somos chile tambien?

Anónimo dijo...

@anonimo: SKY no tiene avionetas para volar a Coyhaique, seguramente la culpa la tiene el gobierno.

Luis dijo...

@Anonimo: se refería al aeropuerto de Balmaceda, que pertenece a la juridicción de Coyhaique en las que llegan ambas aerolíneas tanto Lan como Sky.................

Pero me imagino que se olvidaron de mencionar a coyhaique, son solo detalles xDDDDDDDD

Alexis dijo...

No necesariamente todos los destinos de Sky pasarán a code-share con Avianca. Quizás por eso menciona sólo los que estarán bajo esa modalidad.