martes, 12 de junio de 2012

22 de junio sería la nueva fecha para la conformación de LATAM Airlines

Por Ricardo J. Delpiano

Tras no alcanzar la meta de 95% impuesto por LAN Airlines como condición en la oferta de canje de acciones, a razón de 0,9 por papel de LAN por cada uno de TAM, las dos aerolíneas acordaron extender el proceso por 10 días más, según la disposición de la legislación brasilera.
 Tras no alcanzar la meta fijada para el canje de acciones, el proceso se extendió por 10 días más. Foto. S.Blaise

La operación arrojó un 94,4% de apoyo, el cual se acercó a lo esperado, no permitió superar el piso fijado por la compañía nacional. Como resultado del proceso, LAN recibió al término de la oferta aceptaciones de canje de accionistas de TAM, incluyendo la de sus controladores, por 147.836.864 acciones, equivalentes al 94,4% de la propiedad accionaria de la empresa brasilera. 

Por lo anterior, LAN resolvió renunciar a la condición y llevar a efecto su oferta, extendiendo el proceso por un plazo adicional de 10 días consecutivos, según permite la ley de Brasil. De esta forma, el plazo para concluir la asociación con TAM tiene una nueva fecha: 22 de junio próximo.

El proceso de canje comenzó el pasado 10 de mayo, luego que la fusión recibiese la aprobación del Securities and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos y de la  Comissao de Valores Mobiliarias de Brasil (CVM). Desde entonces comenzó un periodo de 30 días a través de los cuales se debía completar el canje de acciones, como paso previo para conformar la nueva mesa directiva de LATAM Airlines. 

Con el intercambio de acciones, la compañía chilena consigue ingresar al mercado brasilero, permitiendo acceder al tráfico doméstico y a las rutas que existen entre Brasil y Europa, así como aquellas futuras que se pueden generar a esa u otras regiones del planeta. Por su parte, TAM avanza hacia una expansión hacia el oeste del continente americano, además de acceder a la mayor red de carga dentro de la región, gracias al aporte de la logística del Grupo LAN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

entiendo que si no alcanzan la cuota no hay Latam, es asi?