domingo, 10 de junio de 2012

Fusión LAN-TAM, mercado latinoamericano y alianzas globales

Por Ricardo J. Delpiano

La fusión entre LAN y TAM creará uno de los mayores grupos aeronáuticos del mundo en lo que ha transporte de pasajeros, carga e ingresos se refiere. A través de esta operación, LAN y TAM combinan lo mejor de sí para fortalecerse mutuamente, creando estructuras sólidas a nivel financiero y operacional, que les permita proyectarse en un futuro cada vez más cambiante.

Por sus dimensiones, la creación y los movimientos que la mega aerolínea resultante realice provocarán cambios en el mercado aéreo tanto a nivel regional como mundial. Parte de ellos ya han comenzado a sucederse en estos casi dos años.  Por lo anterior, desde que fuera anunciada en agosto 2010, los distintos operadores aéreos competidores de LAN y TAM están reformulando sus estrategias para enfrentar al nuevo gigante aéreo, proceso que ha  involucrado también a esferas más amplias como son las alianzas globales.

En el último tiempo los tres grandes conglomerados de aerolíneas  han colocando sus fichas para mantener el equilibrio de poder en el mercado latinoamericano-mundial, determinados principalmente por la elección que LATAM Airlines deberá realizar y la pérdida/beneficio que Oneworld y Star Alliance tendrán que enfrentar en los próximos 24 meses.

A pocos días del estreno de LATAM Airlines –previsto para este viernes 15-, estos son algunos de los movimientos que se están registrando en el concierto aeronáutico relacionado con América Latina. 
 Por su tamaño, la creación de LATAM Airlines está generando importantes cambios en el mercado aéreo latinoamericano como mundial.Foto: S.Blaise-Vortexx

Alianzas: Oneworld, Star Alliance y Sky Team

Como se mencionó anteriormente, la lucha entre las alianzas globales está marcada principalmente por la pérdida/ganancia que la unión generará.

Considerando el fallo del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) de Chile de septiembre 2011, el cual estableció que LATAM Airlines no podrá pertenecer a la misma alianza que AviancaTACA, las alternativas de elección son reducidas. Primero porque la aerolínea colombo-salvadoreña ya está próxima a hacer su estreno en Star Alliance, pese al retraso de unos meses de la fecha inicial, y en segundo lugar porque la alternativa de SkyTeam está prácticamente descartada, ya sea por los escasos vínculos que tanto LAN como TAM poseen con ella, como por la cláusula establecida por el fallo de CADE (símil brasilero al TDLC) que indica que la fusión sólo puede permanecer en una alianza de la cual sus integrantes ya formen parte.

Apostando todo por asegurar la permanencia de LAN y beneficiarse de LATAM, las aerolíneas Oneworld han estado reforzando sus vínculos con la compañía chilena, a través de un aumento en acuerdos comerciales y nuevas alianzas estratégicas enfocadas a un crecimiento de largo plazo.

Para Oneworld, LAN es un actor estratégico en la alianza, siendo el único que ofrece un alcance completo a todos los países de Sudamérica, gracias a su sistema multihub-multidestino, el cual puede complementar con las operaciones realizadas desde el norte a través de American Airlines. En su plan de recuperación para salir del Capítulo 11 en que se encuentra, American apuesta a profundizar su alianza con LAN en Latinoamérica, algo que ya ha comenzado a realizar como por ejemplo la operación conjunta en terminales aéreos en los Estados Unidos (Nueva York-JFK, posiblemente Miami) y la entrada en vigencia de nuevos acuerdos de código compartido como el realizado con LAN Ecuador. Para el mercado brasilero, American ha puesto fin a su relación con GOL en lo que programa de pasajeros se refiere, dejando la puerta abierta para que programas como LANPass-Multiplus Fidelidade ingresen a través de TAM.

Desde el Pacífico Sur, en julio 2011, Qantas anunció su plan estratégico para recuperar la rentabilidad de sus rutas internacionales, cuyo uno de los puntos centrales era un crecimiento a través de la profundización de las alianzas. En América Latina, LAN fue escogida por su rol estratégico en la región, cuyo alcance permitirá alimentar los vuelos de la compañía australiana a través de Santiago.

Las rutas entre Sudamérica y Europa han quedado por ahora como pendiente para el caso de Oneworld con un escaso movimiento por parte IAG (British Airways-Iberia). British Airways esperaba ampliar su presencia en ese segmento a través de la compra de TAP Air Portugal, pero en el último tiempo su interés ha ido perdiendo valor, motivado quizás por una confianza en que LATAM permanecerá en Oneworld, permitiendo a la aerolínea británica ampliar su presencia en la región (Brasil principalmente). En las últimas semanas, IAG ha señalado que TAP sólo volvería a ser interesante para ellos, sólo si LATAM escoge otra alianza, dejando una vía casi libre para que Lufthansa corra por quedarse con la compañía portuguesa. 
 Oneworld es la principal candidata a quedarse con LATAM Airlines. Foto: S.Blaise-Vortexx

Para Star Alliance, TAM es un actor estratégico en la región al ser la compañía feeder de varias aerolíneas del grupo que arriban a Brasil (Sao Paulo) punto desde donde la aerolínea brasilera los lleva a países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. Su posible partida constituirá importante pérdida para esta alianza, cuyo vacío podría ser ocupado por los otros socios que actualmente integran la alianza, quienes tendrán la oportunidad para ampliar su presencia en Sudamérica.

En el caso de los mercados Sudamérica-Europa, donde TAM ejerce su rol de feeder, alguna de las aerolíneas Star Alliance podrían extender sus operaciones a algunos de los países a los cuales no llegan para reemplazar la función de la compañía brasilera, aprovechando para ello la cesión de slots que deberá realizar LATAM. Actualmente Air China, Lufthansa, Swiss, Singapore Airlines, TAP, Turkish Airlines tienen una amplia operación en Brasil. Desde el este, la presencia de Star Alliance estará marcada con los vuelos de South African Airways y la próxima llegada de Ethiopian a partir de 2013.

Desde el norte, la posición de Star Alliance se verá favorecida con el ingreso de AviancaTACA y COPA Airlines, compañías con las cuales podrá cubrir el resto de los países de la región, en un grado mayor del que hoy posee, manteniendo incluso la presencia en el mercado brasilero. A éstas se debe agregar la operación que la alianza posee con Air Canada y United.  
 Star Alliance no se vería tan perjudicada por una posible partida de TAM gracias a la amplia presencia que algunos de sus miembros tienen y tendrán en la región. Foto: Alejandro Ruiz

Considerando que SkyTeam no sería beneficiada por la fusión LATAM, la acción se ha concentrado principalmente en incrementar su presencia sumando nuevos socios. Para no quedar rezagada ante sus competidores, la alianza ha seleccionado a Aerolíneas Argentinas como futuro miembro, a pesar de que su participación está concentrada en el cono sur y es menor al de sus competidores, con una reducida proyección internacional. Por lo anterior, no sería extraño que esta agrupación pueda sumar nuevos miembros principalmente en Brasil, con GOL como primera opción, la cual le daría a esta alianza una presencia en el mercado doméstico brasilero, al igual que Oneworld y Star Alliance. En los últimos meses, GOL ha estrechado sus vínculos con esta alianza a través de Delta Air Lines (compañía que participa en su capital), Air France-KLM y recientemente con Aerolíneas Argentinas.

Junto a la llegada de nuevos miembros, la presencia de SkyTeam se ha visto incrementada por la expansión que Aeroméxico, Air France-KLM y Delta están realizando desde Norteamérica y Europa, aunque este proceso guarda relación más con la expansión propia de estas compañías aprovechando el crecimiento del tráfico de América Latina, que como una consecuencia directa de la creación de LATAM.  
 GOL podría tener un lugar importante en el tema de las alianzas y la reorganización del mercado aéreo latinoamericano. Foto: Alejandro Ruiz

Otros procesos

Paralelo a los cambios que las alianzas están experimentado, los otros operadores también están realizando ajusten para el futuro escenario. Así en el mercado doméstico brasilero se han dado operaciones importantes entre la cuales destacan la unión de GOL-Webjet y el reciente anuncio de fusión entre Azul y TRIP.

A estos se deben agregar la implementación de nuevos acuerdos comerciales que las aerolíneas están realizando en forma bilateral, los cuales complementan su expansión a través de la región. Acuerdos como el firmado entre Aeroméxico y TAM para cooperar en los tráficos México-Brasil o la alianza entre AviacaTACA y Sky Airline.

10 comentarios:

Braulio dijo...

Yo personalmente opino que LATAM se quedara en OW.

SL2

Anónimo dijo...

Excelente blog, y pregunta: Alguna novedad respecto a los Slot en Sao Paulo, ya existen interesados de Star Alliance?

Saludos.-

German dijo...

Hola Ricardo, junto con saludarte tengo algunas dudas...dependiendo de la alianza que Latam escoja, cuales podrian ser los movimientos que las aerolineas/alianzas puedan hacer y que afecte directamente a SCL? es decir, dependiendo de donde LATAM decida quedarse, que posibilidades y que nuevas aerolineas veriamos volver o inaugurar SCL proximamente?

Ricardo J. Delpiano dijo...

En lo que respecta a SCL, los mayores cambios vendrían del escenario de que LATAM escoja la alianza Oneworld, ya que obligaría a otros miembros de Star Alliance a llenar ese vacío. Un mecanismo podría ser que alguno de sus actuales miembros que operan en Brasil puedan extender sus operaciones hacia terceros países.

Por el contrario si LAN-TAM escoge Star Alliance los cambios vendrían del otro lado, pero de manera muy limitada.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano dijo...

Complementando lo anterior, Christoph Franz, CEO de Lufthansa, ha señalado "que existen señales" de que TAM podría partir de la alianza.

Saludos,

German dijo...

Bueno, de acuerdo a tus palabras, entonces seria genial ver nuevamente a Lufthansa o Swiss, en caso de que Latam se quede en OW, por otro lado al optar por mantenerse en OW, quizas la idea de volver a ver a un British cada vez sea mas distante, a menos que LAN decida no volar a Londres desde SCL y conectar con Tam desde GRU, quizas solo asi veriamos un BA otra vez en los cielos chilenos.
Por ultimo, espero tambien que sea cual sea la alianza escogida, eso no afecte los planes de ANZ de volar a GRU via SCL y que no lo reemplace por otro AP.

Anónimo dijo...

Una pregunta, por qué es tan seguro que en caso que TAM pase a OW vuelva Lufthansa o Swiss?
Tanto LA como JJ tienen alianzas fuera de OW y *A respectivamente, podria perfectamente operar bajo ese modelo.
Siempre es bueno ver más aviones en SCL, pero por algo se fueron...

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hay que aclarar que lo que se ha dicho es sólo que se abre la posibilidad para nuevas aerolíneas ingresen -principalmente de Star Alliance en el caso TAM salga de la alianza-, pero no que Lufthansa y Swiss ya esten confirmadas como nuevos operadores.

Saludos,

Anónimo dijo...

Si avianca abre GRU-SCL lo cual es bastante factible you creo que la cosa sigue igual como ahora. Sky por otra parte lo podria hacer pero no tiene el equipo y la estructura para trabajar con LH,XL o alguna grande.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior: En ese caso esperemos que LH de la opción de vender boletos con conexión en YYZ (Toronto) a través de Air Canada (socia de alianza) para todos los que no quisieran hacer conexión en Brasil o algún otro país latino (ya sea por incomodidad, inseguridad o cualquier otro motivo) . AC ofrece conexiones a Frankfurt a través de un vuelo propio y también con un vuelo de LH, por lo que no se podría entender el que LH no ofrezca esa opción aún siendo ambas de la misma alianza.

Afortunadamente, también nos queda la opción de volar con Air France.