lunes, 11 de junio de 2012

Turkish Airlines aumenta presencia en la región con su ingreso a ALTA

Por Ricardo J. Delpiano

Con el objetivo de extender en su creciente posicionamiento en América Latina, ingresó en el día de hoy a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), como nuevo miembro internacional de la organización.

Para la principal compañía turca, su integración en ALTA posee un valor altamente significativo, que permite consolidar el compromiso con toda la región latinoamericana, reafirmando a la vez, un sentimiento de pertenencia en el continente, contribuyendo con operaciones más seguras y eficientes. La llegada de Turkish Airlines, fue altamente valorada por ALTA, que en palabras de su director ejecutivo Alex de Gunthen constituye “un paso importante para ser un actor dinámico en la comunidad de aerolíneas que hacen negocios en la región”
 Boeing 777-300ER de Turkish Airlines arribando a Santiago en mayo 2010. Foto: S.Blaise-Vortexx

En el último tiempo, ALTA ha registrado un significativo aumento en el número de integrantes, pudiendo interpretarse esto como un reflejo del auge que está mostrando la aviación comercial latinoamericana, con compañías aéreas saludables financiera y operacionalmente, que no tienen nada que envidiarles a sus pares de otras regiones del planeta. En virtud de lo anterior, este auge puede considerarse también como la necesidad de los operadores por contar con entidades locales capaces de representarlos en forma adecuada para atender los desafíos y cooperar en forma conjunta en todos los aspectos involucrados con la industria del transporte aéreo.

Turkish Airlines aterrizó en Sudamérica en marzo 2009 con vuelos desde Estambul a Sao Paulo vía Dakar  tres veces por semana utilizando un Airbus A330-200. Los buenos resultados obtenidos han llevado a la aerolínea incrementar su operación tanto en número de frecuencias y capacidad ofrecida, con vuelos sin escalas en aviones Boeing 777-300ER, proyectando vuelos diarios en un plazo de aquí a tres años, los cuales podrían incluir otros países. El más anunciado ha sido sin dudas una posible extensión del actual vuelo hasta Buenos Aires, pero hasta la fecha pese a las declaraciones de autoridades argentinas, no se ha materializado.

En 2009, Chile firmó un Tratado de Libre Comercio con Turquía, oportunidad en la cual se mencionó el interés de establecer una conexión directa con el país de Asia Menor, debido al incremento en el flujo de viajeros y al fuerte intercambio comercial que se espera con la apertura de los mercados.

El TLC entró en vigencia el 1 de marzo de 2011 y permite que productos nacionales como  exportaciones frutícolas, forestales, pesqueros y aquellos derivados de la minería, puedan ir contando gradualmente con un arancel 0. En contraparte, se beneficia la llegada al país de productos de línea blanca, automóviles y maquinaria. En síntesis el 96% del tráfico comercial entre Chile y Turquía quedará libre de arancel.

Actualmente, TAM Airlines es la encargada de alimentar los vuelos de Turkish Airlines desde países como Chile y Argentina dentro del marco de cooperación como miembros de Star Alliance.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.df.cl/turkish-airlines-negocia-acuerdo-con-lan-y-prepara-desembarco-en-chile/prontus_df/2012-06-17/203545.html

Que sabes de esto?

Saludos.-

Ricardo J. Delpiano dijo...

Muchas gracias por la nota. Ya amplié un poco más las declaraciones del ejecutivo y el marco en el que se podría dar este acuerdo.

Saludos,