domingo, 8 de julio de 2012

Aerolíneas Argentinas podría ser miembro pleno de SkyTeam antes de fin de año

Por Ricardo J. Delpiano

Aerolíneas Argentinas podría ser miembro pleno antes de lo previsto de la alianza SkyTeam. Según fuentes no oficiales, la compañía estatal argentina tendría aprobada su membrecía luego de haber pasado con éxito todas las auditorías respectivas para ser miembro de la alianza global, estimándose para fines de agosto su posible ingreso oficial.

La entrada de Aerolíneas Argentinas a SkyTeam forma parte de la reorganización que está viviendo el mercado aéreo latinoamericano como consecuencia del proceso de consolidación de las líneas aéreas y una búsqueda de equilibrio de poder entre las alianzas, tras la entrada de AviancaTACA y COPA a Star Alliance y el posible cambio de TAM a Oneworld. 
 Aerolíneas Argentinas podría incorporarse a SkyTeam antes de fin de año, pero su contribución no sería significativa para que la alianza haga frente a sus rivales. Foto: S.Blaise-Vortexx

Precisamente, este último aspecto habría sido el factor detonante que habría obligado a SkyTeam a buscar un nuevo miembro que permitiese fortalecer su posición en la región, la cual sólo estaba representada desde Norteamérica y Europa con los vuelos de Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia y Delta Air Lines.

Aerolíneas Argentinas es la última de las grandes compañías tradicionales de Sudamérica que no estaba dentro de una alianza global, aspecto que habría motivado a SkyTeam a poner sus ojos en la estatal trasandina. Cabe recordar que al momento de firmarse la solicitud de membrecía, las otras aerolíneas de la región ya se encontraban asociadas a otras alianzas o estaban en camino a ello, o simplemente mantenían un “camino independiente”, por lo que las opciones de SkyTeam eran reducidas.

La incorporación de Aerolíneas Argentinas –incluida Austral- aportará a SkyTeam 38 nuevos destinos, especialmente en el mercado doméstico argentino y del cono sur americano, siendo su principal contribución la inclusión de países como Bolivia, Paraguay y Uruguay en la alianza.

Bajo la actual gestión, marcado por una fuerte injerencia política del actual gobierno de Cristina Fernández, Aerolíneas Argentinas ha avanzando en una recuperación operativa que contempla una renovación de flota y una expansión de su red, además de la mejora de la calidad y consistencia del producto ofrecido.

Aerolíneas Argentinas no sería suficiente para hacer frente a sus rivales…

Sin embargo a pesar de lo anterior, la entrada de la compañía estatal trasandina no será significativa para la SkyTeam y estará enfocada principalmente en un aspecto regional dentro del cono sur americano. No así para la propia empresa, cuya membrecía en una alianza global podrá ser interpretada como un logro para la gestión actual, la cual fue capaz de reinsertar a Aerolíneas dentro del concierto mundial aerocomercial.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas posee una escasa proyección internacional en comparación las otras grandes del continente, con sólo un destino en Estados Unidos (Miami), uno en México (Cancún en calidad chárter), tres en Europa (Madrid, Barcelona y Roma), uno en Oceanía (Sydney) y 10 en Sudamérica (Asunción, Bogotá, Caracas, Lima, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago y Santa Cruz). El grueso de sus operaciones se enfocan en el mercado doméstico y regional, las cuales han sido organizadas según las directrices del plan operacional para de la compañía, la cual guarda sintonía con los objetivos en transporte aéreo que posee el gobierno de Fernández y con las capacidad operativas propias de a empresa. De hecho en el último tiempo, los destinos de largo radio de Aerolíneas se han reducido con la eliminación de las rutas a Auckland y Ciudad de México.

Por lo anterior y ante la necesidad de contar con herramientas más eficaces para competir con las otras alianzas, SkyTeam está concentrando sus esfuerzos por sumar una nueva aerolínea dentro de sus filas, siendo GOL su principal candidato. Para tal efecto, la alianza ya ha aprobado la inclusión de aerolínea low cost dentro de sus filas, mientras que la compañía brasilera posee varios lazos estrechos con otros miembros de la alianza como Delta Air Lines (compañía accionista), Air France y recientemente una alianza con Aerolíneas Argentinas.

La posible entrada de GOL en Sky Team daría la alianza la posibilidad de contar con un actor dentro del mercado brasilero, pudiendo así hacer frente en forma directa a Oneworld (LATAM Airlines) y a Star Alliance (AviancaTACA).

No hay comentarios.: