lunes, 23 de julio de 2012

ANA deja en tierra a cinco B787s mientras otras aerolíneas esperan las primeras entregas

Por Ricardo J. Delpiano

La japonesa ANA – All Nippon Airways, cliente de lanzamiento mundial del nuevo Boeing 787-8 Dreamliner, sufrió un revés operativo importante tras detectarse una falla en uno de los componentes de los motores Rolls Royce Trent 1000 que equipan a este avión.

Según informó la propia compañía, la falla guarda relación con riesgos de corrosión en un componente de uno de los motores, posiblemente en la caja de cambios. Si bien la aerolínea ha señalado que el problema fue identificado y está en proceso de resolverse, gracias al trabajo conjunto con Boeing, la falla obligó a dejar en tierra a cinco B787s de un total de 11 que posee actualmente. 
 Problemas de corrosión en los motores Rolls Royce RR Trent 1000 ha obligado a ANA a dejar en tierra a cinco B787s. Foto: Ricardo J. Delpiano

El daño fue descubierto en la caja de cambios de los motores utilizados en las pruebas de resistencia en tierra durante la fase de producción lo que generó daños adicionales. De acuerdo con la aerolínea japonesa, serían cinco Dreamliners afectados de los cuales tres están retomando sus operaciones o están en vías de hacerlo en los próximos días. Los restantes seis equipos se encuentran operando sin problemas en rutas domésticas en Japón así como también en la ruta Tokio (Haneda)-Frankfurt.

Mientras tanto, la producción del B787 continúa a toda prisa con la intención de colocar el avión en servicio en las próximas en otras tres aerolíneas: Air India, Qatar Airways, Ethiopian Airlines y LAN Airlines.

En el caso de la primera, se espera que en los próximos días India y Boeing alcancen un acuerdo compensatorio, el cual de aprobarse por ambas partes permitiría entregar al menos cuatro B787-8 a la principal compañía de ese país, hoy afectada por una severa crisis financiera que la tiene al borde de la paralización.

Tras ser la estrella del Salón de Farnborough 2012, el B787-8 (A7-BCB) de Qatar Airways regresó a Everett para ser preparado para su entrega, la cual tendrá lugar en agosto. La aerolínea qatarí, comenzará a utilizar este avión en la ruta Doha-Londres Heathrow en forma permanente.

Por su parte, el primer B787 de Ethiopian Airlines fue trasladado hasta Ft. Worth para ser sometido a trabajos de pintura. La aerolínea etíope comenzará servicios con el B787 en rutas de corto-medio alcance desde Addis Abeba a Dubái y Johannesburgo (cuatro a cinco horas de vuelo) antes de ser colocado en rutas de largo alcance, con Guangzhou como primer destino.

Finalmente, LAN Airlines recibirá su B787 a comienzos de septiembre, mientras que el segundo ejemplar lo hará en octubre, de un total de dos aviones que se entregarán este año de un total cuatro construidos. Los otros dos se mantienen a la espera de los trabajos de reparación en Everett. Inicialmente, LAN comenzará a volar con el B787-8 entre Santiago y Buenos Aires (Ezeiza), para luego ser colocado en servicio en la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles, tramos que permitirán evaluar el desempeño operacional del avión. Posteriormente cuando se reciban los dos ejemplares, el B787 debiera colocarse a Europa para liberar parte de la flota A340s.

De todos los B787s fabricados, sólo los equipos encargados por ANA, LOT y LAN están equipados por motores Rolls Royce Trent 1000, el resto (Air India, JAL, Ethiopian y United) disponen motores General Electric GEnx1-B. Actualmente existen 14 B787-8s entregados de los cuales 11 son de ANA y tres de JAL.

5 comentarios:

Nicolás Matus Sepúlveda dijo...

Nose porque tengo el presentimiento de que los RR en los 787 de LAN serán finalmente una Sub-flota como son los PW en el 767...

Anónimo dijo...

Ojala que no... En todo caso, los 787 tienen la bondad de poder cambiar su planta motriz sin problemas entre un GENex y RR Trent 1000 en forma completamente transparente... Incluso podria operar 1y1 de cada tipo, lo que se llama intermix, pero me imagino que solo con autorizacion especial.

Mientras no sean como los motores del a318...

Victor Hugo Orellana dijo...

Tengo el mismo presentimiento que Nicolás, puede que los primeros 787-8 sean RR, los 787-9 y los últimos 787-8 sean GE.

Lan no es muy asiduo a Rolls-Royce, yo creo que sólo fue así con esta partida por un contrato a más bajo precio que GE, a la cual LAN motoriza todos los 767 menos CC-CDM. Aparte el Trent 1000 no lo veo buen motor (En contraste a GE) con los fallos que tuvo ANA (otra aerolínea que tampoco frecuenta tener Rolls-Royce en la flota, los únicos fueron los L-1011).

Saludos.-

Ramon Tapia dijo...

lo que si me salta una gran duda caja de cambios en un motor a reacción que yo sepa eso no existe y nunca existirá ya que los motores poseen fadec o ecu que controlan los cambios y necesidades requeridas durante su operación

Edu dijo...

Se refiere a la caja de accesorios. Lo que sucede es que en los manuales se refiere a esa caja como "gearbox", de ahí el error. A esa caja de accesorios se conectan las bombas de hidráulico, aceite, combustible, generadores o alternadores...