martes, 17 de julio de 2012

Nuevos interiores ya vuelan en los aviones en LAN

Por Ricardo J. Delpiano

Con la modernización constante de la flota y la llegada de nuevas unidades a la compañía, LAN Airlines ha comenzado a introducir nuevos interiores en sus aviones tanto en la flota de fuselaje ancho como en la de un solo pasillo. Sillas ergonométricas, más delgadas, de materiales más ligeros, junto a nuevos overheads bins, son algunas de las características que poseen los nuevos interiores que ya se pueden disfrutar en los vuelos de la compañía.

La flota de Airbus A320s, utilizada en las rutas domésticas y regionales dentro de Latinoamérica, fue la primera en recibir los cambios. Con el arribo del A320 CC-BAN en julio 2011, LAN introdujo una nueva configuración interior de hasta 174 asientos en lugar de los 168 que llevan los equipos anteriormente incorporados. Manteniendo siempre un concepto de “cabina flexible”, el incremento fue posible gracias a la instalación de un nuevo tipo de asientos, permitiendo agregar seis plazas adicionales equivalentes a dos filas de asientos.
 Nuevos interiores en la flota A320s de LAN. Foto: LAN Airlines

A pesar de este aumento, los asientos más delgados, ergonométricos, con apoya cabezas ajustable y una mayor reclinación, permiten al pasajero seguir disfrutando de una mayor comodidad durante el viaje, más aun cuando dispone de nuevos espacios para guardar objetos personales, pues se incluye un cajón a bordo en el respaldo superior de cada asiento, adicional al clásico bolsillo para guardar el safety card y la revista a bordo.

En la flota de fuselaje ancho, los cambios comenzaron en junio de este año con la incorporación de último lote de Boeing 767-300ERs e incluyen modificaciones significativas en las cabinas de Premium Business y clase Turista, las cuales incorporan también un mejorado sistema de entretenimiento a bordo.

Al igual que en la flota de corto alcance, los asientos son más delgados, con materiales más ligeros –pero no por ello menos resistentes- y nuevos tapices. En Premium Business, los asientos cambian su tapiz del color azulado tradicional por uno rojizo, con nuevos dispositivos y pantallas, además de cambios en las terminaciones. La cabina  en general se vuelve más armoniosa con tonos blancos en los paneles eliminando el tono burdeos de estos. En clase económica, también se ven cambios similares, aunque los tapices mantienen la combinación de tonos azul-rojo utilizada en dicha sección de la cabina. 
 Así lucen los nuevo asientos de Premium Business en el nuevo B767-300ER CC-BDD.

En lo referente a entretenimiento, nuevas pantallas y un sistema más rápido que el actual permite ya al pasajero disfrutar de la amplia programación de  películas, series, música y juegos que la compañía ofrece en los vuelos de larga distancia.

Asimismo, gracias a los cambios introducidos por Boeing en los últimos B767s construidos para asemejarlos al ambiente de cabina de los nuevos B787 Dreamliner. Así, los aviones disponen también de mejor iluminación y mejor sistema de circulación de aire, lo que sumado a los nuevos interiores, permiten dar un nuevo ambiente en cabina con mayor comodidad para descansar y disfrutar del vuelo. Actualmente, estos asientos están disponibles en los dos últimos B767-300ER incorporados (CC-CDD y CC-CDE), ya operativos en rutas desde Chile y próximamente, lo estarán en los restantes aviones de largo alcance. Estos interiores y el nuevo equipamiento, sería la introducción de lo que se podrá disfrutar en los B787s Dreamliner de la compañía.

Junto con mejorar la experiencia en vuelo para el pasajero, las nuevas configuraciones y los asientos incorporados permiten a la compañía avanzar hacia una mayor optimización de su material de vuelo, permitiendo incrementar marginalmente la capacidad de carga de pago, gracias a la reducción del peso en material e equipamiento interior. De esta forma, LAN se une a la tendencia de muchas compañías de todo el mundo que ya ha introducido cambios similares. En algunos casos, como el de Lufthansa, el cambio de interiores y los nuevos asientos han permitido a la aerolínea incrementar la oferta en 2.000 asientos equivalentes a doce A320. En la aerolínea germana, el menor peso de los asientos han permitido un ahorro de 30% en el consumo de combustible.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda excelente por LAN, los ultimos 767 fueron los CC-BDD y CC-BDE.

SL2

Anónimo dijo...

En aviones más pequeños, como los A319, por ejemplo. ¿Alcanzan a poner una nueva fila de asientos con los nuevos interiores?

Anónimo dijo...

no que se que mayor comodidad ofrece la nueva configuración de los A32S de Lan. Este año viajé en un A318 y un A319 con la antigua configuración, y eran realmente cómodos, pero en mis viajes de regreso a Iquique, lo hice abordo de los nuevos A320 (CFM) y son realmente incómodos, para una persona de 1,90, el espacio entre asientos es mínimo. Está bien que quieran ganar $$$, pero al menos, que se garantice un mínimo de comodidad para viajes de 2 horas o mas. Saludos. David

Anónimo dijo...

Parece un propaganda de LAN esta nota ...

Javier Murillo dijo...

Esto se aplicara a todos los aviones de largo alcance? Cuanto tardara ?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Se debiera aplicar a toda la flota largo alcance. Como siempre la reconfiguración será lenta por la cantidad de aviones, ya que se realizaría cuando cada unidad entre a mantenimiento. Es el mismo proceso que la vez anterior (alrededor de tres a cuatro años).

Saludos,

Anónimo dijo...

La nueva configuración de los B767 en economy es horrible, los asientos son más angostos, rígidos e incómodos. Lo único rescatable es el sistema de entretenimiento.

MiguelKNA dijo...

Se entiende la rentabilidad, pero se echa de menos que los Airbus de un solo pasillo no tengan el sistema de entretenimiento a bordo¡¡¡¡.

Esto hace que Avianca sea más elegible que LAN en las rutas regionales, ojo, que la competencia ha avanzado en calidad de servicio a bordo y en sistemas de entretenimiento, en tanto que LAN ha mantenido su detrimento en el servicio a bordo y un sistema de entretenimiento muy subestándar. Y pensar que tampoco tienen planes de mejora para estos aspectos es Lamentable

Viçtor Hugo Orellana dijo...

Es cierto, yo la primera vez que viajé en A320 (CC-CQP) , ahora en Colombia, lo encontré muy cómodo. Pero viajando después en CC-BAN y CC-BAO me di cuenta que estos dos son más estrechos e incómodos.

Prefiero viajar en A318 a la próxima.

En vez de una progresión parece una regresión. (mejorar a empeorar). Sin duda lamentable.

Anónimo dijo...

una correccion... en las nuevas cabinas de los A320 no se suman dos nuevas filas, sino que una sola... se pasa de 28 a 29 filas...
En los A319 que han llegado (BCA-BCB-BCC-BCD-BCE-BCF) se ha mantenido la configuracion de 144 pax con 24 filas...

Saludos...

Anónimo dijo...

No la nota no es propaganda de LAN, el blog entero es una propaganda para LAN.

Anónimo dijo...

y cual es el problema? ningunooooo....este es un blog Chileno !! si no les gusta miren otros blog y viajen en la aerolinea que quieran.
Marco

Anónimo dijo...

JA!algunos comentarios dan risa. La gente se queja por todo. Qué es mucho LAN, si es poco que porqué no más de LAN que es la aerolínea chilena. Hay gente para todo y habla por hablar. Apuesto que es de Aerolíneas Argentinas, que juran que todavía son la Cathay Pacific de Sudamérica como lo eran en los 80s.

Si fuera un blog para LAN, no habrían cosas de Sky, ni de PAL, ni de Delta ni de Air France, estaríamos leyendo lo mismo que los comunicados LAN que aparecen en El Mercurio.

Y por último el autor escribe lo que quiera, así como cualquier medio de prensa lo hace. Yo por lo menos prefiero enterarme de aviación por acá y no por otro medio y no me molesta que aparezca LAN a cada rato, de hecho me conviene.

Slds!