martes, 10 de julio de 2012

Primeros Boeing 787s de LAN con destino a Buenos Aires, Lima, Los Ángeles y Madrid

Por Ricardo J. Delpiano

Santiago-Buenos Aires, Santiago-Madrid y Santiago-Lima-Los Ángeles, serían las rutas que operarán los primeros dos Boeing 787-8 Dreamliner, según indicó Damian Scokin, encargado de la división internacional de LAN Airlines a CAPA.

Según el plan de flota, LAN recibirá este año sus dos B787-8 correspondientes a los aviones L/N68 y L/N74. De acuerdo a información desde Estados Unidos, el primero (L/N68) se encontraría ya dentro de la última fase de producción previa a los vuelos de prueba y a su entrega al cliente, mientras que el segundo (L/N64) se encuentra próximo a iniciar el proceso de ensamblaje. A estos dos aviones se agregan otros dos asignados a LAN (L/N10 y L/N16) los cuales permanecen estacionados en la plataforma de Everett en espera de ingresar a los trabajos de modificación correspondientes. 
 Los primeros B787s ayudarán a liberar la flota A340s de sus actuales rutas para aprovechar el aumento de la demanda hacia Australia y Nueva Zealanda. Foto: LAN Airlines

Según señala Scokin, LAN prevé recibir su primer en el mes de octubre aunque información no oficial, señalan que la primera entrega podría ocurrir a partir del mes de agosto próximo.

Con la entrada en servicio de los primeros Dreamliner, la compañía nacional inicia una nueva etapa en su desarrollo como aerolínea, la cual incluye una transición hacia una mayor eficiencia operacional. Para esto contempla la modernización y simplificación de la flota de largo alcance, la cual evolucionará de dos familias de aviones (A340-300 y B767-300ER) a sólo una (B787). Por sus características, el B787-8 estará destinado a reemplazar progresivamente a los B767-300ER, mientras que los B787-9 harán lo mismo con los cinco A340-300, además de complementar a los B767s en las rutas de alta densidad.  

Por la cantidad de aviones a reemplazar y el tamaño del pedido, la transición no será inmediata, ya que tomará al menos seis años. Se espera que para los años 2018-2019, la flota de pasajeros de largo alcance quede unificada en torno al B787. Mientras tanto de aquí al 2014, convivirán las tres familias de aviones hasta que la compañía comience el retiro del A340-300 de la flota, aunque ello dependerá de la producción de la serie -9 del Dreamliner.

Sin embargo, existe la posibilidad que parte de los B767-300ER continúe en la flota por un tiempo más, complementando algunos servicios que demanden una capacidad intermedia entre el A321 y B787s. Esto sin considerar la flota carguera de B767-300F, la cual hasta la fecha no posee un reemplazo.

En marzo pasado, LAN oficializó las ciudades de Santiago, Buenos Aires, Lima, Madrid, Frankfurt, Los Ángeles, como las primeras rutas que serán atendidas con el B787. En su intervención con CAPA, Scokin señala que la compañía comenzará la operación del avión en rutas intrarregionales con Santiago-Buenos Aires como primera ruta del avión antes de colocar las operaciones de largo alcance.

Como ha sucedido en otras ocasiones con aviones nuevos, la elección de la ruta respondería a la necesidad de evaluar el desempeño de la aeronave en un tramo cercano a la base central (Santiago), permitiendo que la compañía atienda con un menor riesgo operacional las posibles contingencias que pudieran aparecer. Una vez finalizada esta etapa, el avión se irá introduciendo en las otras rutas: en este caso Santiago-Madrid y Santiago-Lima-Los Ángeles, de acuerdo a lo señalado en la nota. 

A pesar de que el B787 está destinado a reemplazar al B767-300ER, especialmente en aquellas rutas que por distancia implica sacrificar carga de pago para garantizar la autonomía de la aeronave, los cambios en la demanda en los últimos meses habrían reorientado las prioridades.

Ahora los primeros B787-8 se usarán para liberar parte de los A340-300 de las rutas a Europa y Estados Unidos, para destinarlos a incrementar la capacidad a Nueva Zelandia y Australia.  Actualmente, LAN usa sus A340s en vuelos diarios en la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt y tres veces por semana en los servicios Santiago-Lima-Los Ángeles, además de los seis vuelos semanales en la ruta Santiago-Auckland-Sydney.

Según Scokin, existe un aumento en la demanda en viajes hacia Australia y Nueva Zelandia, desde varios destinos sudamericanos especialmente Brasil, escenario que la compañía busca aprovechar. Tras la salida de Aerolíneas Argentinas de la ruta a Auckland a principios de julio, LAN se convirtió en el único operador a Nueva Zelanda desde Sudamérica, además de ser el principal operador entre Sudamérica y Australia, servicios que opera en conjunto con Qantas. Actualmente Qantas vuela sin escalas entre Sydney y Santiago tres veces por semana con B747-400ER con capacidad para 307 pasajeros, ruta que ha señalado espera incrementar frecuencias.

Actualmente, LAN posee órdenes por 32 Boeing 787s en sus dos versiones. Los B787-8 tendrán una configuración interna de 30 asientos en Premium Business y 217 asientos en Clase Turista, mientras que el B787-9 podrá acomodar hasta 292 pasajeros distribuidos en 36 en Premium Business y 256 en Turista. Estos nuevos aviones dispondrán de nuevos asientos en ambas clases, similares a los que la compañía utiliza en los B767-300ER recién incorporados (CC-BDD y CC-BDE).

12 comentarios:

Alexis dijo...

Hay un cambio? O sea, el vuelo sería SCL-MAD y Frankfurt?
Eso no me quedó muy claro.

Anónimo dijo...

Me pregunto por que no 787 en la ruta Santiago-Miami? Creo que LA y AA se ven muy relajados con el 763 en la ruta. No hay (ni se anticipan) cambios en equipo ni en temporada alta (solo aumentos de algunas frequencias) Creo que AA deberia poner el 772 y LAN to dreamline it...

Rodrigo desde IAD

Ricardo J. Delpiano dijo...

Alexis:

En cuanto a destinos, más que cambio lo que hay es una precisión en cuanto a rutas. En marzo LAN anunció los destinos de los primeros pero no específico las rutas. Ahora ya se conocen las rutas específicas en que el avión va a operar.

Lo que si hay cambios es en el uso del B787, ya que va estar orientado a liberar a A340 para que éstos puedan ser utilizados en incrementar la capacidad hacia Oceanía ante el aumento de la demanda.

Rodrigo: Miami es una ruta que está bien atendida en cuanto a capacidad ofrecida, tanto desde Santiago como de los otros destinos desde donde opera LAN. Además cualquier necesidad de incrementar la capacidad puede ser solucionado con la flota actual, incluyendo a la familia A32S desde ciudades del norte de Sudamérica.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo, sabes cómo le ha ido a Qantas en la ruta a SCL? Qué porcentaje de ocupación han tenido los vuelos en sus primeros meses? Cuándo se estima que podrían aumentar las tres frecuencias semanales?

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Ricardo, ¿Se sabe cuales serán las matrículas de los 787? Si seguimos la lógica debería ser CC-BEA, CC-BEB, CC-BEC, etc etc etc. ¿Es así?

Saludos
Luis

Anónimo dijo...

Que pasa con la ruta SCL-AKL con 787
Hasta donde tengo entendido deberia venir certificado para volar esa RUTA.
Slds
JCGS

Anónimo dijo...

Para los pasajeros de Lan del 787, no se hagan espectativas en cuanto a su comodidad, porque Lan los ha encargado en configuracion de alta densidad, es decir, 3-3-3, mientras todas las demas lineas aereas que han ordenado el 787 llevan configuraciones 2-4-2 (8 x corrida)... Los asientos son MAS PEQUEÑOS que los actuales del 767. Imaginense un viaje a Madrid o Aukland en un asiento asi... No entiendo estas decisiones de Lan, arriesgando un prestigio bien ganado.

Ademas, el area de descanso de tripulantes de cabina fue eliminado, siendo nuevamente la unica linea aerea cliente del 787 en eliminarlo. Para los vuelos de larga duracion, tendran que bloquear asientos para que descanse la tripulacion de cabina, afectamdo en revenue... Nuevamente, incomprensible.

Avianca, que tambien ha comprado en 787 no ha incurrido en esas opciones, y alli si la experiencia de viaje sera muchisio mas placentera.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Respecto al último comentario es preciso señalar que configuración de 3-3-3 es una que la mayoría de las aerolínea han adoptado y que en mucos casos es considerada como adecuada para los pasajeros en contraposición a las configuración 2-5-2 y 2-4-2 ampliamentemente utilizadas en los aviones de fuselaje ancho. Muchas aerolíneas han modificado su distribución de asientos en hacia la configuración de tres grupos de asientos separados por dos pasillo. configuración.

Respecto a la ruta a SCL-AKL todavía se mantendrá en A340s hasta que el B787s tenga su certificación ETOPS correspondiente.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ooops, tiene razon, mi equivocacion... Pero de hecho que los asientos seran mas angostos que los del 767... Basta ver los nuevos asientos de los nuevos 767 recibidos recientemente.

Y nada que decir del aerea de descanso de la tripulacion de cabina...

Ricardo J. Delpiano dijo...

Los nuevos asientos si son más angostos ya que cuentan con nuevo diseño y materiales más ligeros, que ayudan a reducir el peso de la aeronave, permitiendo una mayor optimización del avión.

Saludos,

Anónimo dijo...

Lo del area de descanso de la tripulacion no es novedad. Es una practica que tiene LAN desde hace rato. Es una lastima, ya que se habla mucho de un concepto de "cuidar personas" y en ese aspecto la preocupacion parece que es re poca.

Saludos... excelente blog ;)

Anónimo dijo...

Permite una mayor optimizaxion... Y una mucho menor comodidad. Y si, a los tripulantes de cabina los tratan con la punta de zapato... Como aguantan?